Curaduría, contenidos, tendencias y el auge de los audiolibros en el sector editorial

Nov 12, 2019 - by administrador

Desde hace nueve años la Cámara Colombiana del Libro organiza los Foros del Libro, un espacio de formación profesional que convoca a todos los actores de la cadena para conocer acerca de los temas coyunturales del sector. 

Esta nueva edición, que se llevará a cabo el 14 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco, tiene como eje central develar aspectos relevantes del sector editorial como la curaduría, los contenidos, las tendencias y el audiolibro, como el fenómeno editorial de los últimos años.

Bajo el título Dónde estamos y hacia dónde vamos. Panorama mundial de la industria editorial, dos expertos internacionales, el autor e investigador británico Michael Bhaskar y la directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Audiolibros (Audio Publishers Association, APA), Michele Cobb, se darán cita para abordar estos temas coyunturales para los actores de la cadena.

El autor e investigador británico, Michael Bhaskar hablará acerca de la forma en que la economía de la curaduría les agrega valor a los contenidos preexistentes, redefiniendo el concepto mismo de la creatividad y cómo el proceso curatorial abarca todas las esferas de la sociedad, desde la utilización de los algoritmos personalizaos y el análisis de datos, hasta la formulación de un proyecto editorial.

En su libro La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital (FCE, 2014)Bhaskar propone una “teoría de la edición” para comprender la función editorial en medio de la irrupción del mundo digital y la generación excesiva de contenidos, mientras que en Curaduría. El poder de la selección en un mundo de excesos (FCE, 2017)el autor expande esta tesis a otras industrias creativas centrando su atención en la importancia que ha adquirido la selección y administración de contenidos en este contexto de saturación.

Sus investigaciones lo han convertido en un referente para entender la manera como el paradigma digital está reconfigurando la producción, circulación y consumo de contenidos. Cofundador y director editorial de Canelo, un proyecto editorial eminentemente digital. Se desempeña como consultor en DeepMind Technologies, una compañía inglesa del grupo Google dedicada al desarrollo de inteligencia artificial.

Por su parte Michele Cobb, la actual directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Audiolibros (Audio Publishers Association, APA), hablará acerca del Panorama mundial del mercado del Audiolibro, a través de un recorrido por las transformaciones que ha afrontado este mercado, analizando algunos de los factores cruciales que han contribuido a generar el auge experimentado por este formato durante los últimos años: desde el perfil de las personas que lo consumen, pasando por el papel de las nuevas tecnologías y las alianzas entre las empresas de tecnología digital, hasta la forma en que la llegada de plataformas a nuevos mercados ha incentivado la producción local y, finalmente, el desafío de la piratería.

Con alrededor de 700 miembros, la APA, reúne desde 1986 a editores, narradores y distribuidores de audiolibros en Estados Unidos y en Europa. En 1996, la APA creó la Audie Award, una ceremonia de premiación anual que honra los mejores títulos de audiolibros en diferentes categorías. A su vez, Michele Cobb es editora de la revista AudioFile y socia de la empresa de consultoría Forte Business Consulting que brinda servicios en temas de relaciones públicas, ventas, mercadeo y desarrollo empresarial para la industria editorial.

Consulte la agenda completa y los costos de inscripción en la página de la Cámara Colombiana del Libro:

https://camlibro.com.co/donde-estamos-y-hacia-donde-vamos-foros-del-libro-2019/

Por: Redacción Camlibro.