Red Hat publica los resultados de la Encuesta sobre la cultura open source 2017

Dic 26, 2017 - by administrador

Bogotá, diciembre de 2017 – Hace tiempo que el entorno empresarial atraviesa un cambio más vertiginoso debido en parte a los avances en tecnología digital que afectan el modo en que hacemos negocios, prestamos servicios e interactuamos entre nosotros. Si bien puede resultar fácil ver cómo la tecnología digital ha modificado nuestra forma de trabajar, esto va más allá de herramientas novedosas. La necesidad de transformar la cultura, los valores y las prácticas también está creciendo.

 

Red Hat como propulsor del software open source, ha sido líder de un enfoque abierto frente a la organización y la cultura. En vista de las crecientes conversaciones en torno a la cultura open source —la cual implica una mayor colaboración, transparencia y meritocracia—, quiso averiguar cuántos clientes creen que el cambio en la organización es importante y qué es lo que están haciendo en ese sentido.

 

La Encuesta sobre la cultura open source 2017, hecha pública hace unos días, reveló varias conclusiones importantes sobre las cambiantes mentalidades y prioridades cuando se trata de la forma en que funcionan las organizaciones de los encuestados, la reacción ante el universo empresarial en crecimiento y las nuevas tecnologías disponibles. También mostró que en tanto la colaboración y la transparencia son prioridades principales para una cultura abierta entre los encuestados, los sistemas heredados, la tecnología obsoleta y los equipos aislados son obstáculos que deben superarse antes de que un cambio genuino sea posible.

 

Principales conclusiones de la Encuesta sobre la cultura open source 2017

Los resultados de nuestra encuesta sobre la cultura open source revelaron lo siguiente:

 

La transformación digital está cambiando las empresas de adentro hacia afuera. La mayoría de los encuestados (91%) estuvieron de acuerdo en que los avances tecnológicos están cambiando la forma en que las organizaciones de su sector deben operar para lograr el éxito.

 

Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que las organizaciones de mi sector deben operar para lograr el éxito.

Como resultado, la empresa debería ser diferente en los próximos años. Las organizaciones de la mayoría de los encuestados ya están poniendo en práctica planes de gestión del cambio (52%) o han elaborado planes pero aún no los han implementado (10%). Cuando se les preguntó si planeaban introducir cambios significativos en el modo en que las personas trabajan en conjunto, los encuestados expresaron que planean efectuar cambios en los próximos 6 meses (30%), el año próximo (23%) y en los próximos 2 a 3 años (14%).

 

¿Cuán preparada está su empresa para este tipo de cambio?

  • Ya tenemos en práctica un plan de gestión del cambio.
  • Hemos analizado la necesidad de un cambio pero aún no hemos adoptado ninguna medida.
  • Existen áreas de la organización que lo están analizando, pero no así la organización en su conjunto.
  • No hemos encarado el tema.
  • Hemos elaborado un plan para el cambio pero no lo hemos puesto en práctica.

 

¿Planea introducir cambios significativos en el modo en que las personas trabajan en conjunto?

Nota: El porcentaje superior a 100% se debe al redondeo.

  • No contamos con planes.
  • Sí, en los próximos 6 meses.
  • Sí, el año que viene.
  • Sí, en los próximos 2 a 3 años.
  • Sí, dentro de 3 años o más.

 

En esos planes de gestión del cambio, la TI es la máxima prioridad. Una gran mayoría de los encuestados señaló a la TI como la principal área que ha intentado o intentará encarar un cambio cultural (84%). Otras áreas clave son recursos humanos (24%), capacitación para el liderazgo (23%), finanzas (12%) y marketing (12%).

 

¿Qué áreas de su organización han intentado (o intentarán) encarar un cambio cultural? (Tildar todas las que correspondan)

  • TI
  • Recursos Humanos
  • Capacitación para el liderazgo
  • Finanzas
  • Marketing

 

El estilo open source genera valor. Red Hat ha modelado gran parte de su cultura a partir de las comunidades open source en las que trabajamos y sus valores con frecuencia son similares a los nuestros: transparencia, integración, adaptabilidad, colaboración y comunidad. Creemos que estos valores son la esencia de toda cultura abierta y los encuestados revelaron que son cruciales en sus esfuerzos en pos del cambio. Los participantes clasificaron la transparencia como sumamente importante (29%) o muy importante (45%). Le siguió la colaboración, clasificada como sumamente importante (35%) o muy importante (33%). La comunidad clasificó como sumamente importante en un 24% y como muy importante en un 40%, y la adaptabilidad clasificó como sumamente importante en un 26% y como muy importante en un 38%. Finalmente, la integración figuró como sumamente importante para un 18% y como muy importante para un 36%.

 

¿Cuán importantes son los siguientes valores para las iniciativas de cambio de su equipo u organización?

  • Transparencia
  • Colaboración
  • Comunidad
  • Adaptabilidad
  • Integración

 

Aunque los participantes de la encuesta reconocen el valor del estilo open source, existen obstáculos para el cambio cultural. El 81% de los encuestados coinciden en que tener una cultura organizativa abierta es importante para la empresa. Sin embargo, sólo un 67% de los participantes sostuvieron que su organización contaba con los recursos necesarios para construir una cultura abierta. Los sistemas heredados y la tecnología obsoleta plantean obstáculos para el cambio. Más de la mitad de los encuestados (59%) identifican estos obstáculos como uno de los desafíos de su organización al momento de implementar un cambio en la cultura, junto a los departamentos/equipos aislados (54%) y los problemas presupuestarios (51%). Otros desafíos incluyen una estructura de gestión jerárquica (43%), la falta de compromiso de los empleados (33%) y la reticencia a compartir conocimientos e información (25%).

 

¿Cuál de los siguientes desafíos enfrenta (o ha enfrentado) al momento de implementar un cambio cultural? (Tildar todos los que correspondan)

  • Sistemas heredados o tecnología obsoleta
  • Departamentos/equipos aislados
  • Problemas presupuestarios
  • Estructura gerencial jerárquica
  • Falta de compromiso de los empleados
  • Reticencia a compartir conocimientos e información

La organización del futuro se sustenta en la colaboración y la comunicación abierta. Los principales cambios que los encuestados ya están introduciendo o planean efectuar consisten en fomentar un entorno laboral más colaborativo (54%) y promover el diálogo abierto y la retroalimentación en todos los niveles y departamentos (46%). Los participantes también planean aumentar la transparencia de las comunicaciones e información internas (38%), replantear las prácticas y estructuras gerenciales (31%) y reevaluar la misión y el propósito de la organización (22%) para aportar una mayor apertura a sus culturas organizativas.

 

¿Qué cambios ha introducido últimamente (o planea introducir) su organización en el diseño y/o cultura de la organización? (Tildar todos los que correspondan)

  • Fomentar un entorno laboral más colaborativo
  • Promover el diálogo abierto y la retroalimentación en todos los niveles y departamentos
  • Aumentar la transparencia de las comunicaciones e información internas
  • Replantear las prácticas y estructuras gerenciales
  • Reevaluar la misión y el propósito de la organización

 

Metodología

La Encuesta sobre la cultura open source de Red Hat 2017 contó con la participación de más de 150 profesionales y responsables de las decisiones de TI—incluidos gerentes de TI, desarrolladores, ingenieros y ejecutivos de alto nivel—de más de 30 países, y fue encomendada por Red Hat a TechValidate. Los participantes provenían de diversas industrias—entre ellas, la de energía y servicios públicos, educación, seguros, telecomunicaciones, hardware y software informático—y de organizaciones de distintos tamaños, desde pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales hasta compañías integrantes del ranking Global 500.

 

Por: Redacción Red Hat, Inc.

 

0 Comentarios

Deje su comentario