A pesar de la incertidumbre económica, panorama empresarial para 2016 es positivo

Dic 10, 2015 - by administrador

El presente año estuvo marcado por una tendencia de  desaceleración económica e incertidumbre empresarial, generadas por factores como la devaluación del peso, la caída de los precios del petróleo, la mayor inflación, el incremento de las tasas de interés, el desarrollo del proceso de paz y la alta tasa efectiva de imposición, entre otros; han creado un ambiente en el que las empresas limitan sus proyectos de expansión, sus alternativas de inversión y las apuestas a largo plazo.

 

Sin embargo, la perspectiva del país desde el exterior es mucho más alentadora, pues inversionistas como los fondos de capital privado y las compañías multinacionales se sienten ahora mucho más atraídas y ven oportunidades interesantes de crecimiento en el mercado nacional. Así lo reveló el más reciente estudio global de fusiones y adquisiciones realizado por Baker & McKenzie y Merger Market, en el que se señala que países como Colombia y Brasil se están convirtiendo cada vez más atractivos para la inversión extranjera y que esto augura un crecimiento para las transacciones transfronterizas a corto y mediano plazo.

 

“Mientras que las depreciaciones e inestabilidad de las divisas continúen en varios países de América Latina, lo más seguro es que las transacciones de fusiones y adquisiciones sean lideradas por fondos de capital privado extranjero y empresas multinacionales durante 2016. Es decir que el próximo año será posible ver un aumento en el ingreso de nuevas compañías y compradores que ubican a Colombia como un mercado objetivo” comentó Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie

 

Así las cosas, en este ambiente de creciente incertidumbre también se crean oportunidades interesantes para los empresarios que estén listos a tomar decisiones calculadas, y sobre todo, para aquellas organizaciones que están en la búsqueda de ganar participación de mercado, expandir sus operaciones tanto dentro como fuera del país y/o ampliar sus líneas de servicios y productos.

“Los grandes cambios macroeconómicos del país en el 2015 hace que los empresarios tengan que revaluar sus fortalezas y debilidades.  Desde el punto de vista financiero es importante pensar en estructuras de capital de largo plazo para aprovechar las oportunidades que se pueden presentar” afirmó Lorenzo Garavito, presidente de HBI Banca de Inversión.

 

Un claro ejemplo de la situación del mercado se puede observar en la Bolsa de Valores de Colombia, en donde algunas de las compañías más sólidas del país han experimentado bajas accionarias a pesar de que su posicionamiento internacional se ha visto cada vez más fuerte; Grupo Aval, Grupo Argos y Avianca, entre otras empresas son el reflejo de estas dinámicas. Por otra parte, dadas las proyecciones y el apetito de inversión extranjera se espera un crecimiento significativo para 2016, es por esto que muchos analistas recomiendan comprar ahora puesto que muchas acciones se pueden considerar como una ganga.

“En la Bolsa se empieza a sentir un cambio de sentimiento entre los inversionistas y reconocen que la corrección que hemos tenido en el mercado local, abre múltiples oportunidades de entrada tanto para el mercado de acciones, como las tasas de redescuento en bonos emitidos por las empresas, todo esto en un contexto de 2 a 3 años como panorama de retorno"​ finalizó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los 4 factores a tener cuenta en el panorama empresarial:

 

A los ojos de los inversionistas internacionales Colombia se ha convertido en un objetivo de alta importancia, el cual cuenta con compañías en crecimiento, presencia internacional y solides financiera, aspectos que ofrecen grandes oportunidades de inversión, más aún, ahora que se pueden considerar en descuento.

 

Los empresarios deberán considerar la internacionalización como una estrategia de choque e inversión, el incursionar en nuevos mercados y negocios le puede permitir a las compañías diversificar sus riesgos y evitar, de momento, la inestabilidad para tomar decisiones y realizar inversiones de largo plazo.

 

Los fondos de capital privado, las firmas de abogados y las bancas de inversión tendrán un rol protagónico en el movimiento empresarial del país durante los próximos años. Mientras que el apetito de inversión extranjera continúe en aumento los empresarios van a requerir en mayor medida  una asesoría altamente especializada tanto en lo financiero como en lo legal.

 

El reajuste del negocio petrolero generará movimientos interesantes en cuanto a fusiones y adquisiciones en este sector mientras que otras industrias deberán tomar el liderazgo productivo y exportador. El consumo, la infraestructura y las telecomunicaciones están llamados a reclamar el protagonismo que no han tenido durante los últimos años.

 

Los empresarios deben estar preparados para una relativa iliquidez del sector financiero en el 2016 (mayores márgenes de intermediación y menos disposición de recursos) por cambios en las condiciones macroeconómicas y grandes desembolsos para financiar infraestructura. 

0 Comentarios

Deje su comentario