En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico, necesitamos una conexión ágil, sin demoras y sin cortes. De hecho, ni siquiera debiéramos pensar en solucionar los inconvenientes de nuestra mala o nula conexión a internet, sin embargo, estamos a casi 50 años de su creación y aún nos enfrentamos a estas dificultades.
Aquí las últimas tecnologías y las nuevas necesidades tienen una buena cuota de responsabilidad. Son muchos los sectores que requieren de la última tecnología de acceso a internet, ya sea que estemos hablando de una escuela, una industria, un hotel, o incluso un hospital, donde en ocasiones los riesgos tienen que ver incluso con la vida de una persona. En esta era “inteligente”, las clínicas y hospitales se plantean como una de las instituciones pioneras en la transformación digital.
En ocasiones sucede que vamos a un centro médico a realizarnos un estudio, una radiografía, tomografía, etc., y de allí nos envían a otro centro, donde realizan nuevos exámenes ya que no cuentan con información compartida en línea. Este tipo de situación es lo que definirá una mejor calidad de atención y una experiencia satisfactoria de cara a los pacientes.
Las TIC´s se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo de salud, que inmerso en este escenario ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorando los procesos de comunicación y logrando adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.
Furukawa, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, atendiendo las necesidades de este mercado, cuenta con la tecnología GPON que plantea la solución Laserway y permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se pueden conectar a múltiples puntos de recepción, por ejemplo las habitaciones de los hospitales. Esta tecnología da la posibilidad incluso, de ampliarse fácilmente a medida que las necesidades de ancho de banda se incrementa con nuevos usos, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.
Adicional a esto, es posible avanzar con esta solución para la implementación de un sistema integrado de atención médica donde se pueda hacer un seguimiento del historial clínico de todos los pacientes que asistan a estos centros médicos. De esta forma, un médico en cualquier centro de atención, clínica u hospital puede ver el historial médico, fórmulas, placas de radiografía, tomografía, o ecografías, evitando así repetir estudios médicos según se vaya a uno u otro centro médico.
Asimismo, esta solución permite que los centros de atención médica tengan una mayor seguridad de conexión al tratarse de un ambiente médico que requiere una conexión estable y confiable.
Muchas veces la calidad de atención y el servicio al paciente es medido por otras cuestiones más relacionadas a las comodidades que brindan los espacios. Pero hoy, es imperioso comprender la necesidad de actualizar nuestras infraestructuras IT de cara a un futuro con múltiples conexiones y grandes cantidades de información siendo transmitidas en milésimas de segundo de un punto a otro. Los servicios que a través de estas infraestructuras se puedan proporcionar, serán lo que definan una buena calidad de atención.
Acerca de Furukawa Electric LatAm
Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con cuatro unidades industriales en Brasil. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.
Por: Redacción Furukawa Electric LatAm.