Fundación Siemens, Secretaría de Educación de Medellín, Universidad de Los Andes y Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia unidos en la formación de docentes

Dic 09, 2015 - by administrador

Medellín, Colombia. 24 de Noviembre de 2015. 100 docentes de educación básica secundaria y media de 8 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín fueron certificados en el programa educativo internacional “Experimento” desarrollado por la Fundación Siemens el pasado 20 de noviembre en la Sede la Playa de la Secretaria de Educación. Esta iniciativa hace parte del convenio entre la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia de la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Siemens y la Universidad de Los Andes para promover la educación en ciencia y tecnología

 

El programa educativo internacional Experimento, desarrollado en Alemania por la Siemens Stiftung y adaptado al pensum de estudio de Colombia por la Universidad de Los Andes,  busca que los alumnos descubran y comprendan la interrelación  entre las ciencias naturales  y la tecnología.

 

“Experimento” brinda a los educadores y docentes una selección de temas en torno a la energía, el medioambiente y la salud a la vez que inculca valores a través del aprendizaje de las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Adicional a la formación de 100 docentes de educación básica secundaria y media en Experimento 8+ y 10+ el convenio incluye:

·         El seguimiento in situ a 100 docentes que fueron formados en la enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI) durante 2014

·    El acompañamiento a 400 estudiantes de ocho instituciones educativas,  formados en Experimento, en la implementación de retos y experimentos en ciencia y tecnología en el marco del programa de Jornada Complementaria de Medellín, el cual tendrá vigencia hasta el 2016

·         Una misión técnico-académica a Alemania para conocer más de cerca la educación dual de este país.

Daniel Villareal, Director de Jornada Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín afirma que “buscamos ofrecer a nuestros estudiantes mayores y mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo formativo. Es un escenario ideal para el acercamiento a la ciencia y la tecnología en el marco de retos atractivos que los inviten a participar colaborativamente”.

“Es importante recalcar la naturaleza de la cooperación que se ha logrado implementar a partir de Experimento en Medellín y Antioquia.  Pocos proyectos logran sintonizar a sectores tan diferentes como la empresa, la academia y el gobierno. Pero gracias al esfuerzo de las partes, al cumplimiento de los compromisos y sobre todo al hecho anteponer siempre los intereses de los estudiantes, llevamos  5 años trabajando por mejorar la calidad de la educación científica en la región” afirma Margarita Gómez, Coordinadora del Programa Pequeños Científicos  de la Universidad de Los Andes y  operador de la Fundación Siemens en la ciudad de Medellín.

“Estamos convencidos de que el futuro de nuestras sociedades depende de la gente joven que es capaz de satisfacer las necesidades locales y globales con coraje e imaginación. El conocimiento de las ciencias naturales y las interrelaciones técnicas es una base importante  para aprovechar las oportunidades del mundo tecnológico de manera responsable. A través de alianzas como esta,  aunamos esfuerzos y recursos de entidades del gobierno, la empresa privada  y la academia en pro de la educación en ciencia y tecnología”, concluye Lukas Socarrás, Gerente de Operaciones de la Fundación Siemens Colombia. 

0 Comentarios

Deje su comentario