Con las TIC, el Gobierno trabaja para reducir la pobreza extrema en Colombia

Oct 20, 2015 - by administrador

Bogotá, octubre 20 de 2015. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), siguen trabajando en su objetivo de erradicar la pobreza extrema y fomentar el desarrollo social, mediante el uso de la tecnología.

 

Producto de este objetivo las entidades firmaron una alianza que ha permitido que a la fecha el 94.7% de las familias pertenecientes a la base de la pirámide social tenga teléfonos celulares; y el 42,2% adquiriera un computador o una tableta digital. De esta manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su ‘Plan Vive Digital para la Gente’, asume el reto de contribuir a la disminución de la pobreza extrema en el país.

 

Estamos convencidos de que con la tecnología se pueden generar procesos para la ideación, diseño y desarrollo de soluciones permitan a los colombianos más pobres hallar oportunidades que mejoren sus condiciones de vida”, indicó el Ministro TIC, David Luna, quien explicó que desde MinTIC se trabaja en la identificación de necesidades cotidianas de los colombianos en condición de pobreza extrema, con el objetivo de diseñar estrategias que ayuden a disminuir la brecha social. 

Entre las acciones efectuadas por el MinTIC y la ANSPE está la adjudicación de subsidios de hasta 520.000 pesos a familias beneficiarias de las Viviendas de Interés Social Prioritario (VISP), con los cuales pudieron adquirir un computador; así mismo, la opción de acceder a planes de Internet de dos megas con tarifas desde 6.400 pesos durante un período de hasta 24 meses.

 

Así mismo, el Ministerio TIC ha sensibilizado a los Cogestores de la Red Unidos (colectivo de 26 entidades estatales que trabajan en la erradicación de la superación de la pobreza), para convertirlos en voceros que motivan a las familias beneficiarias de la Red a participar en la oferta que tiene MinTIC para ellos: como el Portal de Servicios de Gobierno en Línea, y las certificaciones de Ciudadanía Digital, por ejemplo.

 

Próximamente, el Ministerio TIC ofrecerá cursos de alfabetización digital a 2.500 beneficiarios de la Red Unidos, en Puntos y Kioscos Vive Digital de distintas regiones del país. Igualmente, entregará 3.000 tabletas digitales a las instituciones educativas públicas con estudiantes pertenecientes a la mencionada Red.

Gracias a la estrategia de superación de la pobreza extrema del Gobierno, durante 2014 un total de 780 mil colombianos dejaron de ser pobres; y más de 400 mil superaron su condición de pobreza extrema. Por su parte, 256.944 hogares fueron beneficiados por la ANSPE.

 

0 Comentarios

Deje su comentario