El uso apropiado de la prima decembrina puede representar un alivio para sus finanzas personales

Dic 01, 2015 - by administrador

Llega el fin de año y con él la prima salarial para millones de colombianos. Este ingreso representa, para muchos hogares del país,  un respiro en sus economías, pero es necesario conocer la mejor forma de invertir la prima para así sacarle mejor provecho en época navideña. 

Durante fin de año, la adquisición de bienes y servicios se dispara. Según cifras de Fenalco, las compras realizadas por los colombianos en diciembre de 2014 ascendieron a 7,8 billones y presentaron un aumento del 14,7% en comparación con los hábitos de consumo del país en otros meses. Para este 2015, las proyecciones se mantienen en la misma línea.  Con este panorama, es importante que los colombianos planeen sus gastos, piensen a futuro y eviten caer en el consumismo extremo para no pasar una amarga navidad. 

Dentro de los usos más frecuentes que los colombianos le dan a la prima de fin de año se encuentran los viajes de vacaciones, el pago de deudas, las compras en tecnología, electrodomésticos o ropa; y en una escala menor, el ahorro o inversión del dinero, opciones para sacarle mayor provecho según los expertos. 

Existen diferentes opciones de ahorro e inversión que se adaptan a las necesidades de los usuarios. La adquisición de estos productos es otra forma provechosa de invertir la prima, gracias a las tasas de interés y la rentabilidad que generan, así como a la seguridad y el respaldo que recibe el cliente por parte de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia” aseguró María Mercedes Machado, Presidenta de Multibank en Colombia.

La inversión de este ingreso adicional representa beneficios a mediano y largo plazo y puede sacarlo de aprietos. La adquisición de productos bancarios, como CDT´s y cuentas de ahorro, es una de las opciones para maximizar el dinero de sus primas, generar rentabilidad y optimizar el flujo de caja personal y/o familiar. Todo a través de entidades vigiladas que le brinden respaldo y asesoría. 

 

La seguridad es fundamental

En la epoca decembrina aumenta la cantidad de fraudes financieros así como el hurto de sumas de dinero en efectivo. Los delincuentes se encuentran alerta y es por esto que la seguridad es un factor importante. En este sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia y Multibank hacen una serie de recomendaciones para prevenir delitos y cuidar su dinero: 

·Solicite el servicio de notificación de operaciones que brindan las entidades financieras. Para ello registre su número celular o una dirección de correo electrónico en su banco, para que así se le notifique los movimientos de sus cuentas.

·Evite realizar transacciones que involucren altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional en el CAI más cercano a la entidad bancaria.

·Realice sus operaciones y/o consultas únicamente en las cajas de servicio o ventanillas del establecimiento bancario. No use intermediarios y por ningún motivo entregue su dinero a terceros.

·En el momento de realizar pagos en establecimientos comerciales, asegúrese de que el datafono no presente ningún tipo de alteración y no pierda de vista, en ningún momento, su tarjeta débito o crédito. 

·Cuando realice transacciones en línea, no olvide acceder a través de dispositivos y computadores de confianza, también es fundamental verificar los certificados de seguridad y veracidad de los sitios web en los que se va a realizar la transacción. Nunca utilice computadores de uso público, ni redes wifi abiertas para realizar transacciones bancarias.

0 Comentarios

Deje su comentario