Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira innovan en movilidad

Dic 22, 2015 - by administrador

La Universidad Tecnológica de Pereira, acreditada institución de alta calidad y líder en educación superior en el eje cafetero, presenta UTP Móvil, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas diseñada para que los estudiantes se informen en tiempo real y puedan acceder a notas, horarios de clase o mapas, entre otros.

 

La aplicación fue desarrollada por Ingenieros de Desarrollo que hacen parte de la Unidad de Gestión de Tecnologías Informáticas y Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica de Pereira, en convenio con VeriTran, compañía latinoamericana de soluciones para banca digital y Pagos móviles con sede en la capital risaraldense.

 

El proyecto nace gracias a la alianza entre ambas entidades para promover la investigación y el desarrollo de aplicaciones y software en Colombia. La UTP pone su recurso humano de alta calidad, y VeriTran proporciona la plataforma VeriTran Suite que soporta la app y el conocimiento técnico necesario.

 

“Como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa, creamos un semillero de investigación para que los estudiantes de la UTP puedan utilizar nuestros laboratorios y recursos en VeriTran porque estamos conscientes de la gran calidad de los profesionales que allí se forman. Queremos que los jóvenes de Pereira puedan conocer a profundidad el proceso para el desarrollo de aplicaciones y así den rienda suelta a sus propias ideas” afirmó Marcelo González, CEO de la compañía cuyo centro regional de servicios para Latinoamérica opera desde la capital de Risaralda.

 

Con UTP Móvil, los usuarios pueden acceder a información de interés como:

 

·Notas parciales, para ver en detalle las actividades en cada materia así como su correspondiente nota y porcentaje.

·Horario, para identificar los periodos de las asignaturas, el salón y el bloque al interior del campus.

·Historial académico, esta opción permite que cada estudiante consulte la información académica de los semestres que ha cursado.

·Directorio, permite consultar los números telefónicos y extensiones de las diferentes dependencias de la Universidad.

·Campus, un útil mapa en el que los estudiantes pueden encontrar la distribución de bloques, los lugares representativos y la ruta para llegar a puntos o salones específicos.

·Noticias, no solo de ámbito local sino nacional.

 

Adicionalmente, la app cuenta con un buzón de sugerencias, en el que los usuarios pueden comentar qué funcionalidades recomiendan que se incluyan en UTP Móvil.

 

“La aplicación responde a las necesidades de conectividad e información de nuestros estudiantes, ya que la penetración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información por medio de dispositivos como smartphones y tablets crece día tras día, logrando democratizar y facilitar los procesos”. aseguró Luis Fernando Gaviria, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; que a su vez añade: “Por ejemplo, las consultas que antes tomaban casi una hora en desplazamientos o llamadas a los departamentos administrativos, hoy en día están al alcance de la mano”.

 

Disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry; la app cuenta con una interfaz agradable y de fácil acceso, con la que los más de 17.000 estudiantes podrán olvidar esos escenarios en los que se sentían perdidos o confusos en su primer día de clase. Por el contrario, harán más sencillo su paso por la vida universitaria.

 

Se espera que este modelo de cooperación entre la empresa privada y educaciones de educación superior se replique a lo largo y ancho del país, con el objetivo de promover el espíritu de jóvenes investigadores e impulsar la creación de iniciativas locales que representen desarrollo para las regiones.

 

0 Comentarios

Deje su comentario