PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA

 

1. FINALIDAD Y PREMIO

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS,ha establecido el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA con el fin de estimular la creatividad y las realizaciones meritorias en el campo de la Ingeniería de Sistemas, mediante la concesión de un premio anual consistente en un Diploma que acreditará dicho premio,  junto con una suma de dinero en efectivo para el ganador. La Asociación adjudica el premio en el segundo semestre del año, en sesión especial convocada para tal efecto.

 

2. FONDO PARA  Y VALOR DEL PREMIO

Junto con la creación del PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, ACIS creó el FONDO DEL PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, constituido con un aporte inicial de $500.000.oo hecho por ACIS con aprobación de la Asamblea General, y al cual se suman los aportes que con este fin específico hagan personas o entidades de cualquier índole, a invitación de la Asociación, y en la forma en que lo determine la Junta Directiva. El fondo es administrado por la Junta Directiva, y vigilado por el Revisor Fiscal de la Asociación y su único propósito es producir rendimientos financieros que permitan adjudicar anualmente el Premio,tomando la suma monetaria a adjudicarse, del Fondo mencionado.

El valor monetario del Premio de cada año es determinado por la Junta Directiva, a la apertura de las inscripciones. En el caso de que los rendimientos financieros no sean suficientes a juicio de la Junta Directiva,  para la adjudicación del Premio, ese año no se adjudicará la retribución monetaria, cosa que se hará saber a los miembros de laAsociación y a la comunidad informática en general, y constará en un acta de Junta Directiva.

 

3. CRITERIOS PARA ADJUDICAR EL PREMIO

EL PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA  se adjudica a lapersona o grupo de personas naturales o jurídicas, residentes en Colombia, que hayan terminado en el país la obra de mayor mérito científico y técnico en el área de la informática, a juicio de un Jurado nombrado por la Junta Directiva de la Asociación para tal efecto.

Para merecer el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, un trabajo presentado deberá cumplir con estos criterios:

3.1. Hacer una contribución destacada a la informática como disciplina o como campo de aplicación. En ese sentido, no basta con presentar una buena solución a un problema ampliamente estudiado y resuelto satisfactoriamente en otras formas. También es importanteque, desde la perspectiva informática, la solución sea de calidad e innovativa, tomando en cuenta los requerimientos, recursos y restricciones aplicables, así como las cualidades de otras soluciones existentes.

3.2. Ser un aporte destacado al mejoramiento del quehacer informático, y no reducirse a hacer un buen uso de equipos, sistemas, programas, paquetes o herramientas existentes.

3.3. Poseer excelente calidad en acabado, presentación y documentación.

3.4. El trabajo NO debe corresponder a una tesis de pregrado o postgrado puesto que el Premio se dirige a trabajos que denoten una considerable experiencia profesional (las tesis tienen por su parte otros espacios académicos en donde pueden concursar).

 

4. CONVOCATORIA.

EL PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA de cada año se convoca mediante una comunicación pública hecha por la Junta Directiva en su Boletín interno, y en un diario de amplia circulación en el país, en el cual se anuncian su apertura, fecha de cierre de inscripciones, fecha de adjudicación y valor de la suma monetaria a concederse. Dicha apertura debe realizarse con una antelación de por lo menos un mes a la fecha del cierre de las inscripciones.

 

5.  ADJUDICACIÓN.

La adjudicación del PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA la hará la Junta Directiva de la Asociación, por recomendación de un Jurado de cinco miembros nombrados por ella.

 

6. SELECCIÓN DE JURADOS.

La Junta Directiva escogerá los cinco miembros del Jurado entre personas que gocen de la más alta reputación moral, social, científica y profesional en el mundo de la Informática. Esta selección de jurados será realizada por la Junta Directiva después de un primer escrutinio de los trabajos recibidos procurando nombrar Jurados que sean especialistas en los temas de los trabajos.

De esos cinco miembros, uno será nombrado por la SociedadColombiana de Ingenieros, a solicitud de la Junta Directiva de ACIS. Si la sociedad no lo hiciere dentro de los términos solicitados, la Junta Directiva podrá hacerlo, escogiendo tal miembro entre los de la Asociación, que también sea miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Ningún miembro del Jurado podrá ser elegido para la misma función el año inmediatamente siguiente.

 

7. LABOR DE LOS JURADOS.

El Jurado basará sus recomendaciones en los criterios que señala el numeral 3. De común acuerdo entre sus miembros, el Jurado establecerá la mecánica que convenga para evaluar los trabajos aspirantes al Premio. Las obras que se consideren como finalistas deberán ser analizadas en detalle por todos los miembros del Jurado, sea colectiva o individualmente. De considerarlo pertinente, los Jurados podrán convocar a demostración, privada o pública, a los autores de los trabajos finalistas. También podrán consultarla opinión de personas externas al Jurado que sean especialistas en los temas de los trabajos finalistas.

Para el proceso de evaluación, el grupo de los miembros del Jurado llenará para cada trabajo una tabla de calificación basándose en los siguientes porcentajes y criterios:

 

%

Aspecto evaluado

Descripción

Criterios de calificación

12

Creatividad e innovación

El trabajo satisface una necesidad no satisfecha por otros o lo hace de una manera mejor.

4: trabajo esencialmente nuevo

3: ya existe pero tiene ventajas notorias

2: esencialmente equivalente a lo existente

1: inferior a los existentes

0: banal, notoriamente inferior a los existentes

20

Solidez conceptual y metodológica

Los conocimientos, la teoría y el método involucrados en el trabajo son correctos y están bien sustentados.

4: correcto y bien sustentado

3: bueno con defectos menores

2: regular; algunos defectos notorios

1: mal; defectos graves

0: solución y sustentación incorrectas

15

Aplicabilidad

Contribuye de una manera importante en la problemática que está tratando; la necesidad que satisface es importante e interesante de llenar; son claros sus usuarios potenciales.

4: trabajo muy útil; gran mercado potencial

3: trabajo útil; buen potencial en mercado y resultados

2: trabajo útil pero con mercado restringido

1: utilidad pobre

0: trabajo sin mayor utilidad

8

Presentación

Calidad de la presentación. Debe ser agradable para el usuario. Debe invitar al uso y facilitarlo.

4: excelente presentación

3: buena prestación

2: presentación aceptable

1: mala presentación

0: pésima presentación

20

Uso y funcionamiento

Cumple con los objetivos que se propone.  Es fácil de usar, entendible, intuitivo o con buen soporte para su uso. Funcionamiento correcto, sólido y agradable.

4: entendible; cumple plenamente con los    objetivos

3: algo difícil de usar; cumple plenamente con los objetivos

2: difícil de usar; cumple casi con todos los objetivos

1: difícil de usar; no cumple con algunos de los objetivos

0: difícil de usar; no cumple con los objetivos

25

Profesionalismo

Buen uso de los recursos, herramientas técnicas y conocimientos de la informática. respeto de la ética profesional y cuidado con el impacto en los usuarios o en terceros.

4: ejemplo de la aplicación correcta de la informática

3: buen uso de la informática

2: buen uso de la informática pero no usa técnicas que serían recomendables

1: uso pobre e incompleto de las técnicas informáticas

0: mal uso de las técnicas informáticas o incumple con la ética profesional

 

Las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría de votos. Sus reuniones se llevarán a cabo en la sede de la Asociación, o donde los miembros del Jurado de común acuerdo decidan. Actuará como secretario del Jurado un miembro del mismo.

De las decisiones del Jurado se levantará un acta que incluya la tabla de calificación de cada trabajo y recomendaciones generales. El acta debe ser firmada por todos los miembros del Jurado y ser comunicada a la Junta Directiva.

 

8.  ACLARACIONES

Los aspirantes al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA  deberán acudir a hacer las explicaciones que el Jurado considere convenientes para la mejor comprensión de los trabajos presentados.

 

9. MENCIONES HONÓRIFICAS

El Jurado podrá, a su juicio, proponer menciones honoríficas de los trabajos que considere meritorios, las que podrán ser aceptadas o rechazadas por la Junta Directiva, dejando constancia escrita de sus motivaciones.

 

10. OTORGAMIENTO DEL PREMIO.

La Junta Directiva de la Asociación, ante la recomendación escrita del Jurado, podrá acogerla y proceder a otorgar el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, o podrá vetarla, haciendo constar por escrito sus motivaciones, en cuyo caso se declarará desierta para ese año la adjudicación del Premio.

 

11. DECISIONES EN FIRME.

La determinación de la Junta Directiva de la Asociación, sobre la adjudicación del Premio y menciones honoríficas, tomada por mayoría de votos, no estará sujeta a recurso alguno.

 

12. PREMIO DECLARADO DESIERTO.

Si el Jurado del PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA estima que los trabajos presentados para un año no tienen mérito suficiente para adjudicarse, pedirá a la Junta Directiva declarar desierto el Premio para ese año. La suma de dinero destinada a tal fin, seguirá formando parte del Fondo del Premio Colombiano de Informática.

 

13. PREMIO SIN ADJUDICAR OPORTUNAMENTE.

Si el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA no pudiere ser adjudicado en la fecha señalada por la Junta Directiva, ésta fijará una nueva fecha dentro del mismo año. Si al finalizar el año no se hubiere hecho la adjudicación, se declarará desierto el Premio para ese año.

 

14. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PREMIADO.

El ganador del PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA deberá hacer una presentación   pública  sobre su trabajo, la   que  será  organizada y  publicitada  por ACIS.

 

15. ENTREGA DEL PREMIO Y DIFUSIÓN DEL TRABAJO PREMIADO.

Una vez adjudicado el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, la Junta Directiva de ACIS fijará una fecha para su entrega en una sesión especial, que podrá coincidir o no con la presentación pública de que habla el numeral anterior, según lo decida la Junta Directiva.

Dicha entrega se hará con toda la divulgación que amerita tal acto, lo hará saber de sus afiliados en su boletín interno, lo publicará en la Revista Sistemas, lo comunicará a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y lo publicará en un medio de comunicación escrita de amplia circulación nacional.

 

16. ASPIRANTES.

Los trabajos aspirantes al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA pueden ser presentados por personas naturales o jurídicas. En el caso de ser personas jurídicas la presentación deberá hacerla el representante legal, o quién él delegue por escrito, en carta autenticada donde conste la debida presentación.

 

17. INCOMPATIBILIDADES.

Ni el Presidente de la Asociación ni ningún miembro de la Junta Directiva, ni los Revisores  Fiscales Principal y Suplente, ni los miembros del Jurado, ni entidades jurídicas en las que cualquiera de ellos formen parte como socios o asociados, podrá tomar parte como aspirante al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA.

 

18. REQUISITOS.

Un trabajo aspirante al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA puede presentarse en diferentes años, ya sea idéntico o con modificaciones, sólo debe invalidarlo de participar en oportunidades futuras el haber obtenido ya el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA.

Los trabajos aspirantes al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA deberán entregarse en la  Asociación, dentro de los plazos fijados en la apertura de las inscripciones, acompañados de los siguientes documentos.

 

18.1. Ficha de Inscripción debidamente diligenciada.

18.2. Relación del personal que tomó parte en la ejecución del trabajo.

18.3.  Resumen ejecutivo del trabajo, en un máximo de 3 hojas tamaño carta, que presente y describa la situación que generó el trabajo, sus objetivos, sus características, alcance y limitaciones. El resumen debe escribirse como artículo para publicación siguiendo el formato de la IEEE, el cual se incluye en el anexo de este Reglamento.  Debe incluir las palabras claves y áreas temáticas a las cuales pertenece el trabajo.

18.4. Sustentación del valor del trabajo como aspirante al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA. En no más de 3 hojas tamaño carta, los autores deben explicar las razones por las cuales se creen merecedores al premio, tomando en consideración los fines y los criterios antes mencionados.

18.5. Documentación precisa y detallada del trabajo, presentada en una forma organizada y coherente, sin limitación en su extensión. Esta documentación, tratándose de software, debe incluir  especificaciones técnicas (equipos, lenguajes, sistemas operacionales, herramientas de programación y productividad, y demás características de equipos y programación) y operativas para poder utilizar el material por parte de un usuario final.

18.6. Medios impresos, magnéticos, audiovisuales o de cualquier otra índole, que se desee acompañar, para que el Jurado pueda juzgar el trabajo.

18.7.  Cronograma histórico de la realización del trabajo: debe describir en máximo 1 hoja los eventos y fechas más importantes para la realización del trabajo.

18.8. Si el trabajo presenta un producto comercializable, se debe incluir un informe sobre productos similares existentes en el mercado, y una comparación de las ventajas y características, entre esos productos y el presentado a concursar.
 

De los documentos mencionados son obligatorios los siguientes: 18.1, 18.2, 18.3, 18.4, 18.5, y 18.7. En ausencia de uno de estos documentos obligatorios, el trabajo no será recibido por la Asociación.

ACIS suscribirá un acuerdo de confidencialidad de los documentos entregados con aquellos aspirantes al Premio que lo consideren necesario.

 

19. DIFUSIÓN DE TRABAJOS ASPIRANTES.

Diez días después del cierre de las inscripciones para el Premio, ACIS publicará en un medio de comunicación escrita de amplia circulación nacional, y en su boletín interno, la lista de los trabajos presentados para el PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA.

 

20. IMPUGNACIÓN DE TRABAJOS ASPIRANTES.

Dentro de los veinte días siguientes a la fecha de la publicación de que habla el numeral anterior, cualquier ciudadano podrá impugnar la presentación de un trabajo, mediante comunicación escrita dirigida al Presidente de la Asociación, quien dispondrá que se presenten las pruebas que estime pertinentes. El  Presidente hará un informe a la Junta Directiva sobre el caso, y será la Junta Directiva la que decida sobre la aceptación o rechazo de tal trabajo impugnado, cosa que se comunicará al Jurado, constará en un Acta de la Junta, y se hará saber en el boletín interno de la Asociación.

 

21. DEVOLUCIÓN DE TRABAJOS

Dentro de los treinta días siguientes a la adjudicación del Premio, o de haber sido declarado desierto, se devolverán a los interesados los documentos y demás elementos que hubieren presentado, con excepción de los resúmenes y argumentación de que hablan los numerales 18.3 y 18.4 de este reglamento, los que reposarán en los archivos de la Asociación.

 

22. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE ESTE REGLAMENTO

Las personas que inscriban trabajos para aspirar al PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA, recibirán  al inscribirse, copia completa de este reglamento. Una vez leído éste, con la entrega del trabajo atestiguan su aceptación del mismo.