Conferencistas XVI Jornada Internacional de Seguridad Informática

 

Carlos Andrés Castillo

Ingeniero de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y CISSP (Certified Information Systems Security Professional). Actualmente se desempeña como investigador de seguridad especializado en análisis y detección de amenazas para dispositivos móviles en Intel Security (anteriormente McAfee) en Santa Clara, California, Estados Unidos.

Coautor del capítulo “Hacking Android” del libro “Hacking Exposed 7: Network Security Secrets & Solutions” y autor de varios white-papers sobre amenazas de seguridad informática en dispositivos móviles. Escritor activo del Blog Central de McAfee Labs en donde frecuentemente publica artículos técnicos sobre amenazas recientes para dispositivos Android y ha presentado en varias conferencias internacionales como la 8.8 Computer Security Conference en Chile y AVAR2015 en Vietnam.


Julián Andrés Ríos Escudero

Investigador de Fraudes certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados), Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking ético (CEH), certificado por EC-Council. 

 

Santiago Acosta Montoya

Ingeniero de sistemas de la universidad EAFIT, profesor de auditoría y control informático con más de 20 años de experiencia y con máster en seguridad informática de la universidad UNIR. Científico de Big Data y Perito Forense Informático. 

 

John A. Garcia Rivera

Ingeniero de sistemas de la EAN con especialización en proyectos de sistemas de la universidad el Rosario. 13 años de experiencia laboral en seguridad y riesgos de información en cargos de Gerente de Seguridad, Oficial de Seguridad y Consultor para empresas multinacionales como Avianca, Alpina Brinks, KPMG y ETEK. Certificado CISSP, CISM e ITIL v3

 

 Jeimy J. Cano M.

Profesor Distinguido, Facultad de Derecho. Universidad de los Andes. Miembro fundador del GECTI (Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática) Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia Ph.D en Administración de Negocios por Newport University, USA.

 

Armando Carvajal

Ingeniero de Sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, cuenta con un postgrado en “Construcción de Software para redes” de la Universidad de los Andes y una maestría en “Seguridad de la Información” de la Universidad Oberta de Cataluña (España). Se desempeña como Arquitecto de soluciones en la empresa globalteksecurity, organización especializada en seguridad de la información en Colombia.

 

Gonzalo Romero

Cuenta con más de 25 años de experiencia en asesoría y gestión de proyectos relacionados con Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información. Antes de ocupar su rol actual como Director de Seguridad de la Información en (CISO) “.CO INTERNET”, el administrador del ccTLD .CO.

 

Wilson Prieto

Ingeniero Industrial, con 6 años de experiencia en el área de seguridad de la información y más de 10 años en temas relacionados con administración de infraestructuras tecnológicas en entidades público como privadas, cursa actualmente la Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa en la Escuela Superior de Guerra y al presente se desempeña como asesor de ciberseguridad desde el año 2011 en el Ministerio de Defensa Nacional específicamente en el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – colCERT.

 

Juan Carlos Reyes

Ex-director del Centro Linux de la Universidad del Valle, ha realizado numerosas investigaciones de fraude informático principalmente para compañías del sector bancario e industrial y se desempeña como analista de riesgos de seguridad de la información para el sector de reaseguro en múltiples entidades financieras en América Latina. Miembro activo de HTCIA (High Technology Crime Investigation Association) con sede en California, de la ALIFC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de fraudes y Crimenes Financieros), de ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) y delegado de INLAC en representación de Colombia para el comité SC27 de ISO que modifica las normas de la serie 27000.

 

Fredy Bautista

Oficial de la Policía Nacional de Colombia, Auditor Forense, experto en la investigación de Cibercrimen, es especialista en Derecho Procesal Penal, y Especialista en Auditoria Forense de la Universidad Externado de Colombia, ha adelantado curso de especialización en Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo de la Universidad de Salamanca en España. Actualmente y por segunda oportunidad es vicepresidente del Grupo Latinoamericano de Trabajo de Delitos Oficial de la Policía Nacional de Colombia.

 

Natalia Char

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Negocios Internacionales y Comercio Exterior del School of International and Public Affairs de NY. Con más de 15 años de experiencia en seguros, se ha desempeñado en las áreas de siniestros, técnica y comercial en diversos países de Latinoamérica.

 

Javier Diaz Evans

Ingeniero Electrónico, Especialista en Telemática y eMBA. Socio y VP para las Américas de A3SEC liderando las oficinas de USA, México y Colombia.

 

Daniel Torres

Profesional de la seguridad de la información con una amplia experiencia en atención de incidentes, Informática Forense e Inteligencia de Amenazas Cibernéticas. Es docente universitario de nivel de posgrado y conferencista en diferentes eventos relacionados con la investigación de fraudes, informática forense y atención de incidentes. Ingeniero de Sistemas (Uniandes), Especialista en Seguridad de la información (Uniandes) y Certified Information Systems Security Professional (ISC2).

 

Carlos Restrepo

Ingeniero de sistemas con  experiencia profesional de más de quince años diseñando, implementando, liderando, asesorando, capacitando y auditando procesos de gestión integral de riesgo, auditoría y control interno en reconocidas empresas internacionales. Con las siguientes certificaciones CGEIT (Gobierno Corporativo e IT), CISM ( Gerente de seguridad en la información), CISA ( Auditor de sistemas de información ), CRISC ( Riesgo y control en sistemas de información), CBCP ( Profesional certificado en continuidad del negocio), ITIL V3 2011, Lead Implementer ISO 22301 e ISO 27001, Lead Auditor ISO 22301 e ISO 27001, ISO 9001, OHSAS, Risk Manager ISO 31000 Lead Auditor ISO20000, COBIT 5 F.

 

Jaime Andrés Bello Vieda

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, certificado como auditor interno ISO 27001. Experiencia como auditor de sistemas en el Grupo Endesa (Codensa, Emgesa y Empresa de Energía de Cundinamarca). Actualmente es encargado de los procesos de informática forense del banco; investigaciones, atención de incidentes de seguridad, fraude cibernético y pruebas de penetración a sistemas de información sensibles del Banco.

 

Andres Ricardo Almanza Junco

Ingeniero de Sistemas, Especialista en seguridad de Redes y Máster en Seguridad de la Información. Consultor Independiente, Docente de Postgrado, CISM.

 

Gabriela María Saucedo Meza

Licenciada en Sistemas Computacionales y Maestra en Desarrollo Organizacional y Humano de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, México. Doctoranda en Educación de la Universidad Santo Tomás. Profesora invitada en los programa de Especialización en Seguridad Informática de la UPB, Seccional Bucaramanga y Especialización en Riesgos Informáticos de la Universidad Externado de Colombia. Cuanta con más de 20 años de experiencia en cargos administrativos en instituciones de educación superior y desarrollo de proyectos educativos. Actualmente es Vicerrectora Académica y de Investigación de Politécnico Internacional, Sede Calle 80.

 

Samuel Pinzón

Ingeniero Electrónico (Universidad Industrial de Santander). Magíster en Ingeniería (Universidad Industrial de Santander). Certificación CISSP - Certified Information Systems Security Professional - ISC2. Certificación SCF - Chartered Architect at Foundation Level - The Sherwood Applied Business Security Architecture Institute. Certificación PMP - Project Management Professional - Project Management Institute, Certificación ISO27001 LA. Actualmente me desempeño en el rol de Arquitecto de Seguridad de la Información en Ecopetrol S.A.

 

Camilo Alfonso Escobar Mora

Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derechoy Tecnologías de la Información, Universidad del Rosario. Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Comercial, Universidad  Externado de Colombia. Doctor (Ph.D.) en Derecho, Universidad Externado de Colombia. Postdoctorando en Premisas Derecho Preventivo sobre la Publicidad a la Medida del Consumidor en el Comercio Electrónico, Universidad Carlos III de Madrid (España). Fundador de JURÍDIA - Centro de Alta Formación en Línea sobre Derecho Preventivo para las TIC (www.juridia.co).