LUCIO MOLINA FOCAZZIO
 
 
 

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoría de Sistemas, con certificaciones CDPSE (Certified in Data Privacy Solutions Engineer), CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager) y CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), CoBiT 5 Certified Assessor, acreditación internacional como entrenador de CoBiT en sus diferentes niveles, certificación de ITIL ESS. Con certificaciones en trámite de MBCP (Master Business Continuity Professional) e ISO27001 Leader Auditor. Adicionalmente es líder Coach MAGA. Con más de 25 años de experiencia en las áreas de seguridad de la información, riesgos y auditoría de sistemas; en el gerenciamiento de proyectos; y en el diseño y desarrollo de sistemas laborando y asesorando importantes empresas y entidades financieras nacionales e internacionales. Docente y conferencista internacional. 

Fue Vicepresidente Internacional de ISACA y del ITGI (IT Governance Institute), organizaciones con sede en Chicago que agremian a los profesionales en Gobierno, auditoría, riesgos, control, cumplimiento, ciberseguridad y seguridad de la información a nivel mundial, durante los años 2005-2006 y 2006-2007, miembro del IT Governance Committee durante el 2007-2010. Recibió de ISACA / ITGI el premio John Kuyers Best Speaker / Conference Contributor Award, en el 2004 por su apoyo a la profesión y como excelente conferencista. 

Traductor y revisor de las traducciones de CoBiT al español, de diferentes estándares de auditoría y de los manuales de revisión para la preparación de los exámenes CISA y CISM. Revisor de documentos relacionados con CoBiT y con seguridad de la información. Trainer de CoBiT para ISACA. ATO (Authorized Trainer Organization) desde febrero 25 de 2013. 

Evaluador e implementador de Gobierno de TI utilizando CoBiT. Experto CoBiT en el proyecto de cumplimiento SOX y alineamiento con CoBiT para Ecopetrol, catalogado como caso de éxito a nivel mundial por ISACA y el ITGI.

  • Miembro de ISACA y del ITGI (IT Governance Institute), 
  • Miembro del equipo de homologación de normas de seguridad de la información de ICONTEC – Colombia. 
  • Fue miembro del equipo que trabaja en la identificación de la infraestructura crítica cibernética del país, en el marco del riesgo operacional, la ciberseguridad y la Ciberdefensa lideradas por el Comando Conjunto Cibernético (CCOC) en coordinación con el equipo de respuesta de Emergencias Cibernéticas de Colombia (COLCERT) del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Miembro del equipo que diseñó el modelo de arquitectura empresarial para las entidades del gobierno colombiano con MinTIC.
  • Docente de la Universidad de los Andes en el Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio, de la Especialización en Administración de Riesgos Informáticos del Externado, de la Especialización de Auditoría de Sistemas en la Universidad Santo Tomás y de la Especialización en Gerencia de Tecnologías de la Información de la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga. 
 

 

CON EL APOYO DE