Rafael de la Cruz, Nuevo Gerente General de la Comunidad Andina

Jul 30, 2017 - by administrador

Rafael de la Cruz fue nombrado Gerente General del Departamento de Países del Grupo Andino (CAN) del Banco Interamericano de Desarrollo en julio de 2017. Simultáneamente con esas funciones, también se desempeña como Representante del BID en Colombia.

 

El doctor De la Cruz se incorporó al BID en 2001 como Economista Senior en el antiguo Departamento de Operaciones Regionales 3. Luego fue Coordinador del Grupo de Gobiernos Subnacionales y Descentralización en la División de Gestión Fiscal y Municipal y presidió el Comité de Sanciones, un panel independiente que juzga casos de prácticas prohibidas de contratistas en proyectos financiados por el Banco. Desde 2012 ha sido Representante del BID en Colombia y, más recientemente, fue nombrado miembro de la red internacional de expertos del Foro Económico Mundial (WEF).

 

Antes de ingresar al BID, fue Economista Senior del Banco Mundial, Director del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados en Administración (IESA) en Venezuela, Director del Programa de Doctorado en Estudios de Desarrollo y Profesor de Economía Política y Política Fiscal Subnacional en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES). En el sector público venezolano se desempeñó como Director de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), donde contribuyó a liderar el proceso de descentralización y supervisó las relaciones del Gobierno Federal con los gobiernos estaduales.

 

Asimismo, realizó consultorías sobre políticas públicas, descentralización, políticas fiscales subnacionales y desarrollo económico para el BID, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales, en América Latina, África y Europa Oriental. Ha publicado numerosos libros, artículos académicos y de divulgación sobre macroeconomía, desarrollo y economía fiscal, políticas públicas, descentralización y teoría del Estado.

 

De nacionalidad venezolana y española, recibió una licenciatura, una maestría y un doctorado en economía con los máximos honores de la Universidad de París, Francia.

 

Por: Redacción BID

0 Comentarios

Deje su comentario