Cinco claves para el desarrollo de las empresas con sistemas de gestión

Nov 14, 2017 - by administrador

De acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la productividad de las grandes empresas se debe a la economía de escala, la experiencia del mercado e indudablemente relacionado con el uso de las tecnologías de la información (TI), lo que hace que su eficiencia sea 6.3 veces superior a las de las microempresas, 2.9 veces mayor a la de las pequeñas y 1.7 veces superior a la de las medianas.

En datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas responden al 80.8% del empleo en el país, nada lejano a la realidad mundial, en donde se han convertido en el mayor porcentaje de generadoras de empleo de muchas otras naciones.

La supervivencia de estos negocios depende de una fácil adopción de procesos, personal capacitado y adecuada estrategia en la implementación de tecnologías como un sistema de gestión. De no realizar una buena elección, podría resultar más costoso que productivo. Por ello, es necesario que las empresas no importa su tamaño tomen en cuenta algunos puntos como:

  • Análisis de los procesos. Pensar que un sistema de gestión solucionará los problemas en los procesos, cuando la empresa ya detecto que existe un proceso mal realizado, su implementación solamente acelerará el proceso, pero no lo eliminará. Se debe realizar un análisis previo de los procesos antes de implementar o incluso planear un sistema de gestión. El proveedor de software (SW) debe poder orientarlo a hacer las adecuaciones entre sus procesos y los del sistema de manera que se obtenga el mejor costo beneficio en la implementación.
  • Estrategia por fases. La compra de un sistema de gestión deberá estar enfocada con los cambios que la empresa desea realizar y soportar esa necesidad de gestión. Si lo que busca es tener un control de inventarios o de costos deberá alinear la implementación en esos rubros, evaluar los resultados y continuar a la siguiente fase.
  • Enfoque a largo plazo. Contar con una visión a futuro evaluando que la inversión que realizarán en un sistema de gestión no es para solucionar un problema actual sino una plataforma tecnológica que de sustento al crecimiento. Resulta sumamente vital que el sistema de gestión elegido tenga funcionalidades que les permitan evolucionar sus operaciones protegiendo su inversión inicial.
  • Accesibilidad y flexibilidad. La opción elegida deberá ser flexible al crecimiento, permitir cambios y utilizarlo en otras áreas conforme al crecimiento y estrategia. Deberán buscar que sean amigables y que los empleados aprendan a utilizarlas.
  • Socio tecnológico. El sistema de gestión debe estar respaldado por un proveedor que garantice la evolución tecnológica y escalabilidad; es decir, que esté en línea con las nuevas plataformas tecnológicas y no se torne obsoleto.

Los sistemas de gestión forman parte de las tecnologías de información que pueden apoyar aun siendo proyectos diferentes a que las empresas puedan logar un punto de equilibrio y desarrollo en menor tiempo y producir más.

 

 

Por: Redacción Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.

0 Comentarios

Deje su comentario