iDEXO: nuevo instituto de coinformación entre startups, emprendedores y el mundo corporativo inicia operaciones

Nov 14, 2017 - by administrador

Bogotá, Colombia –  2017 – Llega hoy al mercado una nueva iniciativa de fomento al emprendimiento e innovación: el iDEXO, un instituto sin fines de lucro que tiene el propósito de conectar startups, emprendedores y desarrolladores a grandes empresas en la búsqueda de nuevas soluciones de negocios. Creada como una plataforma abierta de innovación, el proyecto pretende identificar ideas innovadoras, que tengan potencial de adopción y crecimiento exponencial, estructurar el negocio y conectarlas al mercado.

 

A diferencia de todas las otras iniciativas existentes en Brasil, el iDEXO va a proporcionar infraestructura y tecnologías (incluyendo apertura de API), aplicar las más modernas metodologías globales de mentoría, además de estimular la posibilidad de inversión junto a empresas asociadas. El instituto también se destaca por su ambiente relajado - de 1,300 m² -, ubicado dentro de la nueva sede de TOTVS, en la Zona Norte de São Paulo. iDEXO cuenta con estaciones de trabajo individuales, mesas compartidas, espacios para reuniones, un laboratorio de diseño propio, además de espacios para descompresión, descanso y happy hours, incluyendo una máquina de fliperama y mesa de billar.

 

De acuerdo con Gustavo Torres, director general de iDEXO, la idea es crear un gran ecosistema basado en el concepto de la convivencia. Es decir, incentivando la conexión entre empresas ya consolidadas del mercado con nuevos emprendedores para que juntos puedan innovar y crear soluciones que  demandan las  organizaciones y los diferentes sectores. "Todavía es común que exista  una competencia entre empresas y startups que despuntan en el mercado. Queremos promover el intercambio de ideas entre ellas para que podamos crear juntos soluciones que atiendan a las reales necesidades ", destaca Torres.

 

Todo iniciará con convocatorias, que se realizarán  tres veces al año para nuevos emprendedores, sean startups o desarrolladores autónomos, que deseen unirse al instituto y colaborar en los proyectos. Las convocatorias partirán siempre de un desafío de negocio,  la primera de ellas se  realizará en noviembre de este año.

 

Después de las inscripciones, las mejores ideas para solucionar el problema divulgado serán seleccionadas e ingresarán en el programa iDEXO, con una duración de tres meses. En este período, los emprendedores recibirán todo el apoyo técnico, infraestructura y mentor necesarios para desarrollar sus productos. Al final, tendrán que presentar sus proyectos para un jurado, formado por profesionales de mercado y de empresas asociadas, que elegirán a los ganadores. Las soluciones que ya estén maduras podrán recibir inversiones de las organizaciones asociadas, para continuar sus negocios de forma independiente.

 

Creación de un ecosistema global

Una de las acciones que permitirá al instituto alcanzar sus objetivos es la consultoría de Hyper Island, la más renombrada escuela del mundo de innovación digital con foco en el desarrollo del pensamiento creativo, que va a trabajar fuertemente el mindset y la cultura de los emprendedores seleccionados. Con una nueva forma de pensar, planificar y ejecutar sus proyectos, la apuesta de iDEXO es que salgan de allí negocios bien estructurados para el mercado consumidor global.

 

"Creemos que crear espacios para acelerar la experimentación y el aprendizaje pueden generar beneficios directos e indirectos muy valiosos para nuestro ecosistema como un todo. Estamos muy honrados de poder colaborar con esta iniciativa", dice Nathalie Trutmann, Director General de América Latina de Hyper Island.

 

El primer lanzamiento para aprovechar estos beneficios es RetailApp Inc., compañía estadounidense especializada en tecnologías para el comercio minorista. La empresa, basada en Miami, alcanzó un rápido éxito internacional con su plataforma diseñada para conectar toda una organización, en pocas horas, a través de indicadores de desempeño combinados con recursos de red social. "Creemos que el total es siempre mejor que la suma de todas las partes individuales. La experiencia nos ha mostrado que las alianzas estratégicas y el trabajo en conjunto con otras compañías son el camino para avanzar más rápido y en la dirección correcta. Por lo tanto, el iDEXO es la mejor expresión de este pensamiento. Estamos muy contentos de ser la primera compañía elegida para este proyecto", comenta Gonzalo Almada, CEO de RetailApp Inc.

 

Para dar a los nuevos negocios sus primeras conexiones al mercado, el instituto cuenta con TOTVS, el mayor proveedor de tecnología de América Latina y una de las fundadoras de la iniciativa; el Banco ABC, un banco múltiple especializado en la concesión de crédito y servicios para empresas de empresas a gran tamaño; y a Soluti, empresa especializada en certificación digital. "Queremos crear un sólido programa de incentivo al emprendedor en el país, con la formación de profesionales preparados para adaptar su negocio a un mundo en constante cambio", refuerza Laércio Cosentino, CEO de TOTVS, al hablar sobre la iniciativa de fundar el instituto, que funcionará de forma totalmente independiente.

Así como TOTVS, Banco ABC y Soluti, cualquier organización de Brasil o el exterior pueden convertirse en una asociada del instituto y buscar solucionar un problema de su operación o estar cerca de oportunidades de disrupción.

 

En el instituto también participarán como socios:  el Gobierno de Ontario, principal provincia canadiense, que apoyará en la divulgación internacional del proyecto y captación de las startups, la Mobile Marketing Association (MMA) y la Asociación Brasileña de Fintechs (ABFintechs). "Las incubadoras de negocio son cruciales para la promoción de innovación y conexión entre los nuevos actores que serán responsables del futuro de la economía", afirma Todd Barrett, cónsul Comercial de Ontario en Brasil. Tras esta fase inicial, las startups apoyadas contarán con el apoyo de la provincia en el país para identificar oportunidades de negocio e internacionalización.

 

Por: Redacción TOTVS

0 Comentarios

Deje su comentario