Automatización Industrial de Schneider Electric está lista para el Internet de las Cosas

Ene 13, 2016 - by administrador

El Internet de las cosas se acerca y en algunas industrias ya está aquí, pero en su edad temprana.

La Automatización Industrial está por delante de la mayoría de otras industrias en la preparación para el Internet de las Cosas (IoT) y más específicamente para el Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

Cuando uno mira el despliegue de los sensores y actuadores hasta el nivel más bajo que son necesarios para permitir la IIoT, nuestro campo tiene una ventaja ya que el concepto de tener muchos ojos que visualicen el estado de los procesos es actualmente una cultura.

Por otra parte la Automatización Industrial ya cuenta con más de mil millones de dispositivos conectados y desplegados. Estos dispositivos conectados, son conocidos también como SmartDevices¸ o nodos finales que poseen una dirección IP propia o son controlados por otro dispositivo desde un proxy o gateway.

Por su naturaleza, la automatización está más adelantada que otras industrias en cuanto a dispositivos conectados, necesarios para hacer de esta tendencia una realidad. Eso no quiere decir la automatización industrial esté completamente desarrollada ni mucho menos. Habrá muchos más dispositivos desplegados a un ritmo cada más acelerado.

Por esta razón Schneider Electric ve esta tendencia como una "evolución", no una "revolución." Ya que somos los pioneros en el IIoT, e iniciamos esta tarea en la década de 1990, cuando estábamos implementando Ethernet y servidores web a nuestro equipo de automatización. A esta tecnología la llamamos Transparent Ready, mientras que en el mercado aún estaban promoviendo protocolos propietarios como Profibus y DeviceNet.

Innovamos con lanzamientos como el galardonado Modicon M580 ePAC en 2013, el primer controlador con Ethernet realmente integrado, que va más allá de un simple puerto Ethernet en la CPU, ya que todos los equipos con esta tecnología realizan un cambio de protocolo al propietario de cada fabricante, en cambio el M580 su backplane y su procesador internamente tienen este protocolo, lo cual lo convierte en el corazón ideal del IIoT.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo participar de forma más activa en la definición de los estándares abiertos de la industria. Hemos reafirmado este compromiso al proporcionar el protocolo Modbus TCP como un estándar abierto en 1997, y seguiremos siendo un participante activo en el establecimiento y aplicación de normas IIoT incluyendo evoluciones seguras de protocolos comunes.

Hoy ya estamos entregando a los usuarios productos inteligentes con alta conectividad, tanto en las redes locales como en la nube, lo cual le brinda un real valor empresarial; algunos ejemplos de esta tecnología son:

-          Los códigos QR dinámicos para diagnósticos inteligentes que ayudan a reducir el tiempo de inactividad de la planta

-          La implementación de las curvas de la bomba incorporados en la gama de variadores de velocidad Altivar Process. Un ejemplo de cómo un SmartDevice es sinónimo de optimización que ayuda a reducir los gastos de funcionamiento y el desgaste en la bomba, lo que resulta en menos tiempo de inactividad de plantas y una mayor vida útil de los activos

-          Nuestro galardonado software Vijeo Design'Air para tabletas y teléfonos inteligentes Android y Apple, que se utiliza para monitorizar y configurar los dispositivos de control on-the-go ayudando a  reducir los tiempos de puesta en servicio, el tiempo de desplazamiento en planta y el tiempo de inactividad

-          Los clientes de automatización de procesos pueden configurar y probar sus DCS y los sistemas de seguridad de forma remota utilizando un "sistema en la nube." Esto permite que varios ingenieros en diferentes lugares para llevar a cabo la ingeniería de sistemas de una manera colaborativa y sin la necesidad de hardware, reduciendo el tiempo y el costo general del proyecto, además de mejorar la calidad de los sistemas entregados al sitio.

Basados en nuestra innovación y nuestro compromiso para que nuestros clientes estén listos para el IIoT, en 2014 realizamos el lanzamiento del único ePAC (Ethernet Process Automation Controller) del mundo que recoge toda la experiencia tecnológica desde 1968, cuando inventamos el primer PLC. Con este nuevo equipo, los PLCs o PACs dejarán de ser un cuello de botella para ser parte de una arquitectura realmente integrada, llamada PlantStruxure, en donde el ADN de la comunicación es Ethernet y el corazón es ePAC.

0 Comentarios

Deje su comentario