De acuerdo al último estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia, casi el
90% de las organizaciones encuestadas creen que el teletrabajo es una modalidad viable para
el desarrollo de sus actividades.
● A pesar de que la pandemia obligó a las organizaciones a adoptar un modelo de teletrabajo,
Colombia tiene una profunda cultura arraigada al modelo presencial.
Bogotá, octubre de 2024. Actualmente, vemos una tendencia global en algunas
grandes empresas de retornar completamente a la presencialidad. En Colombia, el
porcentaje de trabajadores que realizan su trabajo de manera remota o híbrida, ha
tenido picos y valles a lo largo de los últimos cinco años.
De acuerdo a datos de Adecco Colombia, en medio de la pandemia del COVID-19, el
mundo laboral se vio inmerso de manera obligatoria en una nueva realidad. En el
2020 y 2021 el teletrabajo a tiempo completo, alcanzó un pico superior al 80%, en
donde no se asistía a la oficina, salvo para reuniones o encuentros importantes, en
promedio 1 vez por mes.
Para 2022 y 2023, la inclinación se empezó a revertir y el índice mencionado,
disminuyó, acercándose al 30%, a causa de que algunas empresas quisieron retornar
a un modelo exactamente igual al previo de la pandemia; sin embargo, esto no fue
exitoso, provocando renuncias y quejas al interior de las empresas por parte de la
fuerza laboral.
Ante este panorama, Darcio Fuentes, gerente técnico de Adecco Colombia, afirma
que “después de haber podido evidenciar las múltiples ventajas de trabajar desde
casa, al menos un par de días a la semana, era difícil retomar el esquema rígido de
presencialidad todos los días laborales”. Asimismo, agrega que actualmente, el
escenario dentro de la mayoría de las empresas en el país, es que sus cargos
administrativos, comerciales y de soporte, se ejecuten bajo el modelo híbrido, que
implica acudir un par de días a la semana a la oficina y el restante desde casa.
Así lo confirma el último estudio de penetración y percepción del teletrabajo en
Colombia, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones - MinTIC, donde casi el 90% de las organizaciones encuestadas
creen que el teletrabajo es una modalidad viable para el desarrollo de sus
actividades.
Fuentes sostiene que “en el país son cada vez más las compañías que están optando
por el modelo híbrido como su modalidad de trabajo, por lo que definitivamente este
será el panorama para los próximos años, principalmente, por la presión que ejercen
sus colaboradores, los cuales han visto en esta opción mayores facilidades para crear
un balance entre su vida laboral y personal”.
Sin embargo, se siguen evidenciando desafíos para la implementación de políticas
de trabajo remoto o híbrido de forma efectiva dentro las organizaciones, donde el
profesional explica las dos principales:
● Acceso a la tecnología: Esta es parte esencial de los modelos de teletrabajo,
por ende, si no se garantiza que sea accesible en todas las geografías del
país, no se podrán desarrollar adecuadamente las actividades laborales.
Es importante promover la conectividad. Al finalizar el 2023, la penetración
del servicio de internet fijo residencial a nivel nacional, llegaba a 45 por cada
100 hogares, lo que se traduce en que menos de la mitad contaban con
acceso a internet en su vivienda. Una cifra que sigue siendo muy baja, a pesar
de que la tasa de penetración del servicio de internet móvil fue de 86.9% por
cada 100 habitantes.
● Cultura de trabajo: A pesar de que la pandemia obligó a las organizaciones a
adoptar un modelo de teletrabajo, Colombia tiene una cultura arraigada al
modelo presencial. Desde mayo de 2021, con la sanción de la Ley 2088 de
2021, se establecieron pautas, normas y recomendaciones que regulan este
proceso, generando garantías tanto para los trabajadores, como para los
empleadores. Sin embargo, aún existen líderes en algunas compañías que
difícilmente conciben la flexibilidad horaria, ya que sienten que pierden el
control sobre el trabajo de sus equipos.
Por lo anterior, Adecco Colombia comparte tres recomendaciones para las
empresas que están pensando en optimizar su modelo de trabajo:
1. Escuchar y consultar al personal: Involucrar a los empleados en la toma de
decisiones sobre la modalidad de trabajo, considerando sus preferencias,
necesidades, y naturaleza de sus tareas diarias.
2. Evaluar el impacto en la satisfacción y productividad: Analizar cómo los
cambios en la modalidad pueden afectar la motivación, satisfacción, y
rendimiento del personal.
3. Fomentar la comunicación abierta: Establecer un entorno donde los
colaboradores puedan expresar sus opiniones y sugerencias sobre las
modalidades de trabajo, promoviendo así la aceptación y adaptación.
Mirando hacia el futuro, el desafío para las empresas colombianas no será solo
elegir entre modelos de trabajo presenciales, híbridos o remotos, sino adaptar estas
decisiones a las necesidades de su fuerza laboral y las realidades del mercado. La
flexibilidad y la capacidad de responder a los cambios serán fundamentales para
mantener el talento motivado y productivo. Las organizaciones deben enfocarse en
implementar soluciones laborales que promuevan un equilibrio efectivo entre las
expectativas empresariales y las demandas de los trabajadores, garantizando un
entorno donde la satisfacción y el rendimiento puedan prosperar.
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