5 estrategias clave para proteger bancos e instituciones financieras

Oct 21, 2024 - by administrador

La seguridad, tanto electrónica como física, en bancos y sistemas financieros ha cobrado una
mayor relevancia ante el creciente panorama de riesgos que enfrenta el sector. Según cifras de
la Policía Nacional de Colombia, en lo corrido entre enero y agosto del 2024, se presentaron 41
denuncias por hurto a instituciones financieras en el país, de las cuales el 63% se realizaron con
armas de fuego.
Por otro lado, según Asobancaria, entre enero y junio de 2024, cerca de 50 entidades
financieras han sido víctimas de ciberataques, con más de 240.000 quejas por fraudes
tecnológicos registradas.
Ante esta situación cuando los bancos y las instituciones financieras buscan actualizar sus
soluciones de seguridad física, el panorama puede ser complejo, ya que cada organización tiene
necesidades únicas que deben ser alineadas a elementos básicos que garantizarán una
implementación exitosa.
Genetec, proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones
y soluciones de inteligencia empresarial se posiciona como un precursor de seguridad en un
sector que está evolucionando rápidamente hacia una mayor automatización y conectividad.
En ese sentido, la compañía comparte cinco consideraciones clave para mejorar
significativamente la postura de seguridad de los bancos y las instituciones financieras,
contribuyendo a crear sistemas más sólidos y flexibles adaptados a sus entornos específicos.
1. Sistemas y tecnología propietaria: Los sistemas de seguridad electrónica cerrados
limitan la capacidad de crecimiento y flexibilidad de las instituciones. Al adoptar
soluciones de arquitectura abierta, los bancos pueden unificar diferentes dispositivos
y otros sistemas de la empresa de forma más eficiente, permitiendo actualizar
componentes sin necesidad de reemplazar todo el sistema de seguridad, reduciendo
costos y ofreciendo la posibilidad de probar soluciones basadas en la nube antes de
una implementación total.
Si un banco busca estandarizar su videovigilancia en distintas ubicaciones, tiene la
posibilidad de implementar un software de gestión de video (VMS) abierto y mantener
las inversiones de hardware existentes. Adicional, puede reemplazar los dispositivos
con el tiempo, agregando las últimas innovaciones o incluso las cámaras más nuevas
con videoanalíticas basados ​​en el borde.
2. Unificación y centralización de operaciones- Los problemas asociados con la gestión
de múltiples sistemas de seguridad independientes se mitigan al unificar todos los
sistemas en una sola plataforma. Los operadores pueden monitorear y controlar mejor
 
Genetec Inc. ⋅ 2280 Alfred Nobel Blvd., Saint-Laurent, QC, H4S 2A4, Canada ⋅ 514.332.4000
 
genetec.com
 
la seguridad, optimizando la eficiencia y reduciendo costos, accediendo a tener una
vista unificada de todas las sucursales bancarias y sus operaciones de seguridad. A
partir de un panorama unificado, los operadores pueden monitorear cámaras,
administrar titulares de tarjetas, tener llamadas de intercomunicador bidireccionales y
validar alarmas de intrusión o de puertas.
3. Prioridad en áreas de ciberseguridad- En la actualidad, ya no existe un perímetro de TI
seguro, siendo el principal desafío la aplicación de estrategias en varios sistemas y
ubicaciones de seguridad física. Gestionar las actualizaciones del sistema y las mejores
prácticas de ciberseguridad en diferentes sistemas puede agotar los recursos sin una
visión unificada. Sin embargo, invertir en una plataforma de seguridad electrónica
unificada diseñada teniendo en cuenta la ciberseguridad y la privacidad puede marcar
la diferencia.
Mantener el control de todos los datos del sistema a través de una única interfaz,
desde el cifrado de datos y la autenticación multifactor, hasta las políticas de
retención y los privilegios de usuario permite estandarizar y aplicar todas estas
políticas en todos los sistemas de seguridad física.
4. Automatización de flujos de trabajo: Dado el alto volumen de trabajo en las
instituciones financieras, la automatización es vital para mejorar la respuesta ante
incidentes y las investigaciones. Automatizar procesos como la vinculación de
transacciones con videovigilancia, simplifica la identificación de actividades
sospechosas y aligera la carga operativa de los equipos de seguridad.
En la era digital actual, reducir la cantidad de procesos manuales es una necesidad.
Pero para que eso suceda, las instituciones financieras requieren soluciones avanzadas
que puedan mejorar la automatización y agilizar los flujos de trabajo.
5. Uso de datos de seguridad física para mejorar otras operaciones de la empresa: Los
sistemas de seguridad generan grandes cantidades de datos que, si se gestionan
correctamente, pueden proporcionar información útil para mejorar no solo la
seguridad, sino también otras áreas del negocio. El uso de videoanalíticas avanzadas y
herramientas de visualización puede transformar estos datos en decisiones
estratégicas, optimizando operaciones y mejorando la experiencia del cliente.
Contar con información exhibida en mapas, gráficos o histogramas en lugar de bases
de datos y hojas de cálculo facilita la interpretación de los datos. Los usuarios pueden
ver rápidamente lo que está sucediendo y tomar decisiones más informadas;
incluyendo la búsqueda de oportunidades para mejorar la respuesta a incidentes o
realizar mejoras que ahorran costos en los procedimientos operativos estándar.
“A medida que los bancos e instituciones financieras emprenden el proceso de actualización de
su infraestructura de seguridad física, es fundamental que identifiquen y prioricen los elementos
clave que garantizarán una implementación exitosa y sostenible a largo plazo. La arquitectura
abierta, la unificación, la ciberseguridad, la automatización del flujo de trabajo y la
optimización de datos siempre deben estar entre las principales prioridades; considerar estos
pilares al actualizar la infraestructura de seguridad física no solo mejora la protección, sino que
también incrementa la eficiencia y competitividad de la institución en un entorno cada vez más
exigente” mencionó Alex Bello, Gerente de Ventas de Genetec Inc.