Ingeniería de software la profesión del futuro.

Ene 21, 2016 - by administrador

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia tiene un déficit de 90 mil ingenieros. Por este motivo, dentro de los retos del Plan Vive Digital 2014-2018 liderado por el Ministerio TIC, se pretende fortalecer el talento digital en Colombia aumentando la cantidad de ingenieros TI para cubrir las necesidades de la industria.

 

Ante este panorama, Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial, afirma que “el Gobierno está interesado en trabajar en este déficit  enorme,  sin embargo nos corresponde principalmente a la academia poder  trabajar rápidamente en el fortalecimiento de programas académicos para poder capacitar a estas personas”.

Por otro lado, el Ministerio de Educación sostiene que de los  66 mil  ingenieros  que se gradúan al año en Colombia, 14 mil se enfocan en las TIC y sólo 5.700 se dedican al desarrollo de software.

 

Por lo anterior, actualmente esta industria requiere de talento especializado y este, es el  desafío actual de las instituciones de educación superior en promover y mejorar los currículos educativos para cubrir la brecha de talento del sector TI en el país.

En este sentido, el Rector de Uniempresarial afirma: “desde Uniempresarial estamos trabajando con el Clúster de Software y TI, el próximo año se va a realizar un encuentro latinoamericano en Colombia, para conocer las necesidades de las empresas extranjeras y los requerimientos que se exigen en temas de programación y tecnología para que la academia esté dispuesta a ofrecer talento competitivo”.

Teniendo en cuenta la alta cantidad de ingenieros TI que requiere Colombia, entre los programas especializados para cubrir esta demanda se encuentra la Ingeniería de Software como una de las profesiones del futuro, pues actualmente el sector requiere de talento capacitado para desarrollar y mejorar sistemas de tecnología dentro de las empresas a través de metodologías avanzadas que se adapten al mundo de hoy.

Estos profesionales en Uniempresarial tienen la capacidad de competir y contribuir con altos estándares de calidad en el desarrollo de software ajustándose a las exigencias de los avances tecnológicos. Además, en el campo laboral pueden desempeñar funciones desde lo operativo hasta altos niveles directivos y gerenciales enfocados en controlar, mejorar e innovar procesos para el crecimiento productivo empresarial.

 

0 Comentarios

Deje su comentario