INDRA PREVÉ QUE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TRAERÁ SOLUCIONES DISRUPTIVAS A LOS MEDIOS DE PAGO EN 2018

Ene 15, 2018 - by administrador

 

Bogotá, enero de 2018.- Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, ha presentado el Informe Indra-Tecnocom de Tendencias en Medios de Pago 2017, que ha sido realizado a través de su filial Tecnocom, con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales y contando con las opiniones de numerosos directivos del sector bancario y expertos en medios de pago de diferentes países.

 

El informe destaca que 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago.

 

A esta oleada de disrupción contribuirá decisivamente el cambio en el marco regulatorio, que propiciará la aparición de nuevos competidores y modelos de negocio. En Europa, el ejemplo de cambio regulatorio previsto para 2018 es la PSD2. En otras geografías destacan la Ley Fintech en México, la autorización del prepago "abierto" en Chile y la autorización de varias SEDPE en Colombia.

 

Pese a ello, el informe señala que es impredecible conocer cómo las innovaciones en pagos, unidas al aumento de la presión competitiva por el impulso regulatorio y nuevos agentes, modificarán sustancialmente el modo en el que pagamos cotidianamente.

 

El informe indica que el ritmo con el que las entidades proveedoras de servicios de pago afrontarán la transformación digital dependerá de tendencias externas (avances tecnológicos, impulso regulatorio e intensificación sin precedentes de la competencia) como por factores internos, tanto de industria como de estrategia institucional. Y explica que, en el mundo de los pagos, el back-office, las infraestructuras, las cámaras de compensación y liquidación y las normativas o acuerdos de industria que determinan las relaciones interbancarias son elementos fundamentales.

 

Al repasar las tendencias futuras de la industria, el informe destaca que los clientes no muestran gran disposición a compartir información, más aún sin tener claridad respecto a los beneficios obtenidos como contraprestación a dicha cesión de datos.

 

La opinión de los expertos apunta a que para estimular a los clientes a ceder datos personales (de carácter financiero y otros) a cambio de mejores productos y servicios financieros y/o ventajas comerciales, las ventajas ofrecidas en contraprestación deberán ser claras, relevantes y suficientes, que justifiquen dicha cesión o compartición de datos sensibles y siempre con todas las garantías de protección y uso adecuado y acordado entre las partes.

 

Acerca de las fintech, el informe señala que Latinoamérica muestra un buen grado de disposición a aceptar a estas nuevas compañías tecnológicas, tanto en relación a los servicios de información y de análisis que ofrecen o prevén ofrecer (consultas, data analytics), como en la eventual oferta de productos y servicios financieros (esto es, con impacto monetario).

 

Por el contrario, España de momento no muestra esta tendencia, probablemente por la relación con las entidades bancarias y la seguridad de los depósitos bancarios.

 

El usuario prefiere seguridad en las compras online y está acostumbrado a los sistemas de autenticación de doble factor. De estos sistemas, los mensajes de texto / SMS con una clave específica fueron utilizados por el 90,3% de los españoles. La tarjeta de coordenadas fue usada por un 62,6% de los compradores online. Y el token, sólo por un 18,7%.

 

El mercado español de medios de pago recuperó muchos indicadores pre-crisis

El Informe Indra-Tecnocom de Tendencias en Medios de Pago 2017 analiza con detalle el desarrollo en 2016 de la industria de medios de pago en España y en varios países latinoamericanos.

 

Sobre el mercado español, destaca numerosos indicadores acontecidos en 2016, que permiten concluir que ha recuperado muchos indicadores pre-crisis.

 

En 2016 se registraron 365 millones de operaciones de comercio electrónico tanto mediante tarjeta de crédito como de débito (un 30% más que en 2015). Estas operaciones supusieron un volumen de negocio de 24.000 millones de euros (un 20,8% más que en 2015).

 

En España, el porcentaje de la población bancarizada que usa métodos de pago electrónico (tarjetas, transferencias, domiciliaciones, cargos en cuenta, débitos, etc.) y de pago en papel (efectivo, cheques y pagarés) es idéntico.

 

En 2016, y más en concreto en marzo de ese año, el valor de los pagos con tarjeta superó el de los retiros en cajeros automáticos (ATM). El número de operaciones con tarjetas de pago en el punto de venta (sin poder distinguir por la información pública disponible, entre las modalidades de débito y crédito) aumentó 13,5% en 2016, porcentaje que casi duplica el registrado en 2014 (7,2%).

 

El crecimiento económico (y por tanto de consumo) registrado en 2016 en España ha afianzado el cambio de tendencia en la evolución del número de tarjetas en circulación. El parque total alcanzó los 74,5 millones de tarjetas, con 4,6 millones de tarjetas adicionales, lo que supone un crecimiento interanual del 6,6, con un trasvase de 5 millones de plásticos de modalidad débito a crédito.

 

Siete de cada diez españoles utilizan tres o más medios de pago diferentes para atender sus gastos mensuales.

 

El número de operaciones con tarjetas de débito (sin distinguir entre pagos y retiros), creció un 22,7%. En la modalidad de crédito, el incremento fue del 7,0%.

 

El uso de la tarjeta de débito (sin distinción entre pagos y retiros) se situó ligeramente por encima de las 80 transacciones por tarjeta/año, creciendo desde las 68 registradas en 2015 y las 39 de 2011.

 

Y el uso del efectivo creció un 0,9%. Los billetes y monedas en circulación contabilizaron 130.414 millones de euros, representando un 11,5% del PIB, dos puntos por encima del registro de 2011. Otra variable que permite aproximar la intensidad de uso del efectivo es el valor de los retiros de efectivo en cajeros automáticos, que alcanzó 118.275 millones de euros en 2016, un 3,1% más que en 2015.

 

Por: Redacción Indra en Colombia & Indra

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