Boyacense creó una ‘app’ para atraer turistas al campo colombiano

Ene 04, 2016 - by administrador

El sol se levanta en la provincia del Alto Ricaurte en Villa de Leyva (Boyacá), como es natural los gallos cantan y las aves con sus trinos anuncian un nuevo día en esta fría tierra de tradiciones e historia. Con el despertar, Douglas Jairo Velásquez Rodríguez, un boyacense de 74 años, también lo hace, respira el aire puro y contempla los paisajes exuberantes del lugar donde vive acompañado de su inseparable bastón de Tagua, que sin duda alguna, ha sido su mayor apoyo.

Hace algunos años conoció a María Elena Leberato Flórez, administradora de empresas  de 67 años de edad, su actual compañera sentimental, quien comparte su gusto por la naturaleza. Juntos empezaron a batallar por brindarles un mejor bienestar a los trabajadores del agro y posicionar su tierra como un relevante destino turístico en Colombia.

Por tal razón, Don Douglas, como cariñosamente le dicen sus amigos, junto a su pareja, María Elena, decidieron poner en marcha un proyecto tecnológico al que llamaron Vivamos el Campo, un aplicativo web que consiste en  ofrecer todas las actividades de turismo rural que existen (campesino, comunitario, senderismo, religioso, comunitario y de aventura), para que el turista al ingresar a ésta plataforma, pueda escoger el lugar al que desea llegar y decidir qué quiere hacer, viviéndolo al máximo.

“Afortunadamente llegó a nosotros la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), para crear este proyecto digital con el que queremos  mejorar las condiciones de vida de los boyacenses amantes del campo… podría pensarse que las tecnologías no son para un hombre como yo, de 74 años y campesino, pero al contrario, hoy puedo decir que soy muy feliz por haber creado mi proyecto de vida con ayuda de las TIC” explicó Don Douglas.

De Vivamos el Campo, hacen parte también: Daniel Augusto Cardozo Cipamocha, desarrollador de software y Javier Orlando Velázquez Calderón, quien se encarga de la imagen corporativa.  Su llegada al equipo se da por un amigo de Douglas, Jairo, líder de la iniciativa, con quien comparte el gusto por los objetos tallados en tagua. “Mi amigo me regaló un bastón hace años y le pregunté por un joven que se uniera a mi proyecto a desarrollarlo”, asegura.

Sobre el acompañamiento de Apps.co  a través de la Unab, Don Douglas expresó: “nos ha parecido magnífico porque es como regresar a estudiar, con la misma exigencia y seguimiento, para un hombre como yo podría pensarse que es difícil pero no, la verdad es lo que lo disfruto porque los resultados se vieron pronto”

Finalmente las expectativas que tiene con su emprendimiento digital, se orientan en posicionar inicialmente a la provincia del Alto Ricaurte y luego expandirse por la diferentes regiones del país, para ofrecer más variedad de destinos turísticos que  convierta a Vivamos el Campo,  en la empresa TIC líder del turismo rural en Colombia.

“Lo más importante es colaborarle al campesino para que tenga un ingreso adicional. Vamos a empezar en la provincia del Alto Ricaurte que ya fue inscrita ante la Unesco para ser declarada patrimonio de la humanidad.  Iniciamos con esta provincia porque la conocemos, tenemos experiencia, pero la idea es expandirnos a Boyacá y a las distintas regiones del país donde hay turismo rural”, finalizó este emprendedor.

Y como cada noche, luego de salir a trabajar con su aplicativo web, Don Douglas deja a su compañero de camino, su bastón, a un lado de la cama para poder descansar y continuar trabajando por los campesinos de la región y los turistas que quieran vivir el campo.

0 Comentarios

Deje su comentario