Conferencistas XV Jornada de Gerencia de Proyectos

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana y Maestría en Sistemas de Información de San Diego State University. Es PMP e ITIL Expert. Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Javeriana, fue Coordinador de Gestión de Tecnología, Coordinador de Planeación de TI y Coordinador de la PMO de informática en ETB, Director de Tecnología del ICFES, Asesor de MinTIC, Gerente de la PMO de Informática en Claro Colombia, y actualmente es Gerente de Soluciones de Tecnología en Compensar. Tiene amplia experiencia en Planeación estratégica de TI, Gestión de Tecnología, Arquitectura Empresarial, PMO y gestión de programas y portafolios. Ha liderado importantes proyectos de transformación en las organizaciones, y fue pionero en la utilización de soluciones en la nube para aplicaciones críticas. Definió el modelo de nube de Gobierno para la contratación a través de Acuerdos Marco de Precios. Tiene experiencia en la adopción de marcos de referencia de TI y metodologías de desarrollo.

Ingeniera de Sistemas y Computación con Especialización en Sistemas de Información en las Organizaciones de la Universidad de los Andes y con más de 24 años de experiencia como líder y arquitecto de proyectos en el área de tecnología de información, coordinadora de aseguramiento de calidad, consultora en proyectos de servicio, fidelización, CRM y docente universitario. Magíster en Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con técnicas en Programación Neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano del Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial de Ciudad de México.

Facilitadora internacional en Técnicas de Neurociencia con especialidad en gestión empresarial y talento humano. Instructora internacional y practicante de Programación Neurolingüística, Esquemas Mentales, Preferencias Cerebrales, terapia Gestalt, Inteligencia Comercial, Inteligencia Colectiva, entre otras. Coaching con énfasis en Coaching Estratégico Yaniano certificada por Albert Yans Institute y Flapco (Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico).

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes, MSc Computer Science de University of Iowa (USA), MBA del INALDE, PMP. Miembro de la ACM, ACIS y del PMI.

Ha sido profesor de pregrado y postgrado en la Universidad del Rosario, la Escuela Colombiana de Ingeniería y actualmente en la Universidad de los Andes. Director de la oficina de Organización de la Calidad del Banco de la República, de la Gerencia de Proyectos en el Área de Informática y Asesor de Gestión Informática. Actualmente es el Subdirector de Computación Corporativa.

 

Ingeniero de Sistemas y Computación, con Maestría en Ingeniería se desempeña como gerente de programas con más de 10 años de experiencia en la conceptualización y la entrega de soluciones de TI para clientes globales como The Coca-Cola Company, GM Latinoamérica, MoneyGram International, Nestlé Wonka y Rockstar Games. Con un historial demostrado dirigiendo proyectos complejos en una variedad de industrias, incluyendo el sector público y organizaciones no gubernamentales, la industria del entretenimiento, y los servicios financieros. Reconocido por la aplicación de metodologías ágiles y ligeras en la gestión de proyectos. Certificado PMP® y PMI-ACP®. Es profesor Universitario en varias entidades educativas del país y una Escuela de Negocios para varios país de América Latina. Conferenciante internacional sobre gerencia de proyectos, agilismo y liderazgo. Ex-Presidente del PMI® Capítulo Bogotá Colombia.

 

Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Aranda Software Inc. Donde tiene a cargo el desarrollo de todos los productos y la evolución tecnológica de la compañía. Tiene estudios en Managing Technical People y en CMMI- Capability Maturity Model ® Integration de Carnegie Mellon University. Certificaciones en: PMP-Project Management Professional, Cloud Certified Architect, TOGAF- The Open Group Achitecture Framework y RUP-Rational Unified Proces. Ha sido Gerente y Arquitecto de más de 20 proyectos y 14 productos en escenarios de muy alta complejidad en diferentes clientes del sector real y financiero, públicos y privados en Latinoamerica.

Algunos de estos proyectos en empresas como: Presidencia de la República, MinComercio, MinTIC´s, Cancillería, Procuraduría General, CRC, Supernotariado y Registro, Superfinanciera, DNE, Ejército Nacional, Gobierno en Línea, Departamento Administrativo para la Función Pública, RUNT, Telefónica Telecom, 4-72, CaracolTV, ASOBANCARIA, BBVA SEGUROS, COLPENSIONES, FAMISANAR, COLSUBSIDIO, ICETEX, PREVISOL (Argentina), PUBLICAR S.A (Colombia y Brasil) y Aranda Software. Consultor en empresas como: ECOPETROL, DANE, ETB, COLFONDOS y Unisys.

Tiene conocimiento y suficiencia en Gestión de portafolio, Arquitectura de Software, Dirección de desarrollo, Software Risk Management, Size Measurement an Statistical Process Control, BPMN- Business Process Modeling Notation, SOA-Software Oriented Architecture.

Ha sido Invitado como conferencista en ACIS-Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, PMI Colombia, Channel Planet y el Institut für Experimentelles Software Engineering IESE (Alemania). Miembro de PMI-Project Management Institute, ACIS, UniAndinos, AESCUN

 

Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad de Los Andes, Especialista en Gerencia de recursos humanos. Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación con Énfasis en Construcción y Calidad de Software. Certificada en Administración de Requerimientos con Casos de Uso, Rational Unified Process. Experiencia como docente en la Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, UNAB, Indudata Ltda - Rational, Oracle de Colombia, IBM de Colombia.

Se ha desempeñado como gerente de proyectos en desarrollo en Estrada Caro y Cía, consultora de calidad y metodologías en el Banco Colpatria, EPM, Salud Total, CAF, entre otras. Lideró el proyecto de desarrollo y coordinó el área de Arquitectura (y requerimientos) de ETB. Fué Gerente de Desarrollo de Dexon Software Inc. Actualmente es asesora de diferentes empresas en cuanto a Ingeniería de Software, con su empresa Magis Ltda.

 

Psicólogo Industrial, Especialista en Dirección de Empresas, EMBA. Abarca más de 19 años de experiencia laboral en diversos tipos de industria y modelos de negocio, con responsabilidades gerenciales en línea y consultoría, para empresas multinacionales y nacionales grandes. Ha participado en la generación e implementación de planes estratégicos, diseño e implementación de áreas de gestión del talento humano, diseño e implementación de oficinas de proyectos, gerenciamiento de proyectos y procesos de gestión del cambio organizacional. Ha sido responsable de liderar equipos multidisciplinarios a nivel internacional, emprendimientos de productos y servicios para el desarrollo humano y organizacional. Consultor gerencial, facilitador e instructor en gestión del talento humano, desarrollo organizacional y proyectos.

 

Ejecutivo de Proyecto y Programa con más de 13 años de experiencia en diferentes continentes, países y culturas. Amante del arte de la Gerencia de Proyecto. Coautor de los libros "OPM3 - Organizational Project Management Maturity Model V3" y "PMCDF - Project Manager Competency Development Framework V2"

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Rosario y Candidato a Doctor en Proyectos de la Universidad Iberoamericana de México, PMP. Actualmente es el Presidente del PMI® Capítulo Bogotá Colombia.

Ha sido profesor de postgrado en la Universidad del Rosario, EAN y Sergio Arboleda. Actualmente Director de la práctica de proyectos de capital e infraestructura en PricewaterhouseCoopers Colombia y consultor por más de 20 años en Gestión de Proyectos.

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Nacional, Especialista en sistemas de información de la Universidad de los Andes y MBA in International Management con orientación en Marketing, de Euncet Business School de la Universitat Politécnica de Catalunya, con formación adicional en Gerencia de Proyectos, Finanzas, Gobierno electrónico, Gobierno abierto, Dirección Estratégica y entrenamiento como Coach. Cuenta con una trayectoria profesional de más 15 años en planeación y gerencia de proyectos de transformación e innovación estratégica con TIC. Lideró la definición e implementación de la estrategia de Gobierno Digital de Colombia desde 2012 hasta 2016, logrando que el país se posicionara como líder en e-servicios,e-participación y open data en el mundo. Actualmente, trabaja en la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Directora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y como docente en Universidades Nacionales e Internacionales.

Ingeniera de sistemas, certificada PMP y otras. Dedicada al mundo de la gerencia de proyectos de TI en áreas de desarrollo, consultoría, outsourcing y redes desde el año 2000 y líder de la PMO en proyectos de clientes como Ecopetrol y el Instituto Costarricense de Electricidad - ICE. Directora de las primeras 13 jornadas de gerencia de proyectos de TI organizadas por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS. Docente en los temas de gerencia de proyecto y actualmente trabaja como gerente de proyectos senior en la región LAC Norte para SAP Colombia.

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de los Andes, certificado como PMP y el primero en Colombia en certificarse en MS Project Managing Projects, con más de veinte años de experiencia en ingeniería de software, desarrollo de software, gerencia de proyectos y consultoría. Líder de las compañías Projectical SAS y Consorcio PM3.

Experto en Mejoramiento de Procesos, Calidad, Gerencia de Proyectos sobre la base del -Project Management Institute (PMI), certificado PMP®, con amplia experiencia en la utilización e implantación de metodologías y modelos calidad como CMMi, Scrum, Programación Extrema y metodologías ágiles de desarrollo de software.

Conferencista desde hace 15 años con más 10.000 horas de entrenamiento en seminarios y diplomados de gerencia de proyectos, mejoramiento del proceso de software y gestión del talento humano liderados por ACIS, Capítulo PMI, Fedesoft, Cámara de Comercio de Bogotá, SinerTIC. Docente y conferencista en universidades como UIS, Unipioloto, Uniminuto, Javeriana, El Bosque.

Actualmente es consultor de empresas como Seguros Alfa, Banco Agrario, Projection Core, Hewlett Packard, Codensa, Colpatria, Cervecería Leona, GML Software, Grupo Empresarial Bavaria, Redcolombia, Universidad Sergio Arboleda, Procalculo, Porvenir, Fundación Cardiovascular de Colombia, MTBase S. A., Icono Multimedia, Grupo SinerTIC, Redesis, ABB, EasyNet Colombia, Compañía Latinoamericana de Software - LASC, NeoTech Engineering, Paginas.Net, MPQ y Fedesoft, en las cuales ha llevado a cabo capacitaciones y consultorías en áreas como gerencia de proyectos, gestión de requerimientos, aseguramiento de la calidad, CMMi y gestión del talento humano. Es fundador y gerente general de Projectical S.A.S.