Las disrupciones de 2018

Feb 12, 2018 - by administrador

Termina el primer mes del año y con él la definición de muchas tendencias tecnológicas que marcarán la pauta durante los siguientes 11 meses.

Dentro de esas tendencias, resulta oportuno dar un vistazo a las tecnologías disruptivas que lideran el camino este año, desafiando las maneras tradicionales de la tecnología y los negocios.

Y si bien es cierto que podemos repasar lo que creemos que serán las tendencias disruptivas de 2018, antes es importante aclarar que la disrupción, por definición, resulta imprevisible y es eso lo que la hace fascinante y la hace objeto de análisis, en muchas ocasiones a posteriori.

Desde Unisys vemos con bastante interés el futuro de la inteligencia artificial y creemos que en este año vendrán nuevos anuncios de su desarrollo, que sin lugar a dudas, impactará nuestra manera de vivir. No en vano vemos, por ejemplo, casos como el del gigante de comercio electrónico Amazon, que se lanzó a las calles con su primera tienda Amazon Go, a través de un modelo disruptivo, ofreciendo al público una tienda en donde, literalmente, no hay quien atienda. Toda la operación es completamente soportada en algoritmos e inteligencia artifical.

Y este es sólo un ejemplo de la manera como la inteligencia artificial se está imponiendo en nuestro día a día. Hay otros miles de ejemplos de inteligencia artificial que está siendo implementada de manera silenciosa, determinando a su vez la manera de funcionar de las sociedades y de las cosas.

Además de la inteligencia artificial como herramienta fundamental de tecnologías disruptivas que están siendo tendencia, el mundo se está abriendo a todas las posibilidades que ofrece el blockchain, muy de moda también por la fuerte revaluación de varias criptomonedas, como el Bitcoin, en 2017.

Y es que las posibilidades que ofrece el blockchain son inmensas, trascienden la función monetaria y muchas de ellas están siendo exploradas desde las universidades, el sector privado y los gobiernos.

Justamente será en el transcurso del primer semestre de este año cuando el gobierno ruso pruebe un proyecto piloto para el registro de bienes inmuebles en Moscú a través del blockchain. El año pasado, modelos similares ya comenzaron sus pruebas en la República de Georgia, así como en Suecia, en donde ya han visto el potencial de esta tecnología para salvaguardar la fidelidad de la información pública cuando se trata de los registros de propiedad.

El blockchain entendido como una cadena de bloques de información, requiere de la participación activa de colaboradores para la construcción y continuación de la misma.

Desde Unisys anticipamos que la economía colaborativa continuará con su expansión, ampliamente soportada por la tecnología, logrando romper paradigmas y establecer nuevas dinámicas de negocio, soportada principalmente en las aplicaciones móviles.

Finalmente, no se puede dejar de lado el continuo desarrollo del internet de las cosas, que seguirá progresando - por supuesto que de la mano de la inteligencia artificial - y que promete poderosas innovaciones durante este 2018. Varios frentes se seguirán fortaleciendo en relación con el internet de las cosas, entre ellos el de la seguridad de los dispositivos conectados a la red.

Este año será clave para la regulación de la información generada a través del internet de las cosas en varios territorios, entre ellos el europeo, y de lo que allí se defina, surgirán nuevos negocios disruptivos que seguirán dando de qué hablar, como tantos otros que ya nos han sorprendido, por su capacidad de interrumpir de manera definitiva costumbres y negocios que ahora se reinventan gracias a la tecnología.

"Muchos viajeros ya pueden aterrizar y completar su viaje al aeropuerto en Australia sin tener que mostrar su pasaporte. El próximo paso que veremos vendrá a través de la agregación de la biométrica del viajero. 
"Mientras que para muchos, un pasaporte físico tiene un valor sentimental, para otros la idea de pasar a un pasaporte digital significa mayor seguridad, conveniencia y eficiencia cuando se viaja", concluyó Kendall.

*John Kendall es el Director del Programa de Seguridad Fronteriza y Nacional para la práctica global del sector público en Unisys. Con sede en Canberra Australia, John tiene la responsabilidad general de las iniciativas de seguridad nacional y de frontera de Unisys en todo el mundo

Por: Redacción Unisys

0 Comentarios

Deje su comentario