CONFERENCIAS 2017


Fecha: Diciembre 13 de 2017
Conferencia: Seguridad en redes LAN

Conferencista: Ing. Jorge Alberto Villa

 

La creciente ola de ataques informáticos de varios tipos y a diferentes sectores de la industria enfoca la atención hacia el perímetro. Pero deja abierto el peor atacante: el interno. Ya sea por desconocimiento o de forma intencional, los usuarios internos en la corporación son factores potenciales de riesgo informático. ¿Cómo puede la red LAN ayudar en la detección y protección? Diferentes ejemplos serán utilizados para exponer la problemática y las posibles soluciones a partir de la tecnología existente.

 

Presentación

Video


Fecha: Noviembre 30 de 2017
Conferencia: Cómo vender proyectos de tecnología

Conferencista: Ing. Omar G. Erazo C.

 

El proceso comercial en empresas modernas requiere que los profesionales con conocimiento técnico apoyen con efectividad al equipo de agentes comerciales, pues la finalización exitosa de la negociación comercial está mediada por la percepción de valor que tenga el cliente y, fundamentalmente, por la confianza que el equipo de ventas genere.

En el pasado quedó la aproximación de confunde y venderás, los procesos de venta exitosa se basan en una promesa de valor que necesariamente debe ser cumplida y en la generación de propuestas comerciales ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente.

De esta manera, los profesionales preferidos por las organizaciones son aquellos que complementan sus fortalezas técnicas con herramientas que les permitan identificar las necesidades del cliente usando lenguaje de negocio y, principalmente, establecer relaciones de largo plazo basadas en la confianza.

 

Presentación

Video


Fecha: Noviembre 23 de 2017
Conferencia: Planeación estratégica en empresas de tecnología

Conferencista: Ing. Laidy Maritza Martin Suárez

 

Si bien es cierto que la mayor responsabilidad del equipo directivo de las organizaciones es definir los objetivos de largo plazo y las acciones para alcanzarlos, también es cierto que todos los niveles de la organización deben estar en capacidad y disposición de apoyar la definición y ejecución de las iniciativas empresariales para, de esta manera, garantizar la inclusión de múltiples puntos de vista y mitigar elementos de riesgo estratégico.

Para empresas de todos los tamaños es imprescindible realizar regularmente un proceso de direccionamiento estratégico que le permita definir un norte claro y alcanzable que oriente el buen uso de sus recursos y aproveche los esfuerzos realizados por su equipo de trabajo.

La temporada de fin de año es un momento propicio para analizar y preparar las acciones que se deban realizar en el año 2018, en la conferencia se presenta un proceso organizado, sistemático y proactivo que permita tomar las mejores decisiones para la organización y generar valor durante el proceso.

Un sector como el de tecnología debe estar preparado para saber enfrentar a cabalidad desafíos y oportunidades y de esta manera comprender las tendencias, continuar vigentes y adaptables a los cambios, por ello la planeación estratégica ha sido una herramienta que permite a los empresarios ser rentables, productivos y lograr sus objetivos dándole un sentido más claro a su direccionamiento estratégico.

 

Presentación

Video


Fecha: Noviembre 17 de 2017
Conferencia: Servicio de Telemedida

Conferencista: Ing. Luis Alejandro Quiroz

 

El objetivo principal de cualquier sistema de telemetría es recopilar los datos en un lugar que está alejado o inconveniente, y trasmitir los datos a un “concentrador", donde se filtra, evalúa y analiza la información. La telemetría se refiere a las comunicaciones inalámbricas y posee una amplia gama de aplicaciones como en automóviles, misiles, aviones, barcos y satélites; las agencias espaciales utilizan la telemetría para adquirir información de órbitas y trayectorias  de sus naves.

Ésta tecnología se ha utilizado para la lectura remota de medidores (agua, gas y energía eléctrica), que en el caso de los servicios públicos resulta más rentable que tener personal dedicado a esa labor. Los equipos de Telemedida miden, controlan y almacenan los datos de temperatura, humedad, presión, control de puertas y el consumo de servicios públicos de una bodega, local, y fábrica, en una base de datos que puede ser consultada en internet.

La lectura automática de medida (AMR/AMI) es la tecnología desarrollada para obtener la información de consumo de cualquier medidor  y transferir dicha información a una base de datos (DB) de manera remota y automática. Ésta tecnología permite obtener información en tiempo real para realizar una gestión de la información consumo. En éste caso particular, del consumo de insumos para producción.

 

Presentación

Video


Fecha: Noviembre 02 de 2017

Conferencia: Fraude electrónico: Anatomía y cómo evitarlo
Conferencista: 
 Ing. Juan Carlos Marino Dodge
 

El fraude electrónico es un crimen que se calcula puede llegar a generar pérdidas anuales de hasta 1 trillón de dólares. De ser una actividad ejecutada por individuos solitarios, ha pasado a ser una empresa organizada y estructurada por etapas, tal y como cualquier proyecto empresarial legítimo. Estas etapas son: identificación del objetivo, planeación, ejecución y cobro o monetización.

En esta conferencia, presentaremos un resumen de las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para ejecutar sus esquemas ilícitos, y qué herramientas y estrategias se encuentran disponibles para evitarlos.

 

Presentación

Video


Fecha: Octubre 26 de 2017
Conferencia Virtual: Proyectos de Transformación digital: una mirada estratégica, humana y de negocios

Conferencista: 
 Ing. Jaime García Castro
 

Todos los días se habla de proyectos de disrupción, innovación o transformación digital, muchos de ellos sin comprender su impacto en los negocios, los clientes y el equipo de trabajo. Abordaremos la forma en que deben ser incorporada las nuevas tecnologías desde su concepción hasta la medición de sus resultados.

Recomendado para Gerentes y Equipos de trabajo que desean impulsar y liderar procesos de transformación organizacional.

 

Presentación

Video


Fecha: Octubre 19 de 2017
Conferencia Virtual: Propuesta de un modelo de gestión de seguridad del conocimiento basado en los controles de la ISO 27001:2013

Conferencista: 
 Ing. Leidy Johanna Cárdenas Solano
 

La influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitivas y en el desempeño de la organización, y la problemática de la comprensión de la gestión de seguridad del conocimiento que afronta en la actualidad el sistema administrativo de cualquier organización, han sido los principales aspectos que motivaron el diseño de un modelo para la gestión de seguridad del conocimiento. Siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención una institución de educación superior pública, se buscó identificar conocimientos y acciones relevantes para asegurar el conocimiento y proteger los activos de información, y generar un modelo de gestión que guíe a una organización en la incorporación de los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información: confidencialidad, disponibilidad e integridad en sus procesos de gestión del conocimiento.

 

Presentación

Video


Fecha: Octubre 12 de 2017
Conferencia Virtual: Extracción de credenciales de sistemas operativos

Conferencista: 
 Ing. William Marchand Niño
 

Se mostrará las técnicas y herramientas de extracción de credenciales en un proceso de Pentesting como parte de la fase de post explotación a nivel de Windows y Linux.

 

Presentación

Video


Fecha: Septiembre 28 de 2017
Conferencia: Herramientas para la innovación: Design Thinking, Agile y Business Model Canvas

Conferencista: 
 Ing. Juan Carlos Marino Dodge
 

La innovación se basa en la creatividad, y aunque los procesos creativos son por definición disruptivos, es claro que debe haber una metodología, una guía, un proceso, un algo que permita tener claro cual es el camino que se debe recorrer, es decir, de donde partir y hacia donde llegar. En esta conferencia se presentarán las etapas (y sus metodologías asociadas) que deben ejecutarse para concebir un producto/servicio y que este sea innovador: Diseño (Design Thinking), Ingeniería / Desarrollo (Agile) y Explotación / Comercialización (Business Model Canvas).

 

Presentación

Video


Fecha: Septiembre 14 de 2017
Conferencia: CDCol: A Geoscience Data Cube that Meets Colombian Needs

Conferencistas: 
 MSc Pilar Lozano Rivera & Ing. Christian Fernando Ariza Porras
 

El tiempo de los investigadores y analistas ambientales es un recurso costoso y escaso, que debe ser usado eficientemente. Crear productos de análisis usando imágenes de sensores remotos involucra varios pasos que toman tiempo y pueden ser automatizados o centralizados. El linaje y la reproductibilidad de los productos deben ser asegurados durante el proceso. Presentamos CDCol, un cubo de datos para geociencia que cubre estas preocupaciones y se ajusta a las necesidades de las instituciones colombianas, en particular el sistema de monitoreo de bosques y carbono. Enfoque: presentación de la necesidad detectada y de la solución propuesta e implementada.

 

Presentación

Video


Fecha: Agosto 24 de 2017
Conferencia: Nueva metodología de innovación aplicada a proyectos con enfoque al ciudadano

Conferencista: 
 Ing. Karley Dalini Lamk Orozco
 

Se realizará una introducción al mundo de la innovación de manera interactiva con los asistentes, hablando de los principales conceptos, usos y beneficios al respecto. Posteriormente; se compartirán los 8 pasos de la nueva metodología de innovación P3 creada por la conferencista para el análisis, diseño, implementación y divulgación de proyectos centrados en el ciudadano, abordando casos de estudio y experiencias previas.

 

Video

 


Fecha: Agosto 17 de 2017
Conferencia: Como podria implementar DevOps a mi organizacion con soluciones AWS?

Conferencista: 
 Ing. Jose Giori Herran Escobar
 

En esta charla descubriremos de manera practica como AWS soporta la implementacion de las practicas y filosofia DevOps. Tendremos la oportunidad de demostrar algunos de sus productos tales como CodeStar lo cuales pueden habilitar la transformacion del area TI e implementar procesos agiles y automatizados asociados a todo el ciclo de desarrollo y soporte de aplicaciones.

 

Presentación

Video


Fecha: Agosto 10 de 2017
Conferencia: Las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) – Un habilitador para el uso y aprovechamiento de recursos geoespaciales

Conferencista: 
 Ing. Jasmith A. Tamayo Barrera
 

Una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE es una iniciativa destinada a crear un entorno que permite a una amplia variedad de usuarios, que requieren de algún tipo de información considerada en una IDE, acceder y recuperar conjuntos de datos completos y consistentes de una forma fácil y segura, para así generar el máximo aprovechamiento de la información y de la tecnología. A pesar de los esfuerzos que muchas instituciones en el mundo han realizado para los procesos de constitución y desarrollo de más IDE, estás siguen siendo en gran medida un concepto innovador y no han contado con el apoyo por parte de las organizaciones, quizás, originado por el desconocimiento y conciencia del valor de las IDE, por la priorización de las políticas públicas, por limites presupuestales, la falta de capacidad institucional, humana, técnica y tecnológica para soportarla, etc.

De acuerdo con diferentes planteamientos de diversos expertos, una forma de minimizar algunos de los problemas anteriormente citados, es aumentar el nivel de comprensión y conocimiento tanto en usuarios, como productores de datos espaciales, así como la vinculación de ejecutivos de alto nivel del ámbito político, acerca de la razón de ser y valor de las IDE en general y las relaciones entre los diferentes niveles de las IDE. Razones por la que ACIS se suma con este propósito, con el ánimo de crear conciencia estratégica y de fortalecer los procesos de gestión geoespacial y encaminar a las instituciones tanto del estado, del sector público, la academia hacía la construcción y/o fortalecimiento de las IDE de cualquier nivel jerárquico y al ciudadano como un actor importante en el uso y aprovechamiento de los recursos geoespaciales.

 

Video

 


Fecha: Agosto 03 de 2017
Conferencia: Cosas que todo programador debería saber

Conferencista: 
 Carlos Obregón
 

Alguna vez se ha preguntado ¿Seré un programador obsoleto? Es una pregunta importante y difícil de contestar, especialmente porque la industria se mueve muy rápido y a veces es difícil saber qué conceptos van a perdurar y cuáles van a seguir siendo relevantes en 5 o 10 años. En esta charla vamos a dar un vistazo a los conceptos que sin duda son fundamentales para que usted sea un programador cerca de la vanguardia. Veremos un poco de historia, lenguajes de programación, programación funcional y orientada por objetos, patrones de diseño, TDD, etc.

 

Presentación

Video


Fecha: Julio 27 de 2017
Conferencia: Porque Cobit 5 como marco de gobierno de TI y como Certificarse en Gobierno de TI

Conferencista: 
 Ing. Victor A Vasquez M
 

Presentar la evolución de COBIT 5 y como se involucra  a nivel de Gobierno  empresarial y Gobierno de TI. La charla espera aclarar la importancia de COBIT 5 y como desde TI se logra el aprovechamiento en su implementación. Adicionalmente explicar el proceso de certificación en cobit 5 y Gobierno de TI.

 

Presentación

Video


Fecha: Julio 13 de 2017
Conferencia: Encontrando estructura en grandes volúmenes de datos

Conferencista: 
 Carenne Ludeña
 

El desarrollo de la tecnología de recolección y almacenamiento, la masificación de datos en volumen y en variedad (el fenómeno del Big Data), así como la aparición de nuevas necesidades como datos en redes, minería de texto, procesamiento de transacciones o datos de sensores, para mencionar solo algunos, han planteado la necesidad de poner al día las estrategias de análisis tradicionales a fin de lidiar con estos nuevos requerimientos. Así, han surgido una serie de herramientas, algoritmos y prácticas que ofrecen un universo lleno de posibilidades tanto en el ámbito empresarial como de investigación, constituyéndose en un verdadero reto para la academia que debe adaptarse a estas nuevas realidades. Como ejemplo, en esta charla conversaremos sobre algunos desarrollos recientes en análisis de datos en redes (sociales) y minería de texto.

 

Presentación

Video


Fecha: Julio 06 de 2017
Conferencia: Seguridad BGP - Firma de recursos RPKI

Conferencista: 
 Ing. Erika Vega
 

La problemática del secuestro de rutas en Internet es un tema que se ha estado tratando en círculos operativos y de investigación por varios años.  La solución propuesta para al menos validar el origen de las rutas ha tenido todavía poca aceptación a nivel mundial  mientras que en la región latinoamericana observamos implementaciones aceptables.

La conferencia estará enfocada en la explicación de la tecnología de extensiones a BGP para la validación de origen de rutas.  El sistema consiste de varias partes, una infraestructura de clave pública para recursos de Internet (RPKI), utilidad de sincronización global (rsync) y protocolos locales para la validación local en nodos de enrutamiento en la red.

La necesidad entonces es de propagar información que pueda ser verificada independientemente de los paquetes de BGP.  Está información consiste en aseveraciones criptográficas (ROAs) sobre el sistema autónomo autorizado a originar rutas de bloques específicos de IPv4/IPv6.  El RPKI propaga los ROAs globalmente de manera que cualquier sistema autónomo puede verificar que el origen de una ruta de BGP está autorizado por las autoridades encargadas del manejo y asignación de direcciones; en América Latina esa entidad es LACNIC.

Una vez recibida la información criptográfica se procede a la determinación de los pares de número de sistema; El sistema que va a ser usado consiste entonces de información global criptográficamente verificada por grupos regionales que permiten la validación distribuida.

 

Presentación

Video


Fecha: Junio 22 de 2017
Conferencia: La importancia de Scrum como metodología agil para proyectos

Conferencista: 
 Ing. Ivan Tibana Rios
 

  • El término "ágil" generalmente se refiere a ser capaz de moverse o responder de forma rápida y fácil; a ser ágil.
  • Ágil se basa en la planificación adaptativa y en el desarrollo y entrega de modo iterativo. Se centra principalmente en el valor de las personas al hacer el trabajo con eficacia, por esta razon Scrum es un proveso de la metodología Agil que se usa para agilizar la entrega de proyectos de una manera colaborativa generando ventajas en la productividad, calidad y seguimiento diario de avances del proyecto logrando que los integrantes estén comunicados y de esta forma lograr avances y entregas tempranas.

 

Presentación

Video


Fecha: Junio 15 de 2017
Conferencia: Inteligencia artificial - una mirada a la IA y la singularidad

Conferencista: 
 Ing. Cesar Sanchez
 

La conferencia da una mirada introductoria a lo que es la Inteligencia Artificial,el panorama actual de las tecnologías que conducirían eventualmente al advenimiento de una inteligencia artifical completa y los riesgos de que las máquinas eventualmente superen en inteligencia a los seres humanos. Se revisarán los conceptos y las tecnologías informáticas que están materializando la inteligencia artificial. Además de la singularidad y sus escenarios futuros.

 

Presentación

Video


Fecha: Junio 08 de 2017
Conferencia: Teledetección en respuesta a emergencias, Caso Mocoa

Conferencista: 
 Ing. Carlos Niño
 

La tecnología de sensores remotos a bordo de aeronaves tripuladas o autónomas, para procesos de teledetección, cada día cobra más fuerza para obtener la realidad del territorio. En eventos de emergencias como los sucedidos en Mocoa el pasado mes de abril, se evidenció como esta tecnología, permitió de manera oportuna, conocer la magnitud del desastre y ayudar en operaciones de restauración y atención post - desastre.

 

Presentación

Video


Fecha: Junio 01 de 2017
Conferencia: Evaluación de controles de TI

Conferencista: 
 Ing. Victor A Vasquez M
 

Presentar como se evalúan los controles de TI desde un enfoque de control interno apoyados en el marco de referencia Cobit 5. La charla espera brindar herramientas para que los ingenieros de sistemas puedan lograr mayor entendimiento de lo importante de su labor diaria dentro de una organización y su aporte al control interno de la compañía. Adicionalmente como entender y apoyarse en las buenas prácticas de Cobit 5.

 

Presentación

Video


Fecha: Mayo 18 de 2017
Conferencia Virtual: Primeros pasos en el mundo de los IDS/IPS

Conferencista: 
 Ing. Alveiro Mejía Lara
 

Instalación y puesta en funcionamiento del IDS SmoothSec para monitorear la actividad de una red en busca de evidencia de ataques informáticos.

Enfoque:

  • Mostrar el proceso de instalación y configuración de un IDS gratuito, haciendo un recorrido por algunos de los más populares tanto gratuitos como de pago, explicando algunos conceptos claves para entender en qué consisten estas herramientas.
  • Se presentarán diapositivas y algún video de mi propia creación para mejor explicación.

 

Presentación y Video de demostración 

Video


Fecha: Mayo 11 de 2017
Conferencia: Transformación digital con computación en la nube

Conferencista: 
 Ing. Jose Giori Herran Escobar
 

Durante esta charla interactiva podrá conocer los conceptos clave alrededor de la Computación en la nube, determinar el valor y beneficios que ofrece a una organización las tecnologías de computación en la nube basados en los servicios de Amazon AWS, y finalmente discutir cómo podría contribuir a transformar una organización usando dichos servicios y tecnologías.

 

Presentación

Video


Fecha: Mayo 04 de 2017
Conferencia: Tecnologías que soportan los contenedores de IoT

Conferencista: 
 Ing. David Rodríguez
 

Las redes de datos tuvieron convergencia de voz, datos y video hace más de 1 década. Ahora existe el fenómeno de converger en redes otro tipo de tráficos M2M para aplicaciones de IoT como son iluminación, seguridad, sistemas de ventilación entre otros. Alcatel-lucent Enterprise propone contenedores de IoT que proveen una conectividad automatizada en las redes de estos dispositivos y automáticamente los aísla y los conecta en redes de alta disponibilidad independientes de spanning tree. Se utiliza las tecnologías de virtualización de red del IEEE 802.1aq, User Network Profiles y Smart Analytics para poder tener estos contenedores funcionando.

 

Presentación

Video


Fecha: Abril 20 de 2017
Conferencia: Acceso a la información y valor estratégico del documento electrónico

Conferencista: 
 Ing. Jose Libardo Borja
 

  • Entorno digital requiere nuevas tecnologías y soluciones con solidas bases en los principios archivísticos.
  • Integración de arquitectura tecnológica, procesos misionales y documentos…
  • El expediente electrónico

 

Presentación

Video


Fecha: Abril 06 de 2017
Conferencia: La auditoría informática como apoyo a las auditorías financieras

Conferencista: 
 Ing. Néstor Orlando Velandia
 

El principal objetivo de una auditoría financiera es quizás, emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros de la compañía auditada en un período fiscal determinado; es decir, emitir una opinión acerca de si las cifras de los estados financieros reflejan razonablemente la situación económica de la empresa. La información contable que se audita, se encuentra registrada en un aplicativo contable y en aplicativos auxiliares, cuya arquitectura, administración y seguridades son desconocidas por los auditores financieros. Los auditores de sistemas que forman parte de los equipos de auditoría financiera, son responsables de evaluar la efectividad de los controles en los sistemas de información y realizar pruebas a los datos denominadas TACCS (Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador). Los resultados de sus evaluaciones será informada a la alta dirección de la empresa auditada (informe de auditoría informática) y al auditor financiero. La conclusión de la auditoría informática realizada le indicará al auditor financiero el nivel de confianza encontrado en los controles de los sistemas auditados, con lo cual podrá determinar si su dictamen al corte del ejercicio fiscal, debe incluir una o más notas sobre este particular.

 

Los temas considerados en la charla son:

  1. Tipos de auditorías informáticas
  2. Relación entre la auditoría informática y la auditoría financiera
  3. Metodología para establecer si una auditoría financiera requiere el apoyo de un auditor financiero (sistemas complejos)
  4. Aspectos típicos de una auditoría informática que deben ser cubiertos en una auditoría financiera: Controles Generales de Tecnología, Controles de Aplicación, Cumplimiento normativo de tecnología y Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador
  5. Marcos de referencia que apoyan la labor del auditor de sistemas
  6. Informe y conclusión de la auditoría de informática realizada

 

Presentación

Video


Fecha: Marzo 30 de 2017
Conferencia: Indicadores y tableros de control de proyectos

Conferencista: 
 Ing. Francisco Toro
 

  1. La planeación estratégica
  • Fundamentos; el valor y mecanismos de medición en proyectos; la Métrica del Valor
  • Portafolios y programas de proyectos
  • Evaluación financiera y estructura presupuestal; análisis de Riesgos y Priorización de proyectos
  • El manejo del Cambio
  1. Introducción a Factores e Indicadores de evaluación de proyectos
  • Factores e Indicadores como medidas del Valor; relación entre Valor y factores de manejo de proyectos
  • La planeación de proyectos; los costos de los proyectos, el plan del negocio.
  1. Creación de Tableros de Control
  • El seguimiento y el control de proyectos
  • Compartiendo recursos; seguimiento y el control de múltiples proyectos; la curva S
  • Análisis de Hitos y control de costos, riesgos y prioridades de los proyectos
  • Tableros con KPI’s de Integración de proyectos.

 

Presentación

Video


Fecha: Marzo 23 de 2017
Conferencia: Medidas de control para la Protección de Datos Personales y su relación con un SGSI

Conferencista: 
 Ing. Alejandro Castiblanco
 

  • Administración de Riesgos en el Tratamiento de Datos Personales
  • Revisión de las medidas de control en PDP.
  • El SGSI y su alcance en materia de PDP.
  • Conclusiones

 

Video


Fecha: Marzo 16 de 2017
Conferencia: Conozca los Cambios que se esperan en la versión 6 del PMBOK

Conferencista: 
 Ing. Jaime García Castro
 

Luego de varios años de revisión, en 2017 se espera el lanzamiento de la nueva versión del PMBOK. Conozca los cambios mas relevantes en procesos, áreas y demás conceptos y cual sera el impacto en los futuros procesos de certificación. 

 

Presentación

Video


Fecha: Jueves 09 de marzo de 2017
Conferencia: PROGRAMA DE MIGRACIÓN PARA PROFESIONALES Vivir y trabajar en Australia 2017
Conferencista: Juan Rincón
 
 
Juan Rincón 
Abogado /agente de migración australiano registrado para Colombia, Australia y el mundo. Migration  Agent Registration Number: 0745660 
 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Conoce más acerca de:
  • Motivos del programa
  • Qué profesionales busca
  • Requisitos, etapas y costo
  • Validación de profesionales 
  • Beneficios de programa(Residencias y visas)
  • Recomendaciones

 

Presentación

Video

 


Fecha: Jueves 02 de marzo de 2017
Conferencia:  Los requisitos del sistema, la voz del cliente en el ciclo de vida del software.
Conferencista: Ing. Andrea del Pilar Vargas
 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
El ciclo de vida de software contempla dentro de sus fases, el análisis y diseño del software, donde se identifica y especifica las características que deberá cumplir el software, sin importar la metodología o el paradigma de desarrollo que se utilice, en general en esta fase se contempla entregar una interpretación de aquello que el cliente desea realizar, lo cual se enmarca en “¿Qué se debe producir?” (Leite, 1987), y es trabajado en la ingeniería de software a través de la educción, que no es más “que el descubrimiento de las necesidades y expectativas de los interesados en relación con el problema que se desea sistematizar” (Zapata, 2007). Los requisitos incluyen las necesidades cuantificadas y documentadas, deseos y expectativas del patrocinador, clientes y otras partes interesadas”, lo cual reafirma que el proceso de educción de requisitos busca identificar, clasificar y documentar las necesidades del solicitante, que al finalizar serán sistematizadas.
 
 

Video

 


Fecha: Jueves 23 de febrero de 2017
Conferencia: Entendimiento de los Proyectos de Software como factor diferencial de la competitividad empresarial desde una perspectiva multidisciplinar
Conferencista: Ing. David Fernando de la Peña
 
 

Video

 


Fecha: Jueves 16 de febrero de 2017
Conferencia:  Lecciones Aprendidas en Gerencia de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI en el Sector Público
Conferencista: Ing.  Julio Cesar Ruiz
 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Esta conferencia tratará sobre la importancia de ejecutar de forma eficiente proyectos para el sector gobierno,  lecciones aprendidas en la Dirección de Proyectos  de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI en el sector público basándose en el marco de referencia de la Gerencia de Proyectos bajo los lineamientos del PMI. Adicionalmente, se dará a conocer el estado actual de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el País así como las metas de mediano plazo para convertir al país en uno de los países mas innovadores de América Latina.
 
 

Video

 


Fecha: Jueves 09 de febrero de 2017
Conferencia: Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Conferencista: Ilber Dario Saza Garzón 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Esta conferencia se tratará de los elementos conceptuales y prácticos que requieren el diseño y la creación de los ambientes virtuales de aprendizaje, modalidad semipresencial y virtual, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, didácticos y evaluativos.
 
 

Video

 


Fecha: Jueves 26 de enero de 2017
Conferencia: Mecanismos que influyen en la efectividad del Gobierno y Gestión de las Tecnologías Informáticas
Conferencista: Ing. Sergio Miguel Borja Barrera
 
 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
En los últimos años la creciente influencia de las tecnologías de la información es visible en cualquier parte. La continua evolución de TI hace que compañías de diferentes sectores económicos tengan más y más preocupaciones acerca del rol que TI está jugando como socio estratégico en el logro de los objetivos institucionales. Alrededor del mundo es bien sabido que las compañías están haciendo grandes inversiones no solamente en adquisiciones tecnológicas, sino también en cómo gestionar y gobernar la creciente complejidad de TI. IT Governance está ganando cada vez más y más espacio, pero su efectividad no está del todo bien conocida. La conferencia trata sobre la influencia de los siguientes mecanismos de IT Governance: Comité de estrategia de TI, Comité Directivo de TI, Involucramiento de la alta gerencia en asuntos de TI, Sistema corporativo de métricas e indicadores, sistema corporativo de comunicaciones, ética y cultura de cumplimiento. También incluye la conferencia la intensidad de uso de TI y cómo afecta la efectividad de IT Governance. 
 
 

Video

 


Fecha: Jueves 19 de enero de 2017
Conferencia: Pronósticos de seguridad de la información 2017. Cinco imperativos para avanzar en un mundo digitalmente modificado.
Conferencista: Jeimy J. Cano M., Ph.D, CFE
 
 
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Adelantar la revisión de los retos y tendencias en seguridad de la información para el año que inicia, no es un ejercicio de consolidación de temáticas revisadas, sino la exigencia de plantear escenarios que permitan anticipar volatilidades o inestabilidades que impliquen una revisión de las prácticas actuales del área que gobierna la seguridad y el control de la información en una empresa. En este sentido, establecer una base de pronósticos en seguridad de la información para 2017, sugiere un reto asimétrico y discontinuo del entorno, que implica tratar de acertar en un blanco en movimiento y con los ojos vendados.  Por tanto, esta presentación detalla algunas tendencias emergentes que se advierten para los próximos 365 días, las cuales prometen mantener fuera de la zona cómoda a los profesionales de seguridad de la información, algunas veces sorprendidos y otras vigilantes, pero siempre aprendiendo y desaprendiendo de su maestra la inseguridad de la información.
 
 

Video