El Colegio Albania forma a alumnos con mentalidad internacional gracias a tres programas del IB

Nov 14, 2017 - by administrador

Cerrejón (Colombia), 2017. El Colegio Albania, ubicado en el departamento de La Guajira, está autorizado para ofrecer tres programas del Bachillerato Internacional (IB): el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma (PD).

 

La institución cuenta con un total de 402 alumnos. El 83% de estos viven dentro de la unidad residencial de la empresa Carbones del Cerrejón y el 17% restante vive en poblaciones vecinas. La compañía dona anualmente alrededor del 77% del presupuesto operativo y el 100% de las inversiones de capital del colegio.

La plantilla de educadores es internacional, con docentes de Australia, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Reino Unido.

 

El colegio fue autorizado en 2010 para implementar el PD, en 2011 para implementar el PAI y en 2015 para implementar el PEP. Los programas del IB fomentan el desarrollo integral de los alumnos y los preparan para valorarse a sí mismos y a los demás, ser activos y solidarios, y adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida.

 

“Valoramos y fomentamos la educación 100 % bilingüe (español e inglés) como canal de comunicación con el mundo y complementamos el currículo legal vigente con el enfoque metodológico y temático de los programas del IB, a modo de herramienta básica para la formación de ciudadanos globales que puedan hacer grandes contribuciones” afirma Juan Carlos Tarazona, coordinador del PAI y del PD del Colegio Albania.

 

Los alumnos se benefician al contar con una educación ampliamente validada por su calidad académica, el desarrollo de las cualidades de la comunidad de aprendizaje del IB (indagadores, reflexivos, informados e instruidos, pensadores, íntegros, solidarios, audaces y equilibrados), la adquisición de buenos hábitos de estudio y la enseñanza de programas de rigurosidad reconocida. Además, reciben trato preferencial en los procesos de admisión a muchas instituciones de educación superior, convenios y becas tras cursar los programas del IB.

 

Desde 2012, el Colegio Albania inició el proceso de presentar candidatos al PD del Bachillerato Internacional. 59 alumnos han logrado el título del Programa del Diploma del IB y 54 han recibido diplomas bilingües. Esto ha proporcionado a los alumnos una educación amplia e integral, así como las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la universidad y en su futura vida profesional.

 

Como parte del proceso de entendimiento intercultural, el Colegio Albania fue el anfitrión del InterCAS nacional en el presente año escolar, donde se relacionaron con las comunidades indígenas cercanas a la institución. InterCAS es un encuentro de alumnos y docentes comprometidos con el componente troncal de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) que ofrece el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

 

“Todos los esfuerzos que el colegio desarrolla en torno a la configuración de un currículo sólido y relevante para los alumnos, junto con la preparación de sus docentes, no tendrían éxito sin el apoyo de las familias, las cuales, como primera instancia educadora y proveedora de valores, consolidan de manera exitosa todo el proceso de formación de los alumnos. El concepto de comunidad de aprendizaje abarca de manera conjunta y en iguales proporciones la función y el compromiso de alumnos, educadores, personal administrativo y padres de familia”, concluye Juan Carlos Tarazona.

 

Por: Redacción Bachillerato Internacional & Colegio Albania

0 Comentarios

Deje su comentario