La oficina virtual: una solución sustentable

Oct 23, 2016 - by administrador

Se estima que un 25% de los trabajadores del mundo todavía utilizan fichas de papel para el registro de su asistencia. Esto implica algo así como la tala de 1000 árboles cada mes. ¿Puede sostenerse esta práctica en pleno auge de los derechos ambientales y políticas de sustentabilidad? Imposible.

La mudanza a lo virtual es una de las maneras de evitar el uso del papel y dejarlo exclusivamente para lo imprescindible. Se terminan -o se reducen notablemente- los archivos, la documentación apilada, las notas, mensajes y demás elementos tarde o temprano terminan de la misma manera: como residuo.

El paso a la “oficina virtual” cuenta con beneficios variados. El primero, el de permitir y reducir el consumo de papel, cuya producción demanda un recurso renovable y la utilización de elementos contaminantes que perjudican el medio ambiente. Para las empresas, disminuir el consumo de papel también implica un ahorro, no sólo por la posibilidad de dejar de incluir en los presupuestos la compra de resmas de papel. Convivir laboralmente en la nube permite reducir gastos de movilidad y a la vez de consumo energético, ya que la información de muchos se comparte en un solo lugar. Se abre, así, otra puerta: la del trabajo a distancia, que ya cuenta con muchas voces a favor en gran parte del mundo.

Esta nueva realidad alejada del papel obliga a los trabajadores a renovarse y actualizarse. También, claro, a las empresas. Éstas deben adaptarse al esquema sin generar otro problema extra; por eso, muchas están pensando en centros de datos que funcionen con energía 100% renovable. La próxima meta es que la mudanza hacia lo digital no se traduzca en otro tipo de contaminación, ni igual ni mayor. Por eso, el uso de soluciones flexibles de gestión de RRHH es una buena opción no solamente para reducir costos, afinar el flujo de la información y la eficacia del negocio, sino también para ser sustentables.

Ese es el camino. Y ese camino lo abrió la idea de pensar en el hoy con la cabeza puesta en desarrollarse sin comprometer el mañana.

 

Por: Redacción Alberto Quintana, Director Meta4 para Colombia

0 Comentarios

Deje su comentario