El comercio digital mejora las oportunidades para las pymes de América Latina y Caribe pero aún hay desafíos pendientes para facilitar el crecimiento de las empresas

Ago 29, 2017 - by administrador

Buenos Aires, Agosto de 2017.- Internet irrumpió en la escena de América Latina y el Caribe (ALC) y está transformando la forma en que las empresas latinoamericanas operan y se expanden a nuevos mercados. Es por eso que la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y la plataforma de networking para empresas Connect Americas, plataforma perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crearon el Estudio Aceleración del Comercio Digital de América Latina (LATE) que traza una radiografía del comercio digital en la región.

El relevamiento, realizado a 300 empresas de América Latina y Caribe remarca que Internet ayuda a las pymes de la región en 5 aspectos:

  1. Aumento y diversificación de las exportaciones de las pequeñas empresas. Por ejemplo: en Chile el 100% de los vendedores online exportan en promedio a 28 mercados diferentes y sólo el 18% de las empresas off line exporta a 2 o 3 mercados.
  2. Expansión del comercio de servicios. Desde 2000 a 2013 la región duplicó el comercio de servicios cambiando la matriz tradicional de región exportadora de manufacturas y productos básicos.
  3. Simplificación de las operaciones comerciales Internet. Se agilizó y facilitó la logística, el obtener información acerca de los mercados del exterior, el realizar pagos y transacciones de forma rápida y segura, el  acceder a financiamiento y cumplir las normas comerciales.
  4. Mayor variedad a menor costo. Internet mejoró las fuentes de abastecimiento al utilizar la Web y distintas plataformas, incluso las empresas más pequeñas pueden identificar y evaluar proveedores y elegir la mejor oferta posible en todo el mundo.
  5. Pequeñas empresas y startups auténticamente regionales. Al hacer uso de herramientas basadas en la nube, los empresarios latinoamericanos pueden establecer una presencia regional con menores gastos de capital y barreras de ingreso en los mercados.

“El comercio online está apenas comenzando en ALC: hay mucho más crecimiento por alcanzar. Para aprovecharlo, es necesario que los responsables de formular políticas atiendan algunas de las limitaciones principales para seguir expandiendo los beneficios de la economía digital que claramente son indispensables para el desarrollos de los países” Gonzalo Navarro, Director Ejecutivo de ALAI.

En este sentido, el 50% de las empresas de Latinoamérica y Caribe (LAC) considera que las barreras de acceso al mercado son un obstáculo “muy significativo” para su comercio digital. Entre las principales herramientas a mejorar remarcan la logística, los pagos online y los procedimientos aduaneros.  Por otro lado, 1 de cada 3 empresas considera que hay demasiadas incertidumbres derivadas de las normas sobre responsabilidad de los intermediarios de Internet.

“Si se eliminan esos obstáculos para la venta online y transfronteriza, las empresas de (LAC) declaran que registrarían un aumento promedio del 65% en los ingresos por ventas internacionales y del 50% en los ingresos por ventas locales” afirma Navarro.

Las empresas que practican el comercio electrónico en forma intensiva –con más del 50% de sus ingresos por ventas online proveniente de mercados del exterior– prevén un aumento del 90% en los ingresos provenientes de mercados del exterior y del 51% en el mercado interno si se eliminaran estos obstáculos.

 

Por: Redacción LATE, Usina Digital de América Latina, ALAI & ConnectAmericas

0 Comentarios

Deje su comentario