Streaming, una de las nuevas herramientas para masificar los avances científicos

Ene 09, 2016 - by administrador

Ver las series más aclamadas de la televisión mundial, escuchar a sus cantantes preferidos, crear listados de reproducción acorde a sus preferencias, son actividades cotidianas para miles de colombianos que disfrutan de las ventajas del “streaming” que es la distribución digital de archivos multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto (generalmente video o audio) de forma simultánea mientras se descarga.

Esa corriente continua que fluye sin interrupción y que ha enamorado a miles en el mundo del cine, la música, la ópera y los museos también existe en el mundo científico, y tal vez, la gran razón por la que no tiene el uso masivo que debiera es el desconocimiento.

“Lamentablemente cientos de docentes e investigadores desconocen que el mundo de la academia tiene redes y servicios mucho más rápidos que el internet comercial, ya que es para uso de los miembros de la comunidad científica y académica, sus proyectos y los resultados de los mismos. Esto significa no sólo la posibilidad de compartir conocimiento superando la distancia física, sino de lograr soluciones prácticas a problemas concretos de las comunidades de las  regiones apartadas”, explica María Teresa Uribe, Coordinadora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de  Investigación y Transferencia de La Salle.

“En el mundo científico colombiano, RENATA es quien nos permite este acceso a la banda ancha y no es una chica. Es la Red Nacional de Tecnología Avanzada, que a través de un ancho de banda de 200 Mbps y nodos con las principales  Redes Académicas Regionales de las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira (Eje Cafetero), Popayán y Bogotá, conecta al país. Además, nos conecta con CLARA, que tampoco es una chica, sino la red: Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, que desarrolla y opera la única NREN (National Research and Education Network, en inglés) para América Latina Todas ofrecen una plataforma a partir de la articulación de una troncal de alta velocidad, donde es posible integrar distintos recursos y servicios. (www.rumbo.edu.co)”, agrega Uribe.

Colombia es uno de los pocos países de América Latina que tiene organizado el país por medio de redes regionales. Así, RUMBO, RUANA, RUTA CARIBE, RIESCAR, RUP, RUAV, RIESCAR y RADAR, que tienen conectadas por Internet de alta velocidad la mayor parte del territorio nacional. Así como ocurre en el mundo comercial con “netflix”, su “spotify” y su “deezer”, las redes cuentan con diferentes servicios. Por ejemplo, ofrecen videoconferencia, video y voz sobre IP (VOIP), video por demanda (VOD), transmisión en directo de eventos (streaming), transferencia de datos, colaboración interactiva, transmisión de imagen y video de alta definición, transmisión de televisión y radio sobre IP, así como multicasting entre otras.

Recientemente la red RUMBO reunió a los líderes de  las distintas comunidades académicas a nivel nacional, que trabajan temas como e-cultura, e-salud, e-learning, Big Data, Gobierno y buenas prácticas, laboratorios remotos  y repositorios. El objetivo fue fortalecer estas comunidades a nivel nacional y contribuir con el mejoramiento de la producción científica y académica en el país.

¿Para qué sirven?

“El impacto de estas iniciativas puede ser enorme, ya que la banda ancha permite conectar las regiones más apartadas de nuestro país y solucionar las necesidades más sentidas de las regiones, por ejemplo, darle el diagnóstico médico a un paciente en una zona apartada con sólo ver una foto; llevar conferencias de expertos vía streaming, acceder a laboratorios remotizados, realizar consultas médicas a distancia, entre otras”, añade Uribe.

Los ejemplos exitosos del uso de RENATA no se hacen esperar. “Por ejemplo, aquí desde La Salle, adelantamos un proyecto llamado ‘Equidad en el acceso efectivo a los servicios de teleoptometría: una propuesta para la Colombia profunda’ que permite a los habitantes de lugares apartados de las ciudades, tener acceso a una consulta médica con excelentes profesionales sin tener que movilizarse, ni gastar grandes sumas de dinero en transporte. La Universidad Autónoma de Occidente en Cali, usa una celda de manufactura con la que se manipula remotamente un robot industrial. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el PhD César Guerrero, tiene un sistema llamado Testbed  que emula el internet para hacer funcionar una aplicación, creando un ambiente controlado en el que se puede ampliar la banda y así tener mayor velocidad en el uso del internet y hasta acceder remotamente a cualquier laboratorio. El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), con el apoyo del ITM, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas, transmiten el Ciclo de Música de Cámara Contemporánea. En la Costa Atlántica existe una propuesta llamada Ventanas Carnavaleras que impulsa el patrimonio cultural en general y en particular los carnavales a través de una cátedra virtual nacional interuniversitaria (http://www.ventanascarnavaleras.org/)”, explica Uribe.

Para dar un ejemplo de la magnitud en la participación de Universidades, Bibliotecas y Centros de Investigación del país que tienen acceso a estos servicios, Colombia tiene el potencial de tener en total a 154 instituciones trabajando a través de esta red de alta velocidad, mientras que países como Argentina, Brasil, Chile, solamente por mencionar algunos países de la región, no tienen en promedio más de 25 instituciones conectadas*

*Tomado de http://lareferencia.redclara.net/rfr/ 

Consulta con un optómetra en Bogotá estando a kilómetros de distancia

En cuanto a la iniciativa de La Salle, el análisis de los resultados revela que en aproximadamente 67% del país, la oportunidad de acceder a un servicio de Optometría se encuentra a más de 40 días de atención, lo que dificulta el acceso, evita la prevención y retrasa el diagnóstico precoz de enfermedades potencialmente peligrosas para la salud visual.

“Si tenemos en cuenta que la OMS ha expresado su preocupación por el aumento de ceguera por diabetes, específicamente por una enfermedad llamada retinopatía diabética, y que esa enfermedad tiene alta tasa de frecuencia en Colombia. Podemos ver que con un proyecto como este se puede lograr la detección precoz de retinopatía diabética en dos municipios con altas cifras de ceguera, y desatención médica como Agua de Dios y Maicao”, señala Uribe. 

¿Cómo funciona?

La Universidad de la Salle a través de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud desarrollaron un programa para realizar trasferencia de imágenes a través de celulares (android y Iphone). Las imágenes son fotografías de la retina del ojo de los pacientes, que pueden ser tomadas por equipos sencillos como el oftalmoscopio (equipo para observar la retina), para el cual, ambas facultades desarrollaron un dispositivo de soporte que permite que estas imágenes tengan calidad y sean fieles en su impresión.

De esa forma un estudiante de Optometría que esté realizando su práctica en zonas rurales de Colombia, puede capturar la imagen de la retina y enviarla inmediatamente al Centro de Referencia de la Facultad de Ciencias de la Salud que en tiempo real, dará un diagnóstico inmediato.

El impacto de este servicio en la vida de los colombianos en situaciones de vulnerabilidad es tan grande que la mejor manera de explicarlo es diciendo que habitualmente la detección de retinopatía diabética requiere de un examen especial, llamado cámara retinal que tiene un costo aproximado de 5 salarios mínimos diarios vigentes. El precio  dificulta que las personas lo realicen oportunamente, y cuando se trata de acudir al sistema de seguridad social, la demora en la cita y el bajo número de especialistas, impiden la detección oportuna.

El uso de la teleoptometría en el telediagnóstico busca hacer pruebas para poner en marcha una red de telesalud dirigida a la prevención de la ceguera por diabetes, en donde el Centro de Referencia es el Centro de Teleoptometría de la Facultad de Ciencias de la Salud, impactando a la Colombia profunda, desatendida, rural y con esperanza de ver el mundo mejor.

El uso de los servicios de la red avanzada representa una gran oportunidad para trabajar en comunidad, para compartir los avances de los científicos, promover el surgimiento de nuevas aplicaciones, herramientas y mecanismos innovadores en educación para la salud, logrando pre-diagnóstico y evaluación a distancia de asistencia sanitaria, interconsultas psicológicas, atención a madres primerizas, apoyo en tratamientos médicos a distancia, todos son ejemplos de algunas opciones que ofrece la red. 

Ejemplos exitosos en el mundo

 

  • En Corea se utiliza la red, para capacitación e interconsulta médica durante cirugías. 
  • En Brasil, país con 200 millones de habitantes y una superficie de 8,5 millones de kilómetros, es decir, un área total que equivale al 47% del territorio suramericano, y teniendo en cuenta que la selva amazónica cubre 3,6 millones de km² de su territorio, existe una enorme dificultad para atender médicamente a la mayoría de su población. Así, crearon la red RUTE: Red Universitaria de Telemedicina, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y la Asociación Brasileña de Hospitales Universitarios (Abrahue) y coordinado por la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP), que tiene como objetivo apoyar los proyectos de mejora de la telemedicina existentes y fomentar la aparición de futuros trabajos interinstitucionales (http://rute.rnp.br )    

 

La meta es que así como hoy Spotify, el servicio de reproducción de música en línea publica el listado global de las 100 canciones más escuchadas en un año, o revela que en 2015 más de 75 millones de usuarios disfrutaron de más de 20.000 millones de horas de música y crearon más de 2.000 millones de playlists o que el cantautor Carlos Vives es el más escuchado en Colombia, en corto tiempo miles de docentes de todo el país, usen masivamente las redes mencionadas compartiendo los hallazgos de sus investigaciones, los resultados de sus experimentos y hasta nuevas formas de reducir los costos de investigaciones de alto impacto.

 

0 Comentarios

Deje su comentario