Tecnología para mejorar el relacionamiento con los huéspedes en los hoteles

Dic 11, 2018 - by administrador

En un momento donde los clientes están hiperconectados, desde los hoteles boutique hasta las grandes cadenas deben encontrar nuevas formas de comunicarse con sus huéspedes y utilizar estas formas de contacto para optimizar sus experiencias de viaje. Aquí les presentamos tres ideas de relacionamiento a través de la tecnología que los hoteles pueden implementar.

  1. Mejorar programas de fidelización mediante SMS

Según datos de Accenture Interactive, las personas que son miembros de programas de fidelización generan entre 12 y 18% más ingresos que quienes que no lo son.

Los programas de fidelización son comunes en  la industria hotelera: los clientes a menudo pueden convertirse en miembros de clubes "elite" o "platino", acumular puntos y calificar para obtener atractivos beneficios. Pero no se trata solo de puntos y regalos: agréguele valor a sus clientes al ofrecer actualizaciones oportunas y contenido personalizado a través de la mensajería de texto.

 Piense en clientes que visitan su hotel con regularidad. Ellos quieren que todo sea lo más rápido posible, con la mayor personalización y con el menor tiempo de espera. Ofrecer a los clientes del programa de fidelidad la opción de recibir un mensaje de texto cuando su habitación preferida esté lista para el check-in les tranquilizará y les permitirá planificar mejor su día. Avíseles también como estará el clima en la ciudad antes de su viaje o cuénteles si habrá algún problema grave de movilidad en la ciudad para que puedan planificar mejor.

  1. Enfóquese en la comunicación personalizada: comience a usar la API

La comunicación personalizada es clave para mantener a los consumidores modernos comprometidos. Conectar su sistema a una plataforma de comunicaciones a través de API le permitirá dirigirse fácilmente a los clientes por nombre con contenido que se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, para Mauricio, un cliente fiel que come diariamente en el restaurante del hotel, puede intentar enviar un mensaje que diga algo así:

“Estimado Mauricio, gracias por hospedarte en nuestro hotel. Muestra este mensaje a cualquier miembro del personal entre las 6 y las 8 pm y obtendrás un coctel gratis!”

  1.  Utilice un chatbot para ofrecer apoyo en cualquier momento

Business Insider predice que el 80% de las empresas tendrán chatbots para 2020. Los sectores de la hospitalidad y los viajes se encuentran entre los primeros usuarios de chatbots para mejorar la experiencia del cliente. Para ser más efectivo, un chatbot debe ser intuitivo para interactuar y tener información valiosa para ofrecer con un acceso rápido. Trabajando como un anfitrión virtual le ayudará a reducir costos y mejorar la efectividad del servicio.

La industria de la hospitalidad necesita prepararse para implementar tecnologías que no solo faciliten procesos sino que generen satisfacción en el usuario y mejoren su forma de comunicarse con él.  El próximo año es su oportunidad de aceptar estos nuevos desafíos, invertir en innovación y comenzar a fidelizar a sus clientes con campañas de comunicación más cercanas a sus clientes.

Por: Marko Erkic, Gerente de Infobip Colombia