MOTIVACIÓN

XXXV SALÓN DE INFORMÁTICA

 

Esta transformación re-dimensiona y crea nuevos  roles en los profesionales de TI  y los enmarca en todos los niveles de responsabilidad profesional: arquitectos de cloud, científicos de datos, expertos en analítica de negocio, comunicadores expertos, líderes de TI con enfoque  más estratégico, quienes deben interpretar la realidad, las tendencias globales y de manera creativa e innovadora capitalizar las tecnologías disruptivas de una manera ágil y controlada. Dada esta transformación en TI surge la gran inquietud si en el país tenemos formados los profesionales con las competencias y habilidades necesarias para dimensionar y emprender esos planes de transformación.


Vemos entonces pertinente como Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas convocar a los diferentes sectores y actores del área de las TIC para que en el escenario del Salón de Informática se pueda hablar de prospectiva, de tal manera que los puntos de vista tratados les sirvan a los estudiantes de pre-grado, post-grado, profesionales de TI, a los líderes empresariales, al sector gubernamental, a la academia a trazar sus propias hojas de ruta que permitan habilitar esas transformaciones que demanda la economía digital. 

 

El mundo de los negocios se movió sustancialmente y los profesionales en TI juegan un papel cada vez más relevante para poder habilitar esas transformaciones y deben desarrollar capacidades y competencias trabajando en sinergia con altos directivos y gerentes funcionales en concebir e implementar soluciones a la problemática organizacional de manera creativa, donde no solo deben pensar en lo tradicional, es decir, en gerencia de proyectos de TI, gestión de servicios de TI y en alinear el negocio con TI pues aunque son temas básicos y por lo general reactivos, no son suficientes para lograr transformaciones digitales en tiempos oportunos.

Es por ello que los diferentes análisis concluyen que los profesionales en TI que están en el mercado no están lo suficientemente preparados para abordar esa transformación digital y es necesario desarrollar estrategias de especialización y fortalecimiento de competencias de manera estratégica y hacer realidad esas transformaciones y evolucionarlas en sincronía con el dinamismo del entorno económico, social, político y tecnológico.

 

Tanto el sector privado como el gubernamental colombiano han tenido iniciativas para desarrollar este talento en pos de un fortalecimiento de los servicios de TI, sin embargo los avances aún son muy incipientes pues estos roles no se conocen bien ni se apropian por todos los profesionales del sector y además porque los equipos de alta gerencia de las organizaciones (Niveles CxO en por la sigla Chief x Officer) aún no reconocen que los profesionales de TI son de carácter estratégico para cerrar las brechas de innovación tecnológica.

Es necesario movilizar a la academia, el estado, el sector privado y a los profesionales de TI a comprender estos desafíos y desarrollar plan de adopción que permita formar y fortalecer profesionales el sector de TI.

 

Ese nuevo ADN (código genético) que deben desarrollar los profesionales de TI debe comprenderse y desarrollarse muy bien para que de manera articulada las organizaciones tengan la capacidad de manejar esa metamorfosis organizacional en términos de sostenibilidad.

TI está cambiando  su rol en las organizaciones y aparecen, nuevas responsabilidades, nuevos roles y los roles existentes cambian su foco de acción, TI ya no es más, simplemente, el soporte y mantenimiento de la plataforma instalada, es un jugador importante en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

 

Varios Interrogantes se han venido planteando en las organizaciones como por ejemplo:

  • Cómo será su organización en el 2025? 
  • Como los componentes de Ti apalancarán el futuro las organizaciones?
  • Qué deben hacer los Ejecutivos de TI para manejar estas presiones y para preparar estos roles? 
  • Qué se requiere  para alcanzar el posicionamiento estratégico de TI en la empresa? 
  • Que alternativas de desarrollo profesional hay en TI y como capitalizarlas desde temprana edad?
  • Qué habilidades debe tener su equipo de profesionales en TI para contribuir al desarrollo sostenible de la entidad?

 

Hay visiones prospectivas de expertos que dan ciertos lineamientos, pero aún no está todo escrito y tampoco hay respuestas claras y contundentes, pero los nuevos ejecutivos de TI deben tener un profundo y más intrínseco entendimiento de cómo comportarse en la era digital y ello solo se va a lograr si se crean espacios de análisis y debate profesional que enriquezcan esta visión y generen compromisos de cambio.

 

Ante ello surge la gran inquietud de si en el país tenemos formados los profesionales con esas competencias y experiencia para dimensionar y emprender esos planes de transformación.

La demanda de competencias en los profesionales en TI, re-dimensiona los roles tradicionales y los enmarca en todos los niveles de responsabilidad profesional (Gobierno, Juntas Directivas, Emprendedores, Líderes Estratégicos, Tácticos y Operativos).

 

Surgen ahora roles que antes no existían y ni nos imaginamos como arquitectos cloud, científicos de datos, expertos en analítica de negocio, etc. Que deben interpretar la realidad, las tendencias globales y de manera creativa e innovadora capitalizar las mejores prácticas de negocio y las tecnologías habilitadoras de esta economía digital (BigData, Cloud, Internet de las Cosas, DevOp, SOA, Seguridad, Servicios, Web 3.0, etc) de una manera ágil y controlada.