XVI Jornada de Gerencia de Proyectos

Ene 25, 2018 - by administrador

INTRODUCCIÓN

Cada año hablamos de los retos que nos impone el ritmo acelerado de la innovación tecnológica. Retos para las organizaciones que se enfrentan a una obligatoria renovación sus estrategias competitivas, retos para los usuarios que deben apropiar una forma diferente de hacer las cosas.

Como director de orquesta que debe garantizar que todos toquen la melodía correcta en el momento adecuado, así mismo los directores de proyecto se ven enfrentados a dirigir proyectos con una gran variedad de instrumentos, que pueden armonizar para generar una melodía agradable al oído o, por el contrario, generar ruido.

 

Este año la XVI Jornada de Gerencia de Proyectos de TI tratará diversos aspectos de la gerencia de proyectos y la transformación digital. Transformación que nos entrega esa variedad de instrumentos que requieren de una gestión adecuada, desde todas las perspectivas que requiere una gestión integral de proyecto; la estratégica, la de liderazgo y la técnica, para armonizar.

 

Los esperamos en nuestro acostumbrado espacio de encuentro, para que compartamos experiencias, retos y nuevas formas de hacer que las cosas sucedan.

 

Coordinadores Académicos:
Hilda C. Chaparro L,  MSc,  PMP & Alberto Domínguez, MSc, PMP, PMI ACP

 

 

 

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana y Maestría en Sistemas de Información de San Diego State University. Es PMP e ITIL Expert. Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Javeriana, fue Coordinador de Gestión de Tecnología, Coordinador de Planeación de TI y Coordinador de la PMO de informática en ETB, Director de Tecnología del ICFES, Asesor de MinTIC, Gerente de la PMO de Informática en Claro Colombia, y actualmente es Gerente de Soluciones de Tecnología y Arquitectura Empresarial en Compensar dónde trabaja el reto de la transformación digital en el nuevo PETI. Tiene amplia experiencia en Planeación estratégica de TI, Gestión de Tecnología, Arquitectura Empresarial, PMO y gestión de programas y portafolios. Ha liderado importantes proyectos de transformación en las organizaciones, y fue pionero en la utilización de soluciones en la nube para aplicaciones críticas. Definió el modelo de nube de Gobierno para la contratación a través de Acuerdos Marco de Precios. Tiene experiencia en la adopción de marcos de referencia de TI y metodologías de desarrollo.

Ingeniera de Sistemas y Computación con Especialización en Sistemas de Información en las Organizaciones de la Universidad de los Andes y con más de 24 años de experiencia como líder y arquitecto de proyectos en el área de tecnología de información, coordinadora de aseguramiento de calidad, consultora en proyectos de servicio, fidelización, CRM y docente universitario. Magíster en Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con técnicas en Programación Neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano del Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial de Ciudad de México. Facilitadora internacional en Técnicas de Neurociencia con especialidad en gestión empresarial y talento humano. Instructora internacional y practicante de Programación Neurolingüística, Esquemas Mentales, Preferencias Cerebrales, terapia Gestalt, Inteligencia Comercial, Inteligencia Colectiva, entre otras. Coaching con énfasis en Coaching Estratégico Yaniano certificada por Albert Yans Institute y Flapco (Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico).

Ingeniero y Magíster de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes. Actualmente trabaja como consultor y entrenador para organizaciones y equipos que buscan un cambio cultural para abrazar la agilidad, la eficiencia y la felicidad. Participa activamente de las iniciativas académicas como experto en la materia de gestión ágil. Alberto también es un orador apasionado sobre liderazgo y colaboración en equipo, y promueve una mezcla natural de formalismo y pragmatismo a través de una mentalidad ágil. Ha presentado más de un centenar de veces a diferentes audiencias en Estados Unidos, Centro y Sur América.

Profesor para la ADEN Business School y la universidad EAN. Es miembro del Community Engagement Committee de la Fundación Educativa del PMI Global y se graduó como Master Class del Leadership Institute en 2017. Es parte del grupo de expertos en la materia sobre Agilidad para el PMI® Global y apoyo la creación y revisión de la Guía de Práctica Ágil publicada por Agile Alliance® y PMI® en 2017. Actualmente es Consultor de Sperta Consulting, una firma especializada en implementaciones de agilidad a escala, partners de CA Technologies y Scaled Agile.

Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Aranda Software Inc. donde tiene a cargo el equipo de definición, innovación, diseño y desarrollo de los productos de la compañía. Catedrático de Gerencia de proyectos de Software en la especialización de arquitectura empresarial de la Universidad Javeriana. Tiene estudios en Managing Technical People de CMU, CMMI del SEI y certificaciones en: PMP, Cloud Certified Architect, TOGAF y RUP. Ha sido Gerente y Arquitecto de software por de 15 años, ha liderado más de 20 proyectos exitosos y 14 productos en escenarios de muy alta complejidad para clientes públicos y privados en Latinoamérica. También ha sido Invitado como conferencista en ACIS, PMI Colombia, Channel Planet y el Institut für Experimentelles Software Engineering IESE (Alemania).

Amplia experiencia en el campo de operaciones y tecnología en el sector financiero en bancos globales (ABN AMRO, The Royal Bank of Scotland RBS, Scotiabank) y locales (Banco de Occidente, Banco Aliadas, Interbanco) y como consultor en el área de procesos, estrategia y gerencia de proyectos, en la firma AGR Consulting and Training Team. Tiene amplia experiencia docente en universidades de primer nivel y como conferencista internacional en Gerencia de Proyectos del PMI. Actualmente es CIO Corporativo de Corficolombiana S.A.

Es ingeniero mecánico de la U. de los Andes, Maestría en Ing. de Sistemas U. del Valle, participante durante 10 años como conferencista en productividad y gestión de tecnología, de la International Society of Quality and Productivity adscrita a la facultad de Ingeniería Industrial de la U. of Miami, graduado del Programa de Alta Gerencia de la U. de los Andes, certificado PMP y Cobit 5.

Ingeniero Electrónico (Universidad Javeriana), Master Ciencias de la Computación (MSc Universidad de los Andes), Especialista en Gerencia de Proyectos (Universidad Javeriana), Especialista en Alta Dirección (INALDE Business School) Experto en Innovación, Agilidad y Transformación Digital: Scrum, Lean Startup, DevOps, Design Thinking, metodologías de Innovación y Tecnologías Emergentes Experto en Arquitectura y Capacidades Digitales:,Cloud, movilidad, DevOps, Big Data, análisis, IoT, Blockchain, inteligencia artificial Extensa Trayectoria en Dirección de equipos de TI: Gerente de Innovación Movistar, Gerente de TI Latam SABMiller , Gerente de TI Alpina.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes y Magister en Administración (MBA) de la Universidad EAFIT. Certificado PMP® y Scrum Master, además miembro activo y conferencista del capítulo PMI ® Antioquia. Docente y asesor de postgrados de la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia en Medellin. Actualmente es el Jefe Corporativo Estrategia, Demanda y Planeación de IT en Corona.

Ingeniera y Magister en Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Especialización en Sistemas de Información en la Organización de la misma Universidad. Ha sido directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente es jefe de la Oficina de Proyectos de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Javeriana.

Ingeniero con más de 25 años de experiencia en proyectos y programas. Ha trabajado en compañías multinacionales como IBM, HP y Telefónica, así como consultor independiente. Desde 2004, se encuentra radicado en Canadá donde ha manejado proyectos y programas para el Gobierno de la Provincia de British Columbia, así como en otras entidades de orden público y privado. En la actualidad, es Director de Iniciativas de Conectividad de la Provincia,manejando un portafolio de proyectos cercano a los $200M. Adicionalmente, es catedrático de Gerencia de proyectos en las Universidades Javeriana y Los Andes. Es PMP certificado y graduado del PMI Master Class en el año 2016.

Ingeniero industrial. Magister en ingeniería industrial y especialista en derecho de los negocios. Autor del Modelo de Madurez para la Administración de Proyectos ajustado (M.A.P.A.) Y del Juego de Gerencia de Proyectos “PROJECTOOL”. Profesor y facilitador en gerencia de riesgos y proyectos. Autor de los libros “Proyectos Bajo Ataque” y “El Enfoque de Valor en la Gestión de Proyectos”.

Gerente General de  Oracle Colombia & Ecuador. Actualmente Liderara la operación de Oracle Colombia & Ecuador;  a lo largo de todas líneas de negocio;  centrado en la agregación de valor para cada uno de los diferentes clientes de compañía  en Colombia y Ecuador. Antes de esta posición, se despeñaba como líder del equipo de Arquitectura  responsable de conceptualizar, diseñar e implementar iniciativas de transformación de negocio, que buscan materializar a través de TI, metas de crecimiento, excelencia operacional, reducción de costos y orientación a clientes en importantes compañías de América Latina. Cuenta con una experiencia superior a 20 años en el mundo de la consultoría de negocio y TI. Desde el 2003 es profesor invitado de la Universidad de Los Andes para las cátedras de Arquitectura Empresarial, Estrategia de TI y Arquitectura de Negocio, en la Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería. 

Egresado de la Escuela de Negocios de Harvard en el programa de Desarrollo de Liderazgo(PLD),  Certificado ejecutivo en  Gestión y Liderazgo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes, e Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Católica de Oriente.

 

Comunicador Social - Especialista en Comunicación Organizacional con amplia experiencia como consultor y líder funcional en Desarrollo Organizacional, Aprendizaje Organizacional, Gestión del Conocimiento y Gestión del Cambio.

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de los Andes, certificado como PMP y MCP (Microsoft Certified Professional) en MS Project Managing Projects, con más de veinticinco años de experiencia en ingeniería de software, desarrollo de software, gerencia de proyectos y consultoría. Amplia experiencia y conocimiento en gerencia y administración de proyectos, implementación de mejores prácticas y herramientas de gestión de proyectos en empresas nacionales y multinacionales.

Conferencista desde hace más de 15 años con más 10.000 horas de entrenamiento dictado en gerencia de proyectos. Actualmente es consultor de empresas y entidades como Seguros Alfa, Ejército de Colombia, Compensar, Dimar, Carvajal, Unisys, Interconexión Eléctrica ISA, Colpatria, Correval, Elite Consulting, Banco Agrario, Projection Core, Hewlett Packard, Codensa, Colpatria, Grupo Empresarial Bavaria, Universidad Sergio Arboleda, Procalculo, Porvenir, Fundación Cardiovascular de Colombia, MTBase S. A., Grupo SinerTIC, ABB, EasyNet Colombia, en las cuales ha llevado a cabo capacitaciones y consultorías en áreas como gerencia de proyectos, CMMi. Es fundador y gerente general de Projectical SAS, compañía Global R.E.P. del PMI.

Certificado como PMP desde 2007, RUP v7.0 desde 2007, ITIL v3.1 desde 2009 y COBIT 4.1 2011. Estudió su Licenciatura en Informática Administrativa con Posgrado en Operaciones Industriales, en UNITEC (Universidad Tecnológica de México) Mas de 15 años de experiencia como consultor especializado en Dirección de Proyectos y PMO, apoyando principalmente a los sectores de TI, Petrolero, Gobierno, Salud y Bancario. Ha apoyado a más de 500 PMPs en obtener su certificación (México, Ecuador, Colombia, Chile y Costa Rica) Ha trabajado proyectos en México, Ecuador, Colombia, USA y Chile Conferencista en diferentes eventos, como Congresos del PMI en Costa Rica, Colombia y Perú.

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con más de 24 años de experiencia en la Dirección de áreas de Tecnología y Gerencia de Proyectos de transformación e Innovación. Experta en la definición y ejecución de estrategias de TI , así como en la selección e implementación de la infraestructura y software en diferentes sectores.

Cuenta con 20 años de experiencia liderando y armando equipos de alto desempeño; siendo reconocida por su labor de coach tanto con su equipo, como con gente de otras areas.

Se ha desempeñado como Consultora independiente diseñando, desarrollando e implementado diferentes sistemas de información en diversas compañías y por 20 años como responsable de desarrollar la estrategia de tecnología en compañías de múltiples países y sectores: Gerente de Sistemas y Gerente de Proyecto en Alcatel, Directora de Sistemas e Informática en la Terminal de Contenedores de Cartagena, Gerente de Tecnología en el Grupo Acción Plus y actualmente es la Vicepresidente de Tecnología en Hoteles Decameron.

 

 

Conferencista: Adolfo Serrano Martínez MsC. PMP
Descripción:
Las organizaciones y sus respectivas áreas de TI enfrentan el reto de realizar la transformación digital. Se habla mucho del tema, pero no es claro cómo iniciar, que implica para las áreas de TI y cómo se impactan los portafolios de proyectos. Realmente se requiere tomar acción y comenzar a crear las capacidades que se requieren para poder hacer realidad la visión que cada organización tenga para su transformación digital; para esto se requiere incorporar nuevas iniciativas y nuevos criterios en el portafolio de proyectos, además de dos velocidades de ejecución. Estas capacidades por crear son tanto capacidades organizacionales como capacidades de TI, teniendo en cuenta que el cambio cultural y la tecnología son componentes fundamentales para la transformación digital.

Conferencista: Adriana María Otero Ardila
Descripción:
Un gerente de proyectos requiere de un liderazgo transformador que busque impactar positivamente en la vida del equipo para a crecer y llegar al siguiente nivel, partiendo de la condición de que el líder nace dentro del ser y se irradia hacia los demás. Liderar no es una fórmula o un truco para lograr dominar en el corto plazo, sino más bien una transformación interna que busca una influencia y lealtad profunda en el largo plazo. Un líder apoya, lee, investiga, escucha y conoce que su rol tiene que ver con llevar a las personas a donde quieren o deben llegar a través del servicio.

Conferencista: Alberto Dominguez Sandoval, PMP
Descripción: Los retos de implementar agilidad más allá de equipos multidisciplinarios.

La agilidad llegó para quedarse, y sus beneficios ya pueden ser identificados en muchos casos de éxito. No obstante, la agilidad organizacional también sufre al pensarse a escala, es decir, en organizaciones de varias decenas, cientos o miles de empleados. Estamos llenos de ejemplos de emprendimientos y empresas de productos tecnológicos como Facebook o Spotify, pero es poco lo que se habla de empresas más allá de TI como los Bancos, las empresas de Seguros o las empresas estatales. ¿Es posible aplicar agilidad a escala en otro tipo de organizaciones? Esta charla presenta el modelo de Scaled Agile Framework for Lean Enterprises (SAFe®) que es reconocido como el marco de referencia más exitoso de la industria.

Conferencista: Alvaro Carmona, MSc, PMP 
Descripción: La cuarta revolución industrial nos impone a las compañías proveedoras de productos y servicios de TI la obligación de evolucionar nuestras propuestas de valor a la velocidad con que se mueven los negocios de hoy. Es así como clientes y proveedores han tenido que pasar de la adquisición de productos y servicios Commercial off-the-shelf (COST)  a la Co-Creación de soluciones innovadoras con su sus clientes y/o proveedores que aprovechen los elementos de la transformación digital en la que estamos inmersos. Clientes, proveedores y hasta competidores trabajan hoy de la mano para confeccionar y evolucionar sus portafolios de servicios para presentarse al mercado con ofertas dirigidas desde la innovación y la integración de cadenas de valor. Esta charla presenta casos de Co-Creación de servicios para modelar nuevas soluciones a las problemáticas de los clientes latinoamericanos.

Conferencista: Alvaro E. Gómez Rueda, M.Sc., PMP
Descripción:El rol de las áreas de Tecnología e Información (TI), ha evolucionado de los 70´s a la actualidad, desde especialistas en infraestructura basada en los mainframe (IBM 360), en desarrollo de software para cada actividad de la empresa, nómina, contabilidad, etc. en lenguajes antiguos como Fortran, Cobol (aún existe), C, usuarios finales recibiendo información impresa en listados que viajaban en la noche vía correo certificado, procesos en batch. Aparecen los PC´s en los 80 con McKintoch hoy Apple, con almacenamiento de información en diskettes, con procesadores 386, 486. Los millennials no entenderán de qué se está hablando. El área de TI continuó adaptándose a los cambios tecnológicos con la misión de entregar información oportuna y confiable a los usuarios. El paso por el año 2000 significó la revisión de cientos de aplicaciones y parámetros que tenían como fecha límite 1.999. El mundo iba a colapsar; las compañías hicieron un esfuerzo monumental con el paso por el año 2.000. En la década actual el área de TI es una unidad de servicios de tecnología en su mayoría tercerizados. La evolución tecnológica acelera a un ritmo exponencial que las áreas de TI apenas alcanzan a asimilar. La transformación digital que es la tendencia del momento y durará apenas unos años antes que llegue una nueva que la desplazará. Hoy se cuenta con computación en la nube, gestión de los datos, IaS (infrastructure as a service), SaS (Software as a Service), FinTec, App´s, IOT (internet of things), omnicanalidad, computación cognitiva, capas de procesamiento, analítica, BI, robótica, fábricas de software, metodologías ágiles, y así infinidad de nuevas opciones de gestión de información que el ingeniero de sistemas no alcanza a conocer y debe especializarse en una o dos de ellas a lo sumo. En esta conferencia además de hacer un breve recorrido de la evolución del rol de las áreas de TI y del ingeniero de sistemas, se presenta una opción del nuevo rol de TI, basado en innovación, en una disciplina que se denomina Design Thinking. Se presenta una metodología de pensamiento creativo para lograr diseños de impacto en los clientes y los negocios. El ingeniero de sistemas ya no es el descrito al inicio de este artículo, es un diseñador de soluciones para satisfacer necesidades de las personas y los negocios, basado en tecnología. Han oído hablar de Uber, Facebook, Amazon, Airbus? Start up´s? Han oído hablar de proyectos que alguna vez fueron calificados como inviables?(Airbus A380, aviones no tripulados, por ejemplo?).Igual las áreas de TI se deben transformar en áreas de innovación, diseñadores de soluciones a necesidades de clientes sin dejar de lado por supuesto los fundamentos técnicos de ingeniería. Por supuesto el cambio tomará algún tiempo pero hay que actuar ya. Igual las facultades de ingeniería deben ir en esa vía para satisfacer la demanda de capital humano.

Conferencista: Daniel Carvajal
Descripción: Conozca las claves de una transformación digital empresarial de alta potencia. Explore las competencias que impulsan la transformación, las tecnologías digitales que la aceleran y las metodologías ágiles que la movilizan.

Conferencista: Ernesto J. Garnica Barraza, PMP - MBA
Descripción:El portafolio de proyectos y programas en las organizaciones podría incluir proyectos tácticos para reparar cierta funcionalidad en nuestro sistema de información, programas de transformación en la infraestructura que habilitan la conectividad desde diferentes localidades y modos de trabajo, pero también encontramos proyectos (pruebas de concepto o pilotos) que pretenden resolver el despacho de mercancía apoyados en sistemas de inteligencia artificial (AI). En esta sesión discutiremos cuáles son los escenarios a los que está expuesto una PMO que debe hablar los dos idiomas con fluidez, cómo debe adaptar sus métodos para soportar iniciativas que apoyan la transformación digital de la organización y sobre todo cuál es el cambio cultural que debe motivar en un nuevo conjunto de interesados que ahora es más difuso.

Conferencista: Iván Daniel Rincón, PMP
Descripción:En la medida que la organización madura, es necesario establecer el nivel de gobierno adecuado para las iniciativas transformacionales que se requieren para cumplir los objetivos estratégicos de negocio. El punto de quiebre se presenta cuando la organización empieza a establecer programas, pero a su vez necesita seguir ejecutando proyectos separados. La presentación analiza seis factores claves que una organización puede usar para seleccionar el vehículo de planeación, ejecución y seguimiento adecuado, y cuáles son los indicadores necesarios para evaluar su eficacia.

Conferencista: Jaime García Castro, PMP
Descripción:Abordaremos cómo gestionar los proyectos de transformación digital como un esfuerzo estratégico y de negocio, enfocado en las experiencias de usuario y la satisfacción de clientes, más allá de los esfuerzos tecnológicos.

Conferencista: Jorge Humberto Arias Bedoya
Descripción: A lo largo de los últimos 5 años, las palabras “Transformación Digital” han estado en la mente de los altos ejecutivos de las organizaciones como respuesta a las necesidades de cambio, disrupción y optimización que estos esperan alrededor de los modelos de negocio, que durante mucho tiempo ha sido la razón de ser sus organizaciones. Sin embargo, son pocos los que han podido lograr ese verdadero cambio. Cambio que muchos esperan medir en términos de: Creación de nuevos flujos de ingresos, optimización de costos, y creación de experiencias para sus clientes simples, seguros y personalizados. Gran parte de estas expectativas no cumplidas está relacionada con la forma como se estructuran los proyectos de TI que buscan materializar dicha transformación. Estos proyectos están teniendo un foco más técnico, orientado a implementar tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Sincronización de bloques de bases de datos (blockchain), Conectores a redes sociales, Análisis de lenguaje natural, monitorear eventos de sensores (IoT), entre otros. Proyectos que dejaron por fuera el PROPOSITO, con enfoques concretos de creación y captura de valor de negocio, métodos agiles tales como Lean-Startup, visión de plataformas y ecosistemas. En la conferencia, van a tratarse los diferentes elementos estructuradores que forman el ADN de un proyecto con Propósito, orientados a crear y capturar valor de negocio vía plataformas y ecosistemas.

Conferencista: Jose Alejandro (Pex) Parra
Descripción:He sido consultor toda mi vida profesional; pero pasé por el mundo corporativo, como gerente de desarrollo organizacional, aprendizaje y efectividad organizacional, entre 2012 y 2015.

Fui responsable de concebir, diseñar y montar una Universidad Corporativa. Posteriormente, fui parte del equipo (cliente interno) para montar el HRIS, que nunca nació por compra a la compañía donde trabajaba. Luego, la implementación del módulo de desempeño en success factors, más otra plataforma desarrollada inhouse en sharepoint.

Finalmente, en otro rol en otra industria, fui cliente interno de la implementación del módulo de rrhh de una ERP que yo no elegí, pero debía implementar.

En todos estos casos, mi interacción fue con equipos de tecnología (expertos internos y proveedores externos), con quienes tuve diversidad de experiencias.

Mi presentación busca compartir con la audiencia mis aprendizajes y apreciaciones acerca de lo que debe suceder y lo que no se debería permitir en una experiencia de esta naturaleza.

Conferencista: Mauricio F. Morales R. PMP®, MCP
Descripción:
Más y más empresas abordan proyectos de transformación digital; pero ¿sabías que existen marcos que guían y facilitan estos procesos? Algunos de ellos reflejan un claro camino para llevar a cabo proyectos de transformación digital, que deben ser conocidos por los gerentes de proyectos; otros, describen esquemas más generales y maleables. Estos modelos nos indican que los proyectos de transformación digital han alcanzado ciertos niveles de madurez y que los gerentes de proyectos pueden aprovechar estos marcos para que su labor de gestión sea más efectiva y clara; sin embargo, estos marcos carecen de las prácticas necesarias de gestión de proyectos, por lo que es indispensable que se analice cada proyecto y se siga definiendo su método de gestión. En esta charla, Mauricio Morales PMP, MCP, nos presenta qué es lo más importante de los marcos de trabajo, cómo abordarlos desde una perspectiva clara de gestión de proyectos, definiendo las mejores prácticas y entorno para este proceso.

Conferencista: Víctor Hugo Cano Castañeda PMP
Descripción: Esta conferencia aborda la importancia de los interesados clave en los proyectos, ¿Qué pasa si no los gestionan? ¿Qué beneficios aportan a los proyectos? ¿Cómo desarrollar y mantener una relación de confianza y credibilidad con los interesados en el proyecto? Entender la importancia de las habilidades de comunicación y liderazgo del Director de proyecto.

Conferencista: Yadira Rodriguez Guerrero
Descripción: En los últimos años se viene hablando de Transformación digital y el reto que conlleva para las organizaciones, es importante aclarar el concepto de lo que es Transformación digital y aquello que no lo es.

En un proceso de Transformación digital el área de tecnología juega un rol preponderante, y para asumir dicho reto… “la Transformación debe iniciar por casa: por TI”. Allí es donde el rol de TI debe cambiar, pasando de ser un habilitador y soporte de la tecnología, para ser el motor e impulsor de la transformación.

Uno de los vehículos para vivir la experiencia de Transformación digital es a través de los Proyectos, no es el único camino, pero sin duda los Proyectos son apalancadores para el logro de los objetivos estratégicos de las Organizaciones.

Esta presentación resume dicho recorrido y presenta con ejemplos reales cómo alcanzar el éxito de los Proyectos, con factores clave como la adopción y apropiación de las soluciones que se entregan, porque quienes las usan serán las personas. Finalmente en un proceso de Transformación los que cambian no son las Organizaciones sino las personas.

 

PDU