Consultora organizacional internacional presenta un enfoque innovador para la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas

Abr 29, 2024 - by administrador

El modelo incluye un Indicador de Probabilidad de Adopción de la IA, que
muestra qué tan preparada está una empresa para asumir la correspondiente
transformación.
Bogotá, abril 17 de 2024
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones ha demostrado
ser una tarea desafiante, enfrentándose a resistencias internas y a la incertidumbre
de los equipos sobre el impacto en sus roles laborales. Con el objetivo de facilitar
este proceso y maximizar el potencial de la IA como una herramienta para potenciar
el talento humano, Olivia, reconocida firma de consultoría en transformación
organizacional, ha desarrollado un modelo de gestión del cambio adaptado a
entornos de IA.
Este innovador enfoque se fundamenta en dos pilares clave: la transparencia sobre
las implicaciones de la IA para la empresa y sus empleados, y la integración de
valores éticos que resuenen con la cultura organizacional. Al priorizar estos aspectos,
Olivia busca acelerar la adopción de la IA, empoderar a los equipos y minimizar las
reticencias al cambio.
La metodología de Olivia reconoce que la transformación impulsada por la IA no se
limita al ámbito tecnológico, sino que impacta en todos los niveles de la
organización, desde el liderazgo hasta las estructuras internas. Por lo tanto, es
crucial abordar el lado humano de la IA y su intersección con las personas que
conforman la empresa.
Para Hernán Tello, socio director de Olivia para Colombia y el Caribe: “con esta
metodología se logrará acelerar el proceso de adopción de la IA por parte de los
colaboradores, haciendo que se enfoquen menos en tareas operativas y ganen
tiempo para dedicar su talento a la creación, la innovación y el relacionamiento con
los clientes”.
Los aspectos clave del modelo de gestión del cambio de Olivia incluyen la
identificación y abordaje efectivo de las preocupaciones de los colaboradores, la
evaluación y re-diseño de procesos para optimizar la eficiencia con IA, la
capacitación de los equipos y la alineación estratégica a largo plazo de la empresa.
 
El modelo se articula en torno a dos enfoques esenciales: la concientización sobre la
IA en todos los niveles organizativos y la definición clara del propósito de su
integración. Además, se propone la creación de un comité de IA encargado de
garantizar el cumplimiento de principios éticos, la transparencia y la protección de
datos.
Como parte de esta metodología, Olivia ha desarrollado un Indicador de
Probabilidad de Adopción de la IA, que evalúa la preparación de una organización
para su adopción, considerando diversos factores internos y externos.
Para llevar a cabo este proceso, se recomienda la colaboración de un equipo
multidisciplinario, que incluya un director de proyecto, expertos en gestión del
cambio y comunicación, así como especialistas en cultura corporativa.
La importancia de la comunicación para la aceptación del cambio
Para la ejecución de este proceso es necesario contar con la implicación de un
director del proyecto, un experto en gestión del cambio y un experto en
comunicación y storytelling. Y dependiendo de la empresa, también es
recomendable la participación de especialistas en cultura corporativa y en
acompañamiento a directivos y equipos para la aceptación del cambio.
Tello, subraya la importancia primordial de la comunicación. “Es esencial
implementar una política de transparencia y proporcionar una explicación
clara a toda la organización sobre la introducción de la IA, sus beneficios para
la empresa y los cambios que implicará esta transformación” concluye.
 
Sobre Olivia
Olivia es una firma global especialista en procesos de transformación organizacional que
opera hace 13 años y está en más de 10 países, impulsando proyectos de alto impacto
cultural. Acompaña a clientes locales y multinacionales como Ecopetrol, L’Oreal, PepsiCo,
Boehringer Ingelheim, Santander, Ford, AB InBev y muchos más, en el desafío de
transformar su cultura, desarrollar sus procesos innovadores e integrar en su estrategia la
sostenibilidad. Su propósito es "Transformar el mundo, organización por organización".
Para más información, contactar a Daniella Sánchez 3505973669