Prevenir, sin duda, es mejor que lamentar

Dic 09, 2015 - by administrador

**  Por Jorge Mera, Testing Manager de PRAXIS.

Para nadie es un secreto que la tecnología de la información se ha hecho imprescindible para la consecución de los objetivos de las empresas. Pero, ¿cómo asegurarnos de que funcionará según lo esperado? Las pruebas de software son clave. Gracias a ellas es posible realizar la detección oportuna de imperfecciones, antes de que la solución llegue a manos del cliente final.

Por el contrario, cuando no realizamos las evaluaciones pertinentes a un sistema, corremos el riesgo de elevar la susceptibilidad a ataques informáticos y de desencadenar todo tipo de fallas, desde faltas ortográficas y problemas de performance hasta errores catastróficos.

Un sistema depurado y con un mínimo margen de error, solo es posible gracias a las garantías que brindan este tipo de pruebas, al ser el último control de calidad de todo proyecto de desarrollo o mantenimiento de aplicaciones informáticas.

Siendo un proceso preventivo, las pruebas permiten un significativo ahorro en tiempo, esfuerzo y recursos que, de otra manera, serían utilizados en la corrección de defectos de sistemas en ambientes productivos. Esto demuestra la relevancia de esta fase para el éxito de un proyecto.

 

Pero, puntualicemos sus diversos beneficios:

§  Reducción de costos: detectar errores en etapas tempranas y antes de liberar el proyecto a producción resulta más eficiente, se reducen los costos debido a que los esfuerzos en correcciones son realizados dentro del proyecto y no al final o en producción.

 

§  Información para la toma de decisiones: realizar un seguimiento de defectos permite evaluar su criticidad y priorizar su resolución para decidir cuáles de ellos deberán ser resueltos antes de la liberación a producción del sistema, esto basado en una estrategia enfocada a riesgos.

§  Valor agregado al producto: la fase de pruebas permite entregar al cliente un software de mayor calidad, incrementando así el valor del producto.

Considerando sus bondades, resulta fácil comprender el por qué las pruebas de software están cobrando fuerza. Colombia, por ejemplo, es uno de los países de Latinoamérica en donde las empresas valoran que el personal de TI esté certificado para el desempeño de esta actividad, pues es determinante para garantizar la eficiencia de este tipo de comprobaciones.

En PRAXIS, durante más de 12 años, hemos trabajado en la evaluación de la calidad del software, del servicio o del producto de nuestros clientes, con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento. Para tal fin, contamos con profesionales altamente capacitados y con certificaciones ISTQB; lo cual les proporciona sólidos conocimientos de metodologías y estándares internacionales en el área de pruebas de software.

Nuestros servicios, dirigidos principalmente a los mercados de Servicios, Financiero y de Transporte abarcan, además, cursos de capacitación y certificación en pruebas, así como la consultoría en Administración de Proyectos, Banca Móvil, Big Data, Business Process Management y Business Analysis, Business Intelligence, Cloud Computing, Factura Electrónica, Gestión de Procesos de TI; entre otros.

Nuestra misión es clara: fortalecer el desarrollo de las empresas a través del uso adecuado de las tecnologías de información y, sin duda, las pruebas de software contribuyen con ello.

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