Colombia, el país con mayor presión laboral de América Latina

Nov 27, 2015 - by administrador

El mercado laboral de América Latina ha experimentado un retroceso considerable en el último año y registra un déficit en personal con las habilidades necesarias que requieren las industrias debido a la crisis económica global que ha golpeado con fuerza a las economías emergentes de la región. Entre ellos, Colombia es el país que mayor presión laboral presenta con una alta tasa en la participación y la flexibilidad del mercado de trabajo, reveló un informe publicado hoy por la consultora internacional en reclutamiento especializado Hays.

 

“Colombia es el país más tensionado de América Latina. Si bien tenemos una tasa de desempleo alrededor del 9%, existe una demanda de empleo insatisfecha debido a la consecuente desaceleración económica registrada por el fuerte impacto del incremento del dólar y el desplome de los precios internacionales en los últimos meses que ha afectado directamente al mercado laboral del país. En general, se prevé que Colombia crezca en torno al 3%, muy por encima del promedio de la región, aunque el potencial del crecimiento y la empleabilidad del país están bajo presión lo que, a largo plazo, podría dañar las perspectivas si no se tratan a tiempo”, indicó el recién nombrado country manager de Hays Colombia, Axel Dono.

 

Estas son las principales conclusiones para la región del Índice de Habilidades de Hays 2015, un informe elaborado por la firma de reclutamiento británica en colaboración con Oxford Economics, que mide el panorama en los mercados laborales de 31 de las principales economías mundiales.

La metodología del informe evalua la presión laboral para cada país en un escala de 0 a 10 que se calcula a través del análisis de siete indicadores que generan ciertos desajustes como, por ejemplo, el acceso al mercado laboral, la escasez de profesionales especializados, los niveles de educación o las presiones salariales. De este modo, una puntuación total por encima de 5,0 indica que el mercado de trabajo presenta más presión de lo normal y, al contrario, por debajo de 5,0 que el mercado está menos presionado.

Principales hallazgos

Según la cuarta edición del Índice de Habilidades de Hays, Estados Unidos (6.9), Suecia (6.7) y España (6.4) fueron los países que más tensión experimentaron en los últimos 12 meses, frente a los países de América Latina, Colombia (5.9) México (5.6), Brasil (5.0) y Chile (4.8), que obtuvieron un nivel de presión laboral moderado.

 

“En la mayoría de países desarrollados la presión viene determinada principalmente por el desajuste del mercado laboral, mientras que en los países en vías de desarrollo de América Latina la presión está generada por la flexibilidad y la participación del mercado de trabajo”, indicó Dono.

 

De este modo, el mercado colombiano, por segunda vez en el índice, es el que presenta mayor presión de América Latina con 5.9 puntos, aunque ha experimentado una reducción del 0,1% frente al promedio del año anterior. En el último año, ha aumentado especialmente la presión en indicadores como la tasa de participación del mercado laboral que alcanza una puntuación de 8.2, lo que se compensa con un aumento del desempleo estructural y de las presiones salariales generales, y la flexibilidad del mismo con 7,3 puntos.

La mayor tensión se presenta en el acceso al mercado laboral, que mide el grado en el que se aprovecha el talento del país. Actualmente, existe un alto porcentaje de la población colombiana en edad activa, entre 23 y 62 años, que no cumple con los requerimientos básicos que solicitan las empresas en el país. Las compañías no encuentran profesionales con especificaciones técnicas, requisitos de estudio y habilidades y, como consecuencia, las personas sin formación sólo consiguen empleos informales sin contratos laborales estables”, explicó Dono.

En cuanto a la flexibilidad laboral, que implica que existen mayores barreras burocráticas para poder incentivar la dinámica del mercado del país, el representante de Hays indica que el Gobierno debería fomentar la capacitación de los empleados pero advierte que las empresas no están dispuestas a invertir su tiempo y sólo buscan a los profesionales con las capacidades requeridas pero no valoran el talento personal para desarrollarlas.

Por otro lado, el informe refleja que ha bajado la presión en indicadores como las regulaciones del mercado laboral y las presiones salariales, sobre todo, en las industrias de alta habilidad con 3.3 puntos. “La baja presión salarial se debe a que las compañías han acomodado sus estructuras en los últimos años. La incertidumbre económica ha provocado que las empresas se centren más en la búsqueda de una mayor eficiencia interna y, por ende, disminuya la guerra por el talento”, puntualizó.

Respecto al indicador del nivel educativo, que establece si las instituciones se ajustan a las necesidades de futuro de las empresas, según Dono, los profesionales colombianos se están graduando sin las habilidades requeridas por las compañías porque ni las entidades educativas ni el Gobierno se han alineado con las empresas para entender las necesidades del mercado laboral. “La población activa laboral no cumple con los algunos requisitos internacionales como, por ejemplo, el dominio de una segunda lengua en un nivel profesional”, aclaró Dono.

Con el objetivo de aliviar la presión del mercado laboral en el país, Hays Colombia ha propuesto una serie de recomendaciones:

  • Las empresas deben ampliar su reserva de talento, atraer a más personas a su fuerza laboral y trabajar activamente con las autoridades educativas o los propios estudiantes para dar forma al talento del mañana.
  • La política educativa debe ser más acorde con lo que quieren los empleadores.
  • Los gobiernos deben entender que la migración calificada puede impulsar una economía ya que permite a los trabajadores calificados ir donde más se necesiten.

“El gobierno, las entidades educativas y los empresarios deben trabajar juntos para garantizar una mejor formación y desarrollar una mejor mano de obra local con las habilidades que requiere la industria y poder dar acceso al mercado a muchos trabajadores que, hoy en día, no cuentas con las capacidades exigidas”, aconsejó el country manager de Hays Colombia.

0 Comentarios

Deje su comentario