Gestión administrativa departamental con ArcGIS Gobernación Santander, Secretaría de Planeación

Ene 14, 2020 - by administrador

La Gobernación de Santander como ente de dirección administrativo de los recursos del departamento de Santander, dentro de su Plan de Desarrollo “Santander Nos Une” 2016-2019, estima un programa de asistencia técnica para la planificación territorial cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades del departamento en la gestión del territorio. Es así, como el uso de Sistemas de Información Geográfica se convierte en una herramienta fundamental para la evaluación de la administración en el cumplimiento de sus funciones.

Por tal motivo, se crea una estrategia para la consulta de información georreferenciada de obras públicas como seguimiento de las gestiones adelantadas por la administración departamental. Estas dinámicas permiten mostrar a la comunidad y a las entidades locales, las obras de inversión del presupuesto del departamento de Santander para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Departamental.

Esta estrategia se desarrolló a través de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Santander por medio de la Secretaría de Planeación, y la Universidad Industrial de Santander con su grupo de Investigación Geomática y a través de la integración de diferentes herramientas de la plataforma ArcGIS tales como ArcGIS Enterprise, Portal for ArcGIS, el API de ArcGIS para JavaScript, Web AppBuilder y el gestor de base de datos SQL Server, se crea un visor de mapas donde cualquier ciudadano puede consultar información relacionada con los recursos de cada obra ejecutada por la Gobernación de Santander.

 

Anteriormente se hacían 7 visitas en las diferentes provincias para realizar la evaluación de la rendición de cuentas, lo que hacia que el proceso fuera lento y difícil de completar. Ahora, con el visor, la rendición de cuentas se hace de forma automática y permanente.

Edwin  Fernando Mendoza

Funcionario de la Gobernación de

Santander


 

Lo anterior, permite hacer un seguimiento a la evolución de los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo “Santander Nos Une'' 2016-2019, así como la inversión de los recursos del departamento, permitiendo a la comunidad estar informada de manera veraz y oportuna. Dicha interacción con la ciudadanía permite conocer en todas las dimensiones la gestión pública que realiza el gobierno departamental, creando una relación de credibilidad y confianza en doble vía, fortaleciendo los procesos democráticos y el actuar de un gobierno transparente.

 

 

En el visor de mapa web se encuentran las obras georreferenciadas junto con la información alfanumérica de cada una: como la inversión, el estado del avance, entre otros, consolidando y estructurando la información en diferentes indicadores de gestión. Dichos indicadores se muestran en un tablero de gráficas estadísticas que permite cuatro tipos de consultas espacial o alfanumérico:

por Provincia, por Municipio, por Secretaría y por Línea Estratégica.

 

Estrategia de edición y actualización

 

La presencia de medios informáticos facilita las tareas de creación de herramientas que permiten dar a conocer los resultados de un proceso que se realiza en pro del bien de una comunidad, mejorando por una parte la gestión de datos, y por otra, la toma de decisiones que pueden realizarse a partir de estos.

 

La información de obras y gestiones puede ser aprovechada en mayor medida en el análisis del ordenamiento territorial. Como parte de la estrategia de rendición  de cuentas, se implementa una estrategia de edición y actualización de información espacial y alfanumérica con la que los funcionarios de la Gobernación de Santander pueden mantener al día la información relacionada con obras públicas y gestiones de la administración departamental.

 

Para conocer el visor de mapas web de Rendición de Cuentas de la Gobernación de Santander se puede ingresar a: https://rendiciondecuentas.santander.gov.co

 

Por: Redacción ESRI.