MinTIC lidera conmemoración del natalicio de Manuel Murillo Toro

Ene 04, 2016 - by administrador

 
Bogotá, enero 4 de 2016. Desde la primera semana de enero de 2016, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) celebrará la conmemoración  del natalicio de Manuel Murillo Toro, precursor de las comunicaciones en Colombia y quien ocupó en dos ocasiones la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia, dejando un importante legado que incluye la fundación del Diario Oficial y la introducción del telégrafo al país. 
 
Dentro de esta celebración que se llevará a cabo durante todo el 2016, se realizarán diversos actos conmemorativos alrededor de la herencia de Murillo Toro para Colombia. El MinTIC abrirá convocatorias públicas para creadores colombianos, a través de las cuales serán seleccionadas las propuestas para la realización de una intervención artística para espacio público, que será ubicada en el departamento del Tolima, región donde nació Murillo Toro.
 
El nombre "Manuel Murillo Toro" está profundamente ligado a la historia de las comunicaciones en Colombia. Este político, estadista y periodista tolimense, nacido en la población de Chaparral el 1° de enero de 1816, fue presidente de los Estados Unidos de Colombia en dos períodos (1864-1866 y 1872-1874), mandatos durante los cuales introdujo normas que son calificadas como adelantadas para la época.
 
Su primera etapa como presidente de la República estuvo marcada por decisiones que contribuyeron al desarrollo de las comunicaciones en el país. Es recordado por ser el fundador del Diario Oficial, instrumento de divulgación de la gestión pública del Gobierno, y publicación que a la fecha se mantiene vigente como un documento histórico que recoge día a día el discurrir legal de la Nación.
 
Los libros de historia lo destacan como uno de los grandes defensores de la libertad de prensa por estos años, en parte gracias al vínculo que durante años lo ligó al periodismo. Una de sus tesis más recordadas e incluida en su biografía cita lo siguiente: “La imprenta libre e independiente es una necesidad de primer orden para la marcha de los gobiernos honrados, para depurar el servicio y corregir los vicios y, por lo mismo, conviene sostenerla en su impunidad y apoyarla cuando se extravíe”. 
 
Durante su mandato, Murillo Toro fue el encargado de inaugurar el primer servicio de telecomunicaciones en Colombia: el telégrafo. Para dicha celebración, el 1° de noviembre de 1865 el presidente Murillo Toro envió un mensaje desde el Convento de Santo Domingo, en Bogotá, hasta la población de Mosquera (Cundinamarca).
 
Precisamente el predio en el cual estaba ubicado el Convento Santo Domingo fue el lugar escogido para homenajear a Murillo Toro seis décadas después de su muerte. Por orden del Presidente Eduardo Santos, el Convento fue demolido a finales de la década de los 30 para dar paso a la edificación bautizada en su momento como Palacio de las Comunicaciones, nombre que posteriormente fue reemplazado por Edificio Murillo Toro y que ha servido para albergar a más de un centenar de Ministros que han liderado las políticas de las comunicaciones en Colombia.

0 Comentarios

Deje su comentario