Construyendo una red convergente: conexión inalámbrica y cableada

Nov 09, 2017 - by administrador

 

La creciente demanda de ancho de banda y el auge de la Internet de las Cosas (IoT) impulsará nuevas conexiones de fibra no sólo en las empresas, sino también en unidades de viviendas multifamiliares y dentro de los hogares. Al mismo tiempo, la demanda de más servicios en el ancho de banda impulsará la densificación de la red inalámbrica mediante la adición de macro, metro y small cells. Por ello, para ofrecer servicios sin incurrir en gastos excesivos, los operadores de red deben ser capaces de soportar múltiples aplicaciones de red en una sola red convergente; lo que implica que la arquitectura de red debe enfocarse en proporcionar la densidad, el acceso y la flexibilidad necesarias tanto en la actualidad como en el futuro.

“Una red de acceso totalmente convergente debe ser capaz de admitir todos los servicios ofrecidos a clientes residenciales, empresariales y móviles. Con el crecimiento de las demandas de conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G, los proveedores de servicios se han visto obligados a construir redes de acceso de fibra extensas para alcanzar las small cells, radios con CRAN fronthaul y otros nodos inalámbricos al borde de la red”, señaló Erik Gronvall, VP de Estrategia y Desarrollo de Negocios en CommScope, quien impartirá el webinar “Wireless and Wired – Building a Converged Network” el próximo 7 de noviembre.

El tráfico de datos móviles ha crecido más de 4000 veces en los últimos 10 años, y los usuarios alrededor del mundo continúan exigiendo mayor capacidad de transmisión de datos, que satisfaga su apetito insaciable por el contenido inalámbrico y los datos móviles; presionando a los proveedores de servicios hasta el punto de ruptura. A causa de esto los proveedores de servicios han tenido que reconsiderar todo, comenzando con el diseño de sus infraestructuras de red.

Para Erik Gronvall, la tendencia hacia las redes convergentes ha hecho que más que nunca sea una prioridad empresarial reducir la complejidad, no solo como una cuestión de administración de tecnología, sino también de administración de costos.

“A medida que los centros de datos se vuelven más complejos, también lo hacen sus entornos. La colocación y la distribución en la nube hacen que sea más difícil entender dónde se encuentran, y mucho menos comprender su complicada infraestructura”, añadió el VP de Estrategia y Desarrollo de Negocios en CommScope. “Mientras las redes cableadas e inalámbricas sigan convergiendo en una sola red, la demanda por fibra aumentará. Un ejemplo es la demanda por backhaul y fronthaul basados en la fibra en redes inalámbricas en preparación para 5G; la fibra se está moviendo más profundo en las redes de banda ancha: hasta el hogar, la oficina y el emplazamiento de celda”.

Hoy la infraestructura se está moviendo de redes discretas para servicios inalámbricos y cableados, hacia una infraestructura convergente y multiservicio que admita todo, incluidas las aplicaciones inalámbricas, cableados y los nuevos dispositivos IoT, por lo cual los proveedores de servicios tienen el compromiso de investigar y construir soluciones de conectividad de fibra que proporcionen la velocidad, capacidad y confiabilidad para manejar cualquier cosa ya sea acceso LAN, redes celulares en construcción o la red troncal de una amplia red mallada de sensores de edificios inteligentes.

“La red está bajo el asedio de más usuarios, más dispositivos y más aplicaciones que consumen más ancho de banda que nunca, y con 5G en el horizonte, la congestión de la red solo empeorará, a menos que estemos preparados con las soluciones adecuadas. Por esta razón construir una base de fibra 5G en las redes existentes requiere tomar decisiones de planificación con respecto a la capacidad de fibra, ubicaciones, arquitecturas, energía y otros aspectos, cuestiones clave al planificar y diseñar su red de acceso, y que abordaremos durante el webinar, concluyó señaló Erik Gronvall, VP de Estrategia y Desarrollo de Negocios en CommScope.

 

Por: Redacción CommScope

0 Comentarios

Deje su comentario