Se requiere transformar el área de ingeniería para incrementar resultados en las empresas

Sep 13, 2017 - by administrador

El pasado 10 y 11 de agosto se realizó en Cartagena, el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en la que se presentó una estrategia de desarrollo del aparato productivo colombiano, que puntualiza se requiere un impulso a la agroindustria, la transformación digital, crecimiento verde e innovación.

 

En el área de manufactura e ingeniería, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, indican que la industria manufacturera del país cerró el primer semestre con una caída de 13% en su producción respecto a junio del año anterior, por lo que se requiere dinamizar la economía y generar mayores condiciones para activar la demanda, para lograr parte este impulso es necesario realizar una planeación de producción en la que se puedan calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.

 

Es así que en muchas organizaciones el proceso de informática y automatización, indispensables para la transformación digital, se da en las áreas finales de la empresa y en aquellas que de alguna forma contribuyan directamente a sus resultados. Las áreas como: compras, stock, producción, facturación, finanzas y otros forman parte de las áreas comunes donde un software ERP para planificación de recursos empresariales apoya en la definición de los procesos, la agilidad de tareas y en la reducción de costos.

 

Los sistemas PCP o de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están conformados por un grupo de niveles jerárquicamente estructurados de planeación que contemplan tanto los planes agregados, los planes maestros, la gestión de materiales, así como, los niveles de ejecución o gestión de taller. Algunas de las funcionalidades son:

  1. Ingenieros: Conexión de los ingenieros a los usuarios del ERP y a los grupos de actuación.
  2. Grupos: Permite definir los grupos de ingenieros de la empresa para que haya una mayor definición de las atribuciones de estos profesionales, por ejemplo: Ingeniería de producto, Ingeniería de proceso, Ingeniería de calidad y otros.
  3. Aprobadores: Asignación de liberación en las etapas de ingeniería.
  4. Liberaciones: Automatiza los procesos de liberación en las etapas de ingeniería teniendo en cuenta las atribuciones de cada ingeniero y nivel de aprobación que poseen, manteniendo el historial de estos movimientos.
  5. Pre-Estructura: Registro del BOM (Lista de materiales) para el desarrollo de nuevos productos, para que pase por las etapas de aprobación hasta ser liberado para fabricación.

 

Estos son solo ejemplos de cómo TOTVS y sus soluciones pueden ayudar completamente a la automatización y estandarización de todas las áreas de una empresa industrial, garantizando la estandarización de procesos, la gestión de las tareas, reducción de dobles trabajos y mayor integración , dando inicio a su transformación digital para el desarrollo de nuevas oportunidades productivas.

 

El software TOTVS para manufactura dispone de una solución completa en la gestión de empresas de esta industria, que contemplan todos los procesos de la cadena productiva. Con estas soluciones, su industria garantiza el perfeccionamiento en los controles operativos y de gestión para la asistencia en la toma de decisiones estratégicas, mejora en la relación con los clientes y automatiza la cadena de suministros.

 

TOTVS continúa su compromiso como una empresa Latinoamericana que colabora para el desarrollo de la industria productiva en esta región, tras un año de la inauguración de su sucursal en Colombia, ésta continúa colaborando para lograr incrementar la actividad manufacturera en este país, brindando mayor competitividad a este sector y a la región Andina. Impulsar la eficiencia de las empresas de esta región es una manera de hacer el producto ‘Hecho en Colombia’ a expandir sus horizontes local e internacionalmente y contribuir para nuestra inserción en el mercado global.

 

Por: Redacción Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

0 Comentarios

Deje su comentario