CONFERENCIAS 2015


Fecha: Diciembre 03 de 2015
Conferencia:TALLER DE INNOVACIÓN PARA GENTE MUY CREATIVA QUE AUN NO LO SABE.
Conferencista: John Pulido Vásquez

Propósito:

A través de ejercicios escénicos basados en el clown y la improvisación teatral, sumergiremos a los participantes en una experiencia divertida, capaz de derribar los temores o prevenciones que atentan contra la generación de ideas.  Luego exploraremos e identificaremos a través de un método de observación, oportunidades de innovación para solucionar problemas cotidianos o corporativos.

 

VerMás

VerResumen


Fecha: Noviembre 26 de 2015
Conferencia: El Registro nacional de bases de datos
Conferencista: Ivan Dario Marrugo Jimenez

Analizar los principales componentes del Registro de bases de datos en Colombia, a raíz de la reciente Circular 002 del 3 de Noviembre de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual habilita el Registro Nacional de Bases de Datos, obligación que deben cumplir todas las empresas de acuerdo a su NIT.

Frases:

  • Todas las empresas en Colombia deben registrar sus bases de datos con información personal según la Circular 02 de 2015. Incumplimiento puede generar sanciones!!
  • El registro de Bases de datos es una declaración de obligatorio cumplimiento mediante el cual las empresas demostraran como manejan los datos personales.
  • A partir del 09 de noviembre las empresas deben iniciar el registro de sus bases de datos. Evite sanciones económicas.

Enlaces de interés: 

 

ArtículoDeInteres

VerMás

VerResumen


Fecha: Noviembre 19 de 2015
Conferencia: Desarrollo de aplicaciones web y móviles usables, accesibles, sociables: una forma de potenciar la Experiencia del Usuario (UX).
Conferencista: Dra. Alecia Eleonora AcostaMSc. Jossie Zambrano

En el contexto de la computación social, las temáticas referentes a la experiencia del usuario y el desarrollo de aplicaciones adaptables; esto es, que puedan ser operadas con el mismo confort desde un sitio web como para dispositivos móviles en sus diversas presentaciones, han pasado a ser aspectos centrales en la evolución del desarrollo de aplicaciones interactivas en los últimos años. El nuevo rol de la computación asociado a la comunicación coloca en primer plano la importancia de la experiencia del usuario, la cual depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, calidad de los contenidos, entre otros) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, intereses y confiabilidad del producto de software. Esta presentación se centra en plantear los conceptos básicos y buenas prácticas a ser considerados en el desarrollo de aplicaciones web y móviles usables, accesibles, sociables como un mecanismo que permite potenciar la Experiencia del Usuario (UX), incrementando la productividad del usuario final, haciendo especial énfasis en la tendencia actual hacia la movilidad o uso de dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes. Los dispositivos móviles actuales permiten disponer de datos de las organizaciones y realizar operaciones con aplicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento. Las descargas de aplicaciones móviles ya supera el millón al día, y son miles las organizaciones que se preparan para asumir la movilidad. Desde la perspectiva del usuario, demandan aplicaciones sencillas y de rápido acceso a la información; por lo tanto, es fundamental garantizar el mayor grado posible de usabilidad, accesibilidad y sociabilidad en este tipo de aplicaciones.

 

VerMás

VerResumen


Fecha: Noviembre 12 de 2015
Conferencia: Introducción a Design Thinking
Conferencista: Ing.Juan Carlos Marino

Design Thinking es una metodología para resolver problemas de forma innovadora que se basa en la forma de trabajo de los diseñadores de producto. Su eficacia radica en poder integrar las necesidades reales de los usuarios, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio. Fue desarrollado por la Universidad de Stanford (EEUU) durante los años 70. En esta conferencia presentaremos una descripción de la metodología Design Thinking, las etapas que la componen y algunas de las herramientas que se utilizan así como ejemplos de uso de Design Thinking al interior de las empresas.

 

VerMás

VerResumen


Fecha: Noviembre 05 de 2015
Conferencia: Modelos de negocios alrededor del software libre
Conferencista: Ing. Ricardo Naranjo Faccini

Las preguntas que más frecuentemente realizan los alumnos en la clase de software libre están cimentadas en la incertidumbre de ¿y todo ésto quiere decir que tengo que regalar mi trabajo?... La respuesta siempre es un rotundo NO. Hay empresas exitosas alrededor del software libre y modelos de negocio que han fracasado, las razones para ambos comportamientos está en no conocer los fundamentos del software libre y cómo se puede lucrar una empresa de este tipo de programas. Se presentará durante la charla un resumen de los diferentes modelos de negocios utilizados por las megacorporaciones de la informática y cómo han funcionado, igualmente las bases para que una MiPyME que esté explorando alternativas pueda apalancarse en esta tendencia.