Conferencias XIV Jornada de Gerencia de Proyectos

 

Conferencista: Jorge Humberto Arias Bedoya, MBA, PMP     
Descripción: A lo largo de las décadas de los 90s, 00s e inicios de la presente;  nos dedicamos a implementar proyectos de TI centrados en materializar necesidades de negocio  propias del mundo de los negocios electrónicos: automatización e integración de procesos, integración de aplicaciones, líneas de negocio y empresas,   adopción de buenas prácticas de procesos a través de la implantación de ERP, CRM, SCM, core de negocio, entre otros.  Además  de volver “más electrónica la empresa” dichos proyectos buscaban materializar agresivas estrategias de negocio orientadas a reducir de costos, crecer el ingreso (ventas), optimizar la operación.   Sin embargo, fueron pocos los proyectos de TI que lograron dicha materialización de valor de negocio, a pesar de que fueron proyectos éxitos en el sentido que: terminaron a tiempo, con el alcance esperado, y más o menos con los presupuestos y recursos asignados. En resumen: Desplegamos tecnología sin mucha entrega de valor de negocio.
Desde hace dos años, venimos hablando de transformación digital  como una forma de  hacer disrupción sobre los modelos de negocio ampliamente establecidos  en las organizaciones, a  partir de la correcta articulación de cinco  capacidades tecnológicas en función de la estrategia de negocio: Big data, Internet de las cosas IoT, Cloud, Movilidad y redes sociales.     Para crear así los negocios digitales, que además de generar ventajas competitivas cierren el gap de creación de valor que quedamos debiendo en varios de los proyectos de TI que hicimos en el mundo de los negocios electrónicos.
Durante la presentación vamos a presentar enfoques, métodos y prácticas que hemos empleado  en  proyectos de TI   a lo largo de importantes empresas de latino-América para dar el salto de proyectos orientados a materializar negocios electrónicos, a proyectos orientados a materializar negocios digitales, tomando como eje central la  creación de valor de negocio.

 

Conferencista: Gustavo Pinzón Cuéllar, PMP
Descripción: A partir de la experiencia en el desarrollo de proyectos en empresas de distintos tamaños, tanto del sector privado como del sector público, se analizará la pertinencia del uso de habilidades, herramientas y conocimiento en gestión de proyectos para llevar al éxito cualquier iniciativa. Desde la construcción de un Centro de Cómputo, la implementación de un sistema de información de una compañía multinacional, la definición del sistema de agua y saneamiento básico del país, hasta la metodología para la planeación del sector ambiental en Colombia. De la teoría a la práctica, con casos reales que el expositor ha liderado, se compartirán las áreas de conocimiento más relevantes y los elementos a tener presentes para que los resultados sean realmente exitosos.

 

Conferencista: Julián Andrés Prieto Hernández, PMP
Descripción: Quién no ha tenido esa sensación de que hace falta algo para terminar de encajar las piezas que hacen mover tu proyecto, quien no ha vivido esa sensación de tener todo listo pero al mismo tiempo sentir que el resultado de tu proyecto puede no ser realmente significativo para quienes lo reciben, cuantos proyectos has comenzado sin tener presente las implicaciones de cambio que genera en las diversas personas que lo rodean, cuantas veces no has podido entender la reacción sorprendentemente negativa de alguien frente a un proyecto que a priori es fabuloso para una organización.

Los proyectos al ser un esfuerzo que siempre involucran un estado constante de cambio, produce en los seres humanos una serie de reacciones diversas a las que se les debe prestar atención pues en ellas estará la clave para la mejor aceptación de sus resultados, al final todo se resume en conductas, comportamientos, emociones y otra serie de aspectos psicológicos básicos  que dibujan un entorno muy particular por el que fluyen o no las líneas del proyecto, de cómo sepas entenderlas y manejarlas dependerá la dinámica de tu proyecto.

 

Conferencista: Jaime Enrique Molina León, PMP
Descripción: Cada vez es más importante en el mundo de la Gestión de Proyectos no solo hacerlos bien sino que además se desarrollen aquellos proyectos que realmente aportan al logro de los objetivos estratégicos empresariales. Desde hace algunos años el PMI viene impulsando su estándar en Gestión de Portafolios pero con muy pocas experiencias exitosas acerca de su implementación. 

Que bueno entender los aciertos y errores en el emprendimiento de la gestión de portafolios de proyectos empresariales para que se logre una fácil implementación. 

 

Conferencista: Alex Giovanny Amaya Flórez
Descripción: ¿La gerencia de proyectos cubre los temas de arquitectura empresarial, o la arquitectura empresarial es la sombrilla de las demás disciplinas? En ocasiones existe una delgada línea entre lo que se debe hacer en una u otra metodología dentro del área de TI, nos concentramos en las mejores prácticas de forma individual pero pocas veces nos detenemos a pensar cómo se deben articular para lograr un bien común.
El objetivo de esta charla es presentar las recomendaciones que permiten enfocar los esfuerzos de la gerencia de proyectos y la arquitectura empresarial para lograr los objetivos del área de TI en la organización, a partir de las lecciones aprendidas y los diferentes paradigmas que presentan una oportunidad de mejoramiento continuo.

 

Conferencista: Luis Antonio Delgado Barrios
Descripción: Para aumentar la probabilidad de éxito de un proyecto TI es necesario tener en cuenta no solo la interfaz que tiene el usuario con el sistema, sino identificar y valorar los reales intereses de los stakeholders frente al proyecto, esta gestión, no es simplemente la aplicación de una serie de herramientas y técnicas, sino dentro de lo más representativo es la gestión las expectativas de los interesados sobre un marco de confianza y de gobierno común que contribuya a la efectiva solución de problemas que puedan afectar el desempeño del proyecto.

 

Conferencista: Alberto Dominguez Sandoval, PMP
Descripción: El éxito del agilísimo sobre las aproximaciones tradicionales de gestión es incuestionable. O al menos lo es para un tipo particular de proyectos. Muchos errores y malentendidos rodean la gestión ágil. Si bien es cierto que la gestión ágil ofrece muchas ventajas en determinados escenarios, es prudente abordar las prácticas ágiles con un ojo crítico y entendido tanto de los beneficios y virtudes, como en los riesgos y retos. Esta charla sí como la pre jornada buscan que la audiencia comprenda el papel de los directores de proyecto en entornos ágiles de desarrollo de producto, y en particular del desarrollo de SW, y comprendan el valor de su gestión más allá de las premisas que suponen que el papel del gerente es innecesario en los proyectos ágiles, que la documentación no tiene que ser detallada, o que no existe control alguno.

En la Pre-Jornada Abordaremos problemas asociados con la planeación, la coordinación y el control de los proyectos en un taller divertido y ameno donde se conectarán la experiencia de los participantes con los nuevos conceptos para potenciar el entendimiento de la teoría.

 

Conferencista: Ernesto J. Garnica Barraza, PMP - MBA
Descripción: La implementación de un área organizacional de proyectos (PMO) es claramente un proyecto clave para las organizaciones y su éxito depende – como cualquier otro proyecto – de la apropiada gestión del alcance, tiempo y recursos que permitan la integración en el entorno y cultura organizacional para la que es dispuesta y su permanencia depende del cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada (beneficio). La PMO es también una función organizacional que debe evolucionar con las necesidades de la compañía o institución y someterse a concretas (pero flexibles) métricas de desempeño que permitan evaluar su capacidad de generar valor.
 
Si lo anterior le pareció interesante, esta conferencia es para Ud., pues compartiremos experiencias recientes sobre algunos modelos exitosos de PMO y algunas otras implementaciones que nos dejaron lecciones aprendidas para compartir con las comunidades de práctica.

 

Conferencista: Silvia Marcela Rodriguez Pinzón, PMP  
Descripción: Muchos gerentes están ocupados del logro de los objetivos del proyecto, desconociendo muchas veces que su éxito puede en gran medida depender el compromiso y en la inspiración del equipo del proyecto.   No se trata de motivación, se trata de movilizar los intereses comunes y de generar un bienestar tal que todos apunten hacia el mismo lado por convicción.  Así las cosas, explorar eso que es intangible en el equipo y que hace parte fundamental del éxito del proyecto es toda una ciencia.

 

Conferencista: Con la participación de Invitados especiales Dirigen: Alberto Cueto Vigil, Jaime Enrique Molna León, Hilda Cristina Chaparro López
Descripción: Cómo es el panorama de la Gerencia de Proyectos de TI a la luz de las cifras que arroja nuestra encuesta de Gerencia de Proyectos? Cuáles son los derroteros que nos demanda el país en torno a nuestro rol? Cuáles son los retos para gestionar los proyectos de TI y no fracasar en el intento? Gerentes de Proyecto, Directores de Tecnología, Directores de PMO, Miembros de Equipos de Proyecto, todos tenemos algo que decir y aportar para que partiendo de una realidad planifiquemos lo que queremos en el mañana. Con base en las cifras compartiremos en un conversatorio todo aquello que de los números nos permita debatir y construir escenarios futuros.

 

Conferencista: Mauricio F. Morales R. PMP, MCP
Descripción: El auge que ha tenido la gerencia de proyectos y las mejores prácticas, no se compara con la calidad de muchas implementaciones metodológicas en las que se dejan de lado prácticas de inadmisible ausencia. Normalmente estas prácticas corresponden a un grupo de áreas de conocimiento que no se implementan, se consideran superfluas o se da por hecho que ya están. Lo anterior sólo representa ignorancia sobre las áreas de conocimiento y su papel en los proyectos y siempre quedan ausentes en la mayoría de organizaciones. Conozca en esta charla cuáles son, por qué se dejan de lado, qué realmente significan para los proyectos y qué puede usted hacer para sacarles el gran provecho que representan para el éxito de los mismos.

 

Conferencista: Edna Paola Nájar Rodríguez, MGP, PMP
Descripción: El desarrollo tecnológico ha brindado un aporte esencial a cómo las organizaciones conciben y miden el avance frente a metas específicas de gestión. Los modelos de madurez fueron concebidos para poder determinar en qué punto de avance estaba la organización frente a un estándar de buenas prácticas de procesos asociados a, en primera instancia, el desarrollo y la implementación de software y, actualmente, a todo un amplio espectro de ámbitos de gestión organizacional, entre los cuales se destacan: gestión de proyectos, gestión de riesgos, gestión del conocimiento y gestión del cambio, entre otros. Conocer el estado actual de la gestión específica de interés, posibilita determinar acciones frente al logro esperado: preventivas, de mantenimiento, correctivas o de aceleración, según sea el caso.

El gran interés demostrado en los últimos años, tanto desde el ámbito privado como público, por la disciplina de gestión organizacional de proyectos, ha proliferado el uso de instrumentos de medición del grado de madurez; entre ellos y de amplia difusión el OPM3® (Organizational Project Management Maturity Model). Es indispensable identificar toda la gama de posibles modelos de madurez actualmente disponibles y reconocer, que las entidades pueden definir su propio modelo de madurez, al integrar aquellos elementos que caracterizan el futuro deseado en términos de sus capacidades de gestionar proyectos.