Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamérica en BPO

Oct 19, 2015 - by administrador

El impacto en el cliente y la innovación visionaria y desempeño, fueron los dos factores que hicieron que Frost & Sullivan escogiera a la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (ACDECC) como la mejor asociación latinoamericana de BPO, así como el crecimiento, innovación, liderazgo y a la implementación de mejores prácticas en que el gremio ha venido trabajando.

Ana Karina Quessep, Directora Ejecutiva de la Acdecc sostiene que “esto es lo más importante que le ha pasado a la industria en Colombia en toda su historia. Estamos orgullosos porque es un reconocimiento al trabajo hecho para mejorar las prácticas y potenciar Colombia como el HUB latinoamericano de BPO”.

Y es que no es para menos, pues lo resultados hablan por sí solos. El año pasado, las ventas del sector llegaron a una cifra récord de $2,9 billones en sectores como Telecomunicaciones (52,76%), Banca y servicios financieros (15%) y Medios de comunicación (7,52%). Por su parte, las exportaciones de estos servicios alcanzaron los $524.349 millones en 2014, exportando principalmente a Estados Unidos (35,22%), España (31,39%) y Argentina (13,09%).

Así mismo, la creación de empleo ha sido fundamental. El año 2014 cerró con 178.678 empleados, gracias al trabajo realizado en las regiones, a costos más bajos y a que son zonas donde un contact center se convierte en motor de crecimiento económico importante. Actualmente, en Bogotá está el 49,93% de los empleados del sector, seguida por Medellín con 20,48%, Cali con 8,05%, Manizales con 8,07%, Barranquilla con 4,24%, Pereira con 3,44%, Bucaramanga con 1,84% y las demás se reparten el 3,94% restante.

También es destacable la indiscutible mejora en los procesos de calidad de las empresas. Hoy el 90% de las que están vinculadas a la Acdecc tienen por lo menos una certificación de calidad que les permiten competir con todos los estándares a nivel nacional e internacional y, gracias a esto, es visto como un actor relevante en la región.

El sector del BPO ha cobrado fuerza y protagonismo en el país durante los últimos años, convirtiéndose Colombia en uno de los actores más destacados en la región: es el segundo más importante (después de México) en servicios de tercerización. En gran medida, esto se debe a la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, que ha contribuido al posicionamiento y evolución de la industria.

Frost & Sullivan destacó como elementos positivos adicionales dentro de la calificación, la identificación de necesidades para el sector que aún no fuesen visibles, la puesta en práctica de nuevas tendencias, la implementación de mejores prácticas, la diferenciación de la Asociación mediante la activación regional, y el desempeño financiero. Asimismo, la relación precio/desempeño, la experiencia de cliente con la compra y el servicio, y finalmente, el valor de marca, criterio en el que la Acdecc se destacó especialmente por su trabajo de los últimos dos años en Responsabilidad Social Corporativa, activación regional,  cuidado y promoción de la imagen de la industria y la profesionalización del sector. Todo esto les mereció una calificación de 9/10 en el estudio, ubicándola en la categoría de desempeño excelente.

En definitiva, para Frost and Sullivan, la Acdecc “ha asegurado las condiciones adecuadas para el crecimiento de la industria del BPO colombiana, impulsando la instalación de numerosos proveedores de servicios de outsourcing global en el país y a través de sus sólidas alianzas con los gobiernos locales y nacionales, ha contribuido al desarrollo de sus asociados y de toda la industria. Como resultado, Colombia se considera un centro regional de servicios de outsourcing en América Latina y en todo el mundo.”

 

0 Comentarios

Deje su comentario