TigoUne invirtió USD$1.300 millones en Colombia en los últimos tres años

Dic 03, 2018 - by administrador

Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles que opera bajo la marca TigoUne en Colombia, solicitó a la firma de economía Copenhagen Economics el desarrollo de un estudio para medir el impacto socioeconómico de su operación en Latinoamérica.

Vale destacar que esta es la primera vez que un operador global como Millicom contrata un estudio de esta envergadura en Colombia y en Latinoamérica a una firma independiente y líder en Europa en el sector de consultorías económicas. La investigación a nivel Latinoamérica se desarrolló durante un año y consultó cifras internas y estadísticas públicas de cada país.

Los resultados fueron sobresalientes. El estudio reveló que TigoUne ha invertido más de US$3.700 millones en Centro y Sudamérica del 2014 al 2017, lo que representa el 4.4% del total de inversión extranjera directa en los nueve países que tiene operación.

Rachel Samrén, Vicepresidente Ejecutiva y Directora de Asuntos Externos de Millicom, destacó que, “en la actualidad, nuestras operaciones están profundamente integradas a las economías de Centro y Sudamérica, con una contribución de USD$5 billones al PIB y de USD$0.9 billones en impuestos en 2017, lo que corresponde al salario anual de 115.000 maestros de escuelas públicas en la región”.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne señaló que, “este análisis nos permite dimensionar el impacto que tiene nuestra operación en un país en pleno crecimiento como Colombia. Las cifras de inversiones demuestran credibilidad en el país, aporte importante de recursos y de trabajo para conectar cada vez a más colombianos”.

“El país tiene la oportunidad de promover la inversión extranjera con la ley de modernización de las TIC que está en el Congreso. Las inversiones extranjeras están atadas a la estabilidad jurídica que pueda aportar el país”, reflexionó Marcelo Cataldo.

 

Cinco cifras en Colombia

  1. Inversiones por USD 1.300 millones de dólares

De acuerdo con cifras entregadas por el estudio de Copenhagen Economics, TigoUne invirtió USD 1.300 millones de dólares en Colombia entre 2014 y 2017. Estos recursos invertidos posicionan a TigoUne en el top 10 de las empresas extranjeras que más invirtieron en el país en los últimos tres años.

  1. 2.3% de la inversión extranjera en Colombia

Entre 2014 y 2017, las inversiones que realizó TigoUne en el país representaron el 2.3% de las inversiones extranjeras en Colombia.

  1. 90% para construcción de redes

Uno de los datos más relevantes del estudio que Copenhagen Economics fue que, el 90% de las inversiones realizadas por TigoUne entre 2014 y 2017 se destinaron en el despliegue de redes e infraestructura. Con estas inversiones, TigoUne cuenta con una red que cubre potencialmente más de 5 millones de hogares con nuestras infraestructuras fijas y 81% de cobertura en 4G y 96% en 3G de cobertura urbana del país.

  1. Crecimiento de 103%

Según estadísticas del estudio, TigoUne tuvo un crecimiento anual de 103% de clientes con acceso a Internet de 4G LTE entre 2014-2017. Así mismo, 11.5 millones de líneas en Colombia corresponden a TigoUne, según el análisis de Copenhagen Economics.

  1. USD 455.000 millones para proyectos de impacto social

Tan sólo en 2017, TigoUne destinó USD 455.000 a proyectos de impacto social. Con estas inversiones logró impactar positivamente a 590.000 colombianos, más de 57.000 niños y niñas y cerca 138 centros educativos y comunitarios. El programa Contigo Conectados fue el programa de RSE más destacado.

  1. USD 358 millones en impuestos

En 2017, TigoUne y sus empleados contribuyeron con 358 millones de dólares en impuestos. Para dimensionar esta cifra, estos aportes corresponden a los salarios anuales de 45.000 maestros de escuelas y colegios.

Si quiere conocer toda la información sobre la consultora Copenhagen Economics siga este enlace.

Si quiere conocer los resultados completos de la investigación siga este enlace.

Por: Redacción TigoUne