Conferencia: Metodología Robusta para una Arquitectura dual educativa inteligente de Transformación Digital universitaria

Nov 14, 2018 - by administrador

Metodología Robusta para una Arquitectura dual educativa inteligente de Transformación Digital universitaria

 

Conferencia Presencial
Conferencista: Ing. Alfonso Perez Gama
Fecha y hora: 22 de Noviembre de 2018 / 6:30 PM
Lugar: Calle 93 No. 13 - 32 Of. 102, Bogotá - Colombia
 
 
Transformación digital Dentro de las universidades, un enfoque dual: Dato-Conocimiento: En el camino a la IV Revolución de la industria, las empresas de todo tipo se centran en el uso masivo y óptimo de las TIC en diferentes planes organizativos, incluido el talento humano, la inteligenciación de las estructuras organizativas, los procesos, los insumos, los productos y los servicios. Y obviamente el modelo de Universidad.
Presenta un resumen sucinto del modelo dual arquitectónico (conocimiento de datos), de la transformación hacia la universidad digital. Es un modelo de doble DT: digitalización curricular y digitalización institucional, es decir, conocimiento y datos. Los pilares de la arquitectura son Financiamiento, Investigación, Emprendimiento y Proyección Social, reconociendo desde el principio que el Conocimiento tiene su espíritu su ethos en la Universidad; Corresponden a: 1- Ecosistema productivo de la transformación. 2- TD que mejoran el conocimiento y la innovación en las universidades para la habilitación de las capacidades digitales. 3- Una nueva economía que requiere transformación, también apoyada en el emprendimiento. 4- Nuevo talento humano requerido por la nueva industria del conocimiento y la inteligencia. Se requiere la hiper-personalización del estudiante por competencias y habilidades. Discutimos los aspectos básicos, conceptuales y la metodología desarrollada como un proyecto de investigación para la TD aplicando algunas construcciones inteligentes que hemos desarrollado y documentado en varios libros y papers internacionales en los últimos 11 años liderando la digitalización en Educación postsecundaria
La metodología se refiere a un proceso sistemático de razonamiento, pensamiento para expresar y representar un problema y obtener una solución adecuada. También se refiere a la forma de planificar y determinar problemas: es el arte de la problematización. También es la forma de construir una solución y al mismo tiempo verificar que la solución sea correcta.
La metodología cubre el uso de múltiples paradigmas que van desde la ingeniería de la información, la ingeniería moderna del software, la arquitectura de datos, información y software, la ingeniería de conocimientos (KE) con inteligencia artificial y computacional (ACI) y, evidentemente, la ingeniería WEB.
La planificación incluye la determinación del sistema de solución antes de ajustar los objetivos a desarrollar, la cuantificación detallada de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, y la definición de los aspectos de seguridad en Internet.
El estudio del sistema para el diagnóstico de TD, incluye la ingeniería de requisitos y procesos. El diseño involucra las especificaciones probadas del sistema a través de prototipos evolutivos. La construcción del sistema está respaldada por herramientas para el desarrollo de software de 4ta y 5ta generación, como herramientas como QLIK.
KE se utiliza para representar el conocimiento educativo / administrativo y los sistemas de razonamiento, organizar las bases de conocimientos, su distribución y su comunicación, ampliando el ancho de banda a través de hipermediática para una comunicación fluida dentro y fuera de la organización.