Centro para la Cuarta Revolución Industrial traerá ejercicios internacionales en materia de ciudades inteligentes

Sep 16, 2019 - by administrador

 La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció este miércoles que el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín (Antioquia), el quinto instalado por el Foro Económico Mundial y el primero en un país hispanoparlante, traerá ejercicios realizados en otros países en temas de ciudades inteligentes para evidenciar cómo las tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain pueden impactar al ciudadano.

“Tenemos el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, que no es solo para esa ciudad, sino para toda la región, y estábamos viendo con qué proyecto podíamos mostrar qué se hace en este lugar. Entonces se decidió traer al país ejercicios que han hecho otros centros del Foro Económico Mundial sobre ciudades inteligentes”, explicó Constaín.

La funcionaria indicó que muchos de los temas necesarios para avanzar en la consolidación de ciudades inteligentes se ven reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en especial en el artículo 147 que incluye temas como interoperabilidad, autenticación electrónica y servicios ciudadanos digitales. Además, resaltó que está alineado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De otro lado, la funcionaria manifestó que “el 5G es esencial para las ciudades inteligentes, por eso trabajaremos con proyectos pilotos reales en ciudades reales bajo los lineamientos que nos dé la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, de manera que podamos crear oportunidades para traer eso a la realidad de los ciudadanos”.

En el Foro de Ciudades VIC, liderado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, su presidente, Samuel Yohai, presentó los ocho principios necesarios para un adecuado desarrollo de estas ciudades hacia adelante, entre ellos la modernización de la movilidad, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, la gestión ambiental, los ambientes basados en la trasversalidad de las TIC, entre otros.

La ministra Constaín puntualizó que en este tema “se integran todos los sectores, somos todos trabajando para lograr hacer que las ciudades en las que vivimos sean agradables y tengan los mejores servicios. El concepto de ciudades verdes, inteligentes y creativas integra lo que estamos viviendo hoy en día, la importancia de la Economía Naranja y, sobre todo, que usemos la tecnología al servicio del ciudadano”.

Por: Redacción MinTIC