Más tecnología e innovación para la seguridad de las industrias

Feb 25, 2019 - by administrador

Bogotá, febrero de 2019. Los sistemas de protección de redes y equipos de media tensión son herramientas fundamentales dentro de las industrias. Schneider Electric, líder en transformación digital de gestión de energía y automatización, evolucionó este tipo de productos por medio de su integración con el Internet de las Cosas (IoT), dando como resultado ventajas en las labores finales de mantenimiento, operación, seguridad y continuidad del servicio.

Una de los objetivos principales de estas soluciones es asegurar la continuidad de los procesos de producción de las industrias y los servicios en general. Al respecto, Andrés Camilo Uribe Rueda, Gerente Especialista Marketing Equipamientos de Schneider Electric, informó: “La continuidad es un pilar de las fábricas, los frenos en la producción son críticos porque llevan a pérdidas económicas. Hay otro tipo de sectores como hospitales, aeropuertos o minas, donde las subestaciones son un órgano vital, ya que si no hay un suministro continuo dejando de prestar sus servicios, se pueden poner en riesgo vidas, por lo que las soluciones deben ser de alta confiabilidad”.

Conociendo este complejo panorama, la SM6 Connected va más allá del uso normal de los sistemas de protección, control y medición tradicionales, gracias a su conectividad con la plataforma EcoStruxure™ y  el Internet de las Cosas (IoT). La media tensión (MT) es la columna de múltiples aplicaciones; básicamente es la puerta de entrada para permitir el desarrollo de una gran cantidad de procesos industriales –por ejemplo- en cualquier empresa, los sistemas MT convierten la energía a baja tensión para que las máquinas puedan llevar a cabo todos los procedimientos de la cadena de producción sin perder la continuidad del servicio y de manera eficiente, además ahorrando costos. 

Datos críticos

Uribe, reveló que el 59% del total de pérdidas como consecuencia de las interrupciones reportadas, son causadas por fuego y explosión en los sistemas eléctricos. De igual manera, la primera causa de fuego en este tipo de plantas se debe a la falla de los equipamientos, es decir, por malos contactos o torques mal realizados, que son temas asociados al mantenimiento.

“Para prevenir este tipo de problemas es recomendable identificar las conexiones flojas o superficies contaminadas, lo cual debe realizarse en el sitio mediante una inspección de termografía. Cuando los ambientes son muy agresivos, los procesos de mantenimiento deben ser más rigurosos y tienen que ser programados de manera frecuente, las organizaciones deberían ajustar sus presupuestos de mantenimiento a ello”, agregó Uribe.

Innovación al límite

La SM6 Connected tiene la capacidad de enviar datos que permiten conocer ‘su salud’ interna, generando alertas de manera temprana sobre posibles fallas para hacer los ajustes necesarios que finalmente disminuyen la posibilidad de una falla eléctrica, explosión o incendio. Allí, es donde EcoStruxure, la plataforma abierta e interoperable que conecta soluciones inteligentes para supervisar y mantener la energía funcionando, juega un rol elemental.

Esta información está disponible en tiempo real, las 24 horas y los siete días de la semana, brindando las herramientas de monitoreo en línea para que los usuarios tengan los datos de su equipamiento y puedan tomar acciones acertadas que les llevan a reducir los costos de operación, mantenimiento y haciéndolos más eficientes, además de aumentar la seguridad de las instalaciones y del personal. 

Parte de la evolución de la SM6 Connected se basa en componentes como: sensores térmicos inalámbricos para un mayor monitoreo de los puntos calientes y de la temperatura interna de la celda de media tensión. También, cuenta con un sistema de monitoreo ambiental –ya que el mantenimiento va muy ligado al lugar de instalación- con el que se ayuda al usuario a optimizar sus costos de mantenimiento para que las celdas siempre estén en correcto funcionamiento en esas condiciones adversas.

“Otro de los elementos clave que presenta la solución, es la alternativa de un sistema de monitoreo térmico que inclusive puede hacerse desde un celular; simplemente se acerca el aparato a la subestación y allí aparece toda la información del estado térmico. Entre las ventajas de esto, es que se reducen costos cambiando el proceso que hoy es realizando –generalmente- con pistolas térmicas que requiere más dinero”, aseguró el experto.

Existen distintas maneras de hacer el monitoreo, una es de forma local e integrándola a un mensaje de texto que avisa en caso de que se presente una falla; asimismo estos sistemas de monitoreo local pueden integrarse en capas, con BMS (Building Management System) o en aplicaciones de la nube.

Para concluir, Uribe indicó: “Es importante pensar hacia adelante. El negocio de la energía ha ido cambiando puesto que día a día se enfrenta a grandes desafíos como una mayor demanda y un impulso más grande hacia la descarbonización. La tendencia actual nos muestra que esta situación continuará y es momento de considerar si su industria o negocio cuenta con la tecnología correcta para cumplir con las metas del futuro. Sin duda las soluciones como SM6 Connected brindan la ayuda adecuada para mantenerse a la vanguardia”.

Por: Redacción Schneider