El Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional se actualiza

Mar 12, 2019 - by administrador

 El Bachillerato Internacional® (IB), una fundación educativa sin ánimo de lucro que ofrece cuatro programas de educación internacional, anuncia mejoras en el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

El PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años. Incorpora en el currículo cuestiones locales y globales, lo cual exige que los alumnos aborden seis temas transdisciplinarios relacionados y examinen los vínculos entre estos. Entre los temas transdisciplinarios se encuentran, por ejemplo, “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” y “Cómo funciona el mundo”.

El PEP está diseñado para tener en cuenta las formas de conocimiento de los niños pequeños. El programa ofrece a los colegios un método cuidadosamente diseñado que permite brindar a niños de tres a cinco años interacciones comprensivas y estimulantes con sus maestros y un uso eficaz de los currículos.

Con el fin de actualizar y mejorar la calidad del programa para los alumnos, el IB realizó mejoras al PEP. Varias de las mejoras son:

Lengua: Se fomentará y apoyará el multilingüismo (el uso de dos o más lenguas) mediante el desarrollo de entornos de aprendizaje y comunidades multilingües que afirmen la identidad de los alumnos.

Mentalidad internacional: Se dará una mayor orientación sobre la integración de la mentalidad internacional a través de la acción, la lengua, el perfil de la comunidad de aprendizaje y las responsabilidades compartidas de la comunidad de aprendizaje del IB.

Liderazgo: Los alumnos, los docentes y todos los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB asumirán funciones de liderazgo formal e informal con el fin de descubrir nuevas formas de alcanzar metas comunes de manera conjunta.

Los colegios que se presenten como colegio solicitante para ser autorizados a implementar el PEP por el Bachillerato Internacional verán mejoras como las siguientes:

-      Los colegios podrán elegir si realizan la exposición como parte del programa de indagación o fuera de este. En la exposición del PEP, los alumnos elaboran un trabajo escrito, generalmente en forma de informe, que a veces se presenta encuadernado y otras veces se expone en pósteres. Durante la presentación final de la exposición, los alumnos emplean piezas musicales o de teatro, tanto de forma individual como en grupo. Los alumnos tienen que demostrar ciertas habilidades sociales, de investigación y de comunicación.

-      Los colegios podrán ofrecer cuatro unidades como parte del programa de indagación a los alumnos de la primera infancia (de 3 a 6 años de edad).

-      Los docentes tendrán mayor libertad para diseñar las actividades de aprendizaje y enseñar de formas que permitan a los alumnos tener más control sobre su propio aprendizaje.

El documento Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas se pasó a un sistema digital que cada colegio podrá usar para planificar, implementar y desarrollar sus programas del IB de forma integral en todo el colegio.

A partir de este año los colegios podrán comenzar a explorar e incorporar las mejoras del programa a sus prácticas. En marzo de 2019 comenzarán a impartirse nuevos talleres presenciales para educadores con el fin de facilitar el proceso de implementación de la versión mejorada del PEP, y en mayo se actualizarán los talleres en línea.

Por: Redacción Bachillerato Internacional