Apps para la educación, un desafío apoyado por Samsung y UniCauca

Dic 21, 2015 - by administrador

Bogotá, Colombia. Diciembre de 2015. Samsung Electronics y la Universidad del Cauca, a través del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional GICO, realizaron la premiación del Desafío Smart School  2015: Reinventando el Aprendizaje con TIC, donde se presentaron más de 22 propuestas de estudiantes colombianos para generar aplicaciones que enfrenten desafíos educativos y mejoren la educación en Colombia.

La convocatoria, en la que participaron 66 estudiantes de la Universidad del Cauca de los programas Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Diseño, Licenciatura en Educación y la Maestría en Computación, buscaba incentivar el desarrollo de aplicaciones que propusieran mejoras en los procesos educativos como evaluación, estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje y superación de dificultades, entre otros.

“Nos sentimos muy complacidos por la repuesta que tuvimos con esta convocatoria. Apoyar la innovación con talento colombiano para mejorar la educación de nuestro país es nos llena de orgullo y nos hace seguir apostándole a la educación en Colombia” comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

 

La aplicación ganadora ‘Construyendo mi Conocimiento’ busca responder a una necesidad de muchos docentes que no encuentran herramientas didácticas TIC que ayuden al desarrollo y gestión de la clase e incentiven el trabajo colaborativo. Así mismo, esta aplicación logra el objetivo de  transformar una actividad en el aula, en una experiencia motivadora que a su vez refuerza los procesos de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo está dirigido a profesores y niños de 8 a 12 años y que estén en los grados 4to y 5to de primaria.

“Esta aplicación y otras reconocidas se instalarán en las aulas Smart School de Samsung donde la experiencia con los niños servirá para hacerles las mejoras necesarias y que en un mediano plazo estén disponibles en Play Store”, resalta César Muñoz.

Las 22 propuestas presentadas contribuyen a las áreas de ciencias, matemáticas, lectura y escritura, geografía y orientación vocacional. Los prototipos de los proyectos fueron probados por los niños que acuden al Smart School de Samsung en la Universidad del Cauca. 

 

 

Construyendo mi Conocimiento

La aplicación ganadora está basada en principios metodológicos activos donde profesores y estudiantes generan conocimiento sobre una o varias áreas de manera colaborativa y divertida. La construcción colaborativa de conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprenden a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación.

Esta aplicación puede ser utilizada para la enseñanza de cualquier área de conocimiento, y  temática por medio de la metáfora de aprendizaje de una colmena y los diferentes roles que desarrollan las abejas en ésta. Así, al igual que las colmenas son construidas por las abejas, a partir de celdas, los estudiantes construyen conocimiento a partir de sus aportes. Esto permite que el estudiante relacione mejor el contenido de cada temática.

En ‘Construyendo mi Conocimiento’ el  profesor puede configurar una colmena de conocimiento, y una temática, por ejemplo ciencias naturales y seres vivos e inertes. A partir de esto, puede dirigir a los estudiantes cuatro misiones: seres humanos, animales, plantas y objetos inertes. Cada misión puede, a su vez, tener tres objetivos de aprendizaje, según los lineamientos que el profesor considere.

Los estudiantes aportarán diferentes recursos (audio, video, texto, imagen, fotos, etc) a la colmena para construir el conocimiento de manera colaborativa, recibiendo retroalimentación constante por parte del profesor. De esta manera, el docente podrá hacer un seguimiento de los aportes de cada niño, para resolver dudas y ampliar el conocimiento durante las sesiones de clase.

En una siguiente versión de la aplicación se incorporarán elementos de Realidad Aumentada para lograr mayor interactividad con el contenido y entorno, buscando así aprendizajes significativos. 

 

 

Desafío Smart School

Smart  School es una iniciativa de Samsung Electronics que tiene como objetivo la incorporación adecuada de tecnología en los procesos de enseñanza/aprendizaje, en beneficio de instituciones educativas.

Colombia fue el primer país en Latinoamérica en adoptar esta iniciativa, implementando aulas de investigación académica en las ciudades de Bogotá, Popayán y Putumayo. 

“El programa está siendo desarrollado en Popayán, en alianza con la  Universidad del Cauca y la Fundación Emtel Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología, en donde a partir de procesos formales de investigación, se busca identificar buenas prácticas pedagógicas para el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en el aula”, comenta Carolina González Serrano, Coordinadora del Smart School de Popayán.

“En Popayán, desde su implementación en junio de 2014 ha beneficiado a más de 600 niños y jóvenes de comunidades desfavorecidas e instituciones con difícil acceso a la tecnología, permitiendo identificar desafíos claves en el ámbito educativo que ha sido necesario abordar de manera creativa e innovadora”, agraga González Serrano. 

 

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de tablets en la educación primaria? --> Conoce más

0 Comentarios

Deje su comentario