LOS RETOS DE LOS CIO FRENTE A LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Oct 23, 2017 - by administrador

Bogotá Octubre de 2017 - Los CIO son centrales en una compañía. En ellos está la responsabilidad de armar estrategias digitales orientadas a las necesidades que apremia el sector. Suelen ser los responsable de unir las tendencias tecnológicas a los objetivos del negocio y están en la constante búsqueda del desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que además soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Analytics y Big Data, Virtual Reality y demás), que ha hecho cambiar los roles y repensar el puesto sobre ¿Cuáles son los retos de estos CIO para poder enfrentar las nuevas tendencias que llegarán a Colombia?.

Andrés Cifuentes Vicepresidente de Operaciones de Xertica, explica los retos clave que deben tener en cuenta las empresas de hoy para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías digitales disponibles.

 

LOS RETOS:

 

1.    Ampliar su visión digital a través de nuevas estrategias:

Pasar a la nube es un paso sencillo y evidente, pero con un gran impacto en el negocio. Las funciones del CIO se transforman al pasar de proveedor o guardián de tecnología a corredor de esta en la nube. Paas, IaaS y SaaS son los caminos para dejar de mantener espacios físicos y dedicarse a tomar decisiones estratégicas. Esto conduce a que el CIO o ejecutivo de TI piense cada vez más en el negocio y en cómo aportar valor usando metodologías ágiles, crear ideas para iniciativas digitales, alianzas para estrategia de negocios como forma de impulsar la transformación digital.

 

2.    Seguridad y gestión del riesgo:

Los ataques de ciberseguridad de ransomware ocurridos en mayo y junio, como WannaCry o Petya, son una muestra de la vulnerabilidad que pueden enfrentar las compañías y de la urgencia de pensar en seguridad digital y de la data. ¿Qué se tiene que hacer? La seguridad no se logra con una receta mágica ni con una vacuna milagrosa: la ciberseguridad es un proceso permanente. Mantener informados al CEO y la dirección, así como monitorear y reportar incidentes y desastres son dos de las claves para una adecuada gestión.

 

3.    Innovación y transformación:

La innovación y la transformación son núcleos de las áreas de TI, pero también de las compañías en el centro de su negocio, aunque todavía muchos no lo noten. La innovación y la transformación digital están íntimamente ligadas, pero no son lo mismo. Conocer sus diferencias y saber cómo engranar ambos conceptos es importante en el camino de la transformación digital. Para ese mismo objetivo es importante que el CIO apoye y proponga un cambio cultural. El trabajo con clientes, enfocar esfuerzos en Customer Experience es importante en el nuevo rol de los CIO como mano derecha del CEO.

 

4.  Manejo de data y analytics:

Los datos son el nuevo valor del movimiento de las economías. The Economist le dedicó un amplio reportaje a este tema en una edición reciente. Cada vez hay más información y data estructurada. ¿Qué hacemos con toda esa data? ¿Cómo almacenarla o cuidarla? Para tomar mejores decisiones estratégicas estas deben fundarse en conocer data y analizarla. La creación de políticas de gestión, protección y gobernanza es una primera medida para trabajar con datos sin descuidarlos. Las áreas de negocios necesitan insights y los CIO son quienes pueden ayudarlos y deben hacerlo.

Independientemente de la orientación existe siempre ese nexo para aplicar la tecnología al negocio y evidenciar su relación con el core de la compañía. Los CIO encuentran constantes retos y obstáculos para cumplir con su rol de agentes transformadores. Es por esto que seguir las indicaciones e innovar para poder sobresalir es la clave que soportará el camino a la transformación digital.

 

Por: Redacción Xertica

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