Introducción a la Inteligencia artificial

Actualmente, la Inteligencia Artificial viene siendo usada en muchos ámbitos de nuestras vidas, con la expectativa que en los próximos años no habrá nada en nuestra sociedad que no tenga algo de Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es un área científico-tecnológica que viene desarrollándose desde diferentes dimensiones, pero estos últimos años se ha puesto de moda por la gran cantidad de datos que estamos generando. Ahora bien, eso ha generado una gran confusión, y en muchas organizaciones la han limitado al uso de técnicas de aprendizaje automático para construir modelos de conocimiento usando datos. En esta conferencia hablaremos de esas múltiples dimensiones, y del potencial que nos puede aportar la Inteligencia Artificial si logramos identificar sus diferentes usos en nuestras organizaciones.

Jose Lisandro Aguilar Castro

El Profesor Jose Aguilar es Ingeniero de Sistema de la Universidad de Los Andes (ULA)-Mérida-Venezuela, obtuvo una Maestría en Informática en la Universidad Paul Sabatier-Toulouse-France en 1990, y el Doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad Rene Descartes-Paris-France en 1995. Además, realizó un Postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Houston entre 1999 y 2001, y otro en el Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, en España entre 2020 y 2022. Este último, con una beca MSCA de Horizonte 2020. A su vez, realizó una estadía Postdoctoral en el Laboratorie d’Automatique et Analyses de Systemes-CNRS, Toulouse-France. Él es Profesor Titular Jubilado del Departamento de Computación de la Universidad de Los Andes (ULA) e investigador del Centro de Microcomputación y Sistemas Distribuidos (CEMISID) de la misma Universidad. Actualmente es Profesor Investigador en la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, e Investigador Senior del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), en Madrid, España. Es miembro de Número de la Academia de Mérida (sillón 16) y lo fue del Comité Técnico Internacional de la IEEE en Redes Neuronales Artificiales. Es el Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) desde el 2020, y fue su Secretario Ejecutivo del 2016 al 2020. También fue Investigador Prometeo en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y en Yachay-EP, Ecuador, desde Octubre 2014 a Julio 2017. Fue Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la ULA del 2012 al 2016, Presidente fundador

del Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Tecnología Libre (CENDITEL) del 2006 al 2008, y de FUNDACITE-Mérida del 2001 al 2006. Además, fue miembro del Comité Técnico fundador del Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes (CeCalCULA), Jefe del Departamento de Computación de la ULA del 2011 al 2014, y Director del CEMISID del 2001 al 2007. Él ha publicado más de 650 artículos científicos en revistas científicas, libros y actas de congresos internacionales, en los campos de Inteligencia Artificial Sistemas Paralelos y Distribuidos, Computación Inteligente, Optimización Combinatoria, Reconocimiento de Patrones, Automatización Industrial, Ambientes Inteligentes, entre otros. También ha sido autor/co-autor de 10 libros, editor de varios libros, y forma parte de varios comités editoriales de revistas. El Dr. Aguilar ha sido profesor/investigador visitante en varias universidades y laboratorios de Francia, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros países. Además, dicta permanentemente cursos de pregrado y postgrado en diferentes universidades, y ha recibido varios premios/reconocimientos internacionales científicos. Ha sido presidente del Comité Científico de varios eventos internacionales. A su vez, ha coordinado o participado en más de 30 proyectos de investigación o industriales. Por otro lado, ha sido consultor de diferentes empresas, ministerios y universidades latinoamericanas. Finalmente, él ha sido tutor de más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en diferentes universidades.