Conferencias XV Jornada de Gerencia de Proyectos

Conferencista: Adolfo Serrano Martinez, MsC. PMP
Descripción: Cada vez más las prácticas ágiles son utilizadas en las organizaciones y nos encontramos con diferentes posturas: Algunas dicen que para que seamos ágiles en verdad debemos descartar la gerencia de proyectos ¿es esto cierto?, ¿son las prácticas ágiles la única respuesta? ¿Cómo podemos entonces saber cuánto nos van a costar los desarrollos cuando no tenemos certeza del alcance y el esfuerzo que necesitamos? ¿Estamos girando un cheque en blanco por la promesa de éxito en estos desarrollos? En esta charla compartiremos experiencias reales, aprendizajes obtenidos sobre lo que implica incorporar prácticas ágiles dentro de las empresas y que rol tiene la gerencia de proyectos en este tipo de iniciativas.

Conferencista: Adriana María Otero Ardila
Descripción: El gerente, siendo el líder al interior de cualquier proyecto, requiere sintonizar su mente y palabra; lo que comunique a nivel verbal y no verbal es siempre observado, escuchado y sentido. Por lo tanto, la expresión oral y corporal son pilares en el proceso de retroalimentación constructiva, de allí que sea importante para el gerente de proyectos conocer y aplicar las herramientas en su liderazgo, para lograr la confianza, la actitud de escucha y el compromiso que permitan llevar acabo las diferentes actividades con su equipo de trabajo, siendo él la fuente de ejemplo en actitud, acciones y resultados.

Conferencistas: Alberto Cueto Vigil & Alberto Dominguez 
Descripción: ACIS presenta los resultados de la XV Encuesta de Gerencia de Proyectos, resaltando los aspectos salariales, certificaciones, sectores económicos en los que se desempeñan los gerentes de proyecto colombianos. ¿Es posible establecer relaciones entre los salarios de los gerentes de proyectos y las certificaciones obtenidas? ¿Cuál es el estado de las PMO? Entre otros aspectos de análisis a partir de los resultados.

Conferencista: Alberto Dominguez Sandoval, PMP
Descripción: Esta charla aborda los retos de la PMO en las organizaciones y la adopción masiva de técnicas ágiles de gestión. Los retos de la PMO y su rol dentro de dicha transformación son fundamentales para garantizar una adopción apropiada y duradera en las organizaciones, más allá de una simple moda. La agilidad organizacional implica un cambio cultural y de gestión en el talento humano que representa un cambio de mentalidad para la PMO.

Conferencista: Alvaro Carmona
Descripción: La evolución tecnológica, las nuevas arquitecturas, los frameworks y métodos de trabajo, la evolución en los esquemas de interacción hombre-máquina, la diversidad de dispositivos, la nube, etc. Nos retan todos los días a revaluar nuestros esquemas de aprendizaje para no quedarnos atrás del cambio. Es así como los gerentes de proyectos en las organizaciones debemos constantemente revisar y reconfigurar nuestros modelos de gestión de proyectos para acondicionarlos a los escenarios, métodos y realidades del cambiante mundo tecnológico. No es un asunto solo de evolución, es un asunto de supervivencia.

Conferencista: Dalia Yasmidt Trujillo Penagos
Descripción: En esta charla se compartirán diferentes experiencias en proyectos de desarrollo de software, iniciando con la aplicación de metodología cascada basada en James Martin en donde el alcance se encuentra inicialmente definido a través de extensos documentos de requerimientos, y el trabajo bien dividido en cada uno de los aspectos a trabajar para el desarrollo en extensos cronogramas, pasando por RUP en un concepto iterativo, con cada una de las disciplinas de desarrollo especializadas con cabezas visibles y responsables claros, en un manejo de cronogramas por iteraciones, al manejo ágil de Scrum orientado por metas y gestión del equipo. Se explicará cómo el hecho de sólo utilizar las técnicas de las nuevas metodologías no va a lograr el cambio esperado en los resultados: lo que se debe lograr es un cambio de paradigma.

Conferenciasta: David Méndez
Descripción: La era de la innovación o la llamada cuarta revolución industrial, donde coexisten procesos como la automatización y su afectación en el empleo y la redefinición del trabajo humano, la introducción de la generación digital en la fuerza laboral, la explosión continua de emprendimientos que redefinen paulatinamente las reglas de juego en las industrias, y entre otros factores, la experiencia de vértigo que podemos sentir al darnos cuenta que.... el cambio, ya cambió, principalmente por su velocidad. Cómo adaptarnos proactivamente y positivamente a nuevas realidades? Cómo desaprender y volver a aprender? Qué habilidades reales necesitamos desarrollar para gestionar los cambios desde la persona?

Conferencista: Ivo Gerber, PMP, PMI-SP, PgMP, OPM3
Descripción: La gestión de programas es más crítica que nunca para el éxito de las compañías y va mucho más allá de solamente agrupar varios proyectos. Enfocarse únicamente en gestión de proyectos ya no es suficiente, se requieren diferentes dimensiones adicionales para satisfacer la percepción de valor y las expectativas de los interesados. Se revisarán lecciones aprendidas del paracaidismo y cómo a través de ellas se logra generar una cultura y capacidades de gestión de programas en cada organización.

 

Conferencista: Jaime Enrique Molina León, PMP
Descripción: Las organizaciones siempre desean los mejores resultados en sus estrategias aún con constantes cambios. Según el Pulso de La Profesión del PMI, las organizaciones que invierten en dirección de proyectos desperdician 13 veces menos dinero debido a que sus iniciativas estratégicas se llevan a cabo con mayor éxito. Que pasa entonces con las empresas que aun aplicando la gestión de proyectos no logran buenos resultados? es culpa de la profesión? es un tema de cambio organizacional? será entonces que es mejor aplicar el dicho de "mejor vendamos el sillón? Mark Langley, CEO de PMI, afirma que sabemos que la dirección de proyectos es esencial para el éxito de una organización; sin embargo, el mensaje no se está transmitiendo.

Conferencista: Johanna Pimiento Quintero
Descripción: La gerencia de proyectos ha pasado de ser una práctica en la cual se tiene éxito si se controlan las tres restricciones básicas: tiempo, alcance y recursos, enfrentamos entornos con mucha mayor complejidad y esta complejidad no está dada solamente por el objeto mismo del proyecto, sino también por factores como las personas, los contextos (sociales, políticos, económicos, culturales), los datos, la tecnología, en fin. Enfrentar estas circunstancias requiere una combinación de habilidades, técnicas, herramientas, en ocasiones poco convencionales que es necesario integrar en la práctica de la gerencia de proyectos.

Conferencista: Martha Juliana Ardila, PMP
Descripción:
 La gerencia de proyectos no es nada nuevo en nuestro mundo, ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora aportando herramientas y metodologías, y seguirá avanzando y especializándose tal como los proyectos, las empresas y los clientes lo requieran.

 
Actualmente la disciplina de la Gerencia de Proyectos se encuentra en plena etapa de madurez, las grandes organizaciones utilizan metodologías basadas en alguno de los estándares reconocidos; sin embargo, muchos proyectos siguen fracasando debido, en gran parte, a una deficiente definición de requerimientos por lo que en la última década organismos como el IIBA® y el PMI® han enfocado sus esfuerzos en la definición de estándares para la gestión de los interesados y la gestión de sus requerimientos.
 

Conferencista: Mauricio F. Morales R. PMP, MCP
Descripción: Muchas organizaciones han adoptado modelos y estándares de gestión de proyectos, programas, portafolios, PMO y han avanzado mucho en el cubrimiento de aspectos estratégicos de la gestión de proyectos; sin embargo, los proyectos no parecen estar dando los resultados esperados. A lo largo de varios años hemos encontrado que hemos querido correr antes que gatear y no podemos ignorar la utilización de las buenas prácticas y el nivel real de adopción de las mismas. En esta charla los asistentes podrán conocer cuáles son los aspectos que más inciden en estos niveles de adopción y resultados y cómo influenciarlos para lograr los objetivos.