Predicciones de la Infraestructura Hiperconvergente (HCI): Grandes Cambios para Servidores y Almacenamiento

Feb 19, 2018 - by administrador

La transformación digital no es solo una palabra de moda en marketing. Es una necesidad competitiva que incluso las compañías más establecidas están adoptando de manera agresiva: tome General Electric con un nuevo enfoque en el software. Ahora miremos a Tesla reinventando autos con tecnología o vea cómo los servicios financieros se están rehaciendo para los inversionistas del milenio.

 

HCI nos da a entender que el 2018 no será lo mismo

HCI impulsará cambios duraderos en el personal de TI, los servidores y las arquitecturas de almacenamiento. En 2018, veremos que estos cambios serán adoptados más rápidamente por las empresas que están enfrentando batallas competitivas donde HCI es la última herramienta tecnológica para acelerar la capacidad de respuesta a un entorno cambiante. Las compañías inteligentes verán a HCI como una herramienta esencial donde las TI se convierten en un servicio para las aplicaciones, en lugar de ser su amo.

 

La adopción masiva de la infraestructura hiperconvergente (HCI), liderada por VMware vSAN, está impulsando cambios trascendentales en las organizaciones de TI de todos los tamaños. A medida que los usuarios de las aplicaciones demandan que las TI ofrezcan un nuevo nivel de agilidad de contracción rápida, los propietarios de TI recurren a HCI para reducir los ciclos de planeación con infraestructura lista para desarrolladores que está disponible “a la carta” en aplicaciones tradicionales y nativas de la nube, y que está  totalmente disponible desde el borde hasta el núcleo de la nube.

 

Aquí hay tres tendencias específicas que esperamos ver a medida que la adopción de HCI compite a un ritmo que no se había visto desde los primeros días de la virtualización. Busque estos cambios en el personal de TI, las arquitecturas de servidores y los sistemas de almacenamiento, ya que la mayor parte de las implementaciones de TI cambia de silos de arquitectura de tres niveles a la administración flexible basada en las políticas que ofrece HCI.

 

1. HCI consolidará el personal de TI

HCI consolida la gestión de almacenamiento y computación para que TI pueda reconsiderar cómo organizarse con el fin de ser más receptivo con los propietarios de las aplicaciones. Para las organizaciones que tienen equipos de cómputo y almacenamiento por separado, HCI ofrece la oportunidad de combinar equipos para simplificar la gestión donde la capacidad de almacenamiento y el rendimiento son simplemente otro atributo de aplicaciones basado en políticas.

 

En 2018, esperamos ver a las organizaciones de TI fusionar los equipos de almacenamiento y cómputo en respuesta a la adopción de HCI, no para reducir los empleos o costos de TI, sino para mejorar la capacidad de respuesta al ritmo acelerado de los cambios en las aplicaciones que caracterizan los modelos comerciales actuales centrados en tecnología digital. Los equipos de TI hiperconvergentes recién formados se centrarán en las necesidades exactas de las aplicaciones que se ejecutan en una máquina virtual o contenedor para que las aplicaciones puedan aprovisionarse más rápidamente, cambiarse con facilidad para satisfacer negocios dinámicos y depurarse centralmente desde una única consola de administración.

 

2. El resurgimiento de los servidores en rack

Con el almacenamiento continuo que ahora se proporciona de manera eficiente en los mismos servidores que proporcionan recursos informáticos virtuales, HCI revertirá la tendencia del servidor blade de la última década. La adición de almacenamiento compartido en plataformas de servidores de productos básicos es posible gracias a la memoria flash de baja latencia y al nuevo software HCI, como vSAN. La economía convincente de los servidores de gran volumen alentará a los usuarios a "rehidratar" sus servidores con un flash rentable y revitalizará el mercado de los servidores en rack a expensas de los sistemas blade propietarios.

 

En 2018, veremos cómo el almacenamiento vuelve a emerger en las plataformas de servidores con una mayor gama de opciones de almacenamiento, incluyendo una nueva infraestructura ensamblable, que permite a los clientes ajustar la proporción de recursos informáticos y de almacenamiento para satisfacer las necesidades de los entornos de sus aplicaciones.

 

3. Las nuevas características de HCI sobrepasarán el almacenamiento tradicional

El mercado HCI se caracteriza por ciclos de desarrollo que son más rápidos que los sistemas patentados SAN y NAS tanto para hardware como para software. Aunque ambos mercados dependen en gran medida de CPU Intel, la economía de la cadena de suministro basada en el servidor de HCI combinada con un modelo comercial que separa el desarrollo de software de los horarios de hardware lleva a un modelo más eficiente donde las características y funciones de HCI se entregan cada seis meses. Los sistemas de almacenamiento, por el contrario, suelen tener un ciclo de 18 meses para el software y un ciclo de 36 meses para el hardware.

 

Además, la implementación en la nube de HCI, como VMware Cloud en AWS, traerá beneficios adicionales a los clientes donde las nuevas características de la nube se entregan cada 90 días con un conjunto común de servicios de aplicaciones disponibles a través de la nube híbrida. Las compañías de software de HCI, incluido VMware, capitalizarán una huella de plataforma expandida que ahora se extiende desde el borde hasta el núcleo de la nube.

 

En 2018, podemos esperar que los ciclos de desarrollo de almacenamiento tradicional se ralenticen a medida que el mercado de SAN se reduzca, obligando a los proveedores de almacenamiento a reducir drásticamente los esfuerzos de desarrollo al mismo tiempo que aumenta el desarrollo de hardware del servidor debido a las oportunidades expandidas de HCI y de mercados en la nube.

 

HCI tendrá un impacto en el personal de TI, la infraestructura y el legado en el 2018

HCI es un aspecto central del centro de datos para la nube y en 2018 predecimos que ocupará un lugar central, especialmente porque el movimiento de datos desde el almacenamiento físico a la nube afecta la forma en que abordamos nuestra estrategia de TI.

 

Por: Redacción VMware

0 Comentarios

Deje su comentario